Parade y su deriva sentimental

Parade y su deriva sentimental

La deriva sentimental es el nuevo disco de Parade, una colección de 11 temas de Antonio Galvañ, al que suma “Josephine”, la versión de Stephin Merritt. En algún caso cuenta con su propia voz Más»

La danza y la poesía desde el confinamiento

La danza y la poesía desde el confinamiento

  La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo Más»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

  Sara Gallardo escribió una novela extraña, Eisejuaz, que se publicó en 1971. Trata de un hombre indígena que se llama a sí mismo por su nombre “Eisejuaz” y también por su Más»

Discos

Discos

LOS ENEMIGOS: Bestieza (Alkilo-Altafonte) Son ya ocho años desde su regreso y seis desde el primer disco de su segunda encarnación (Vida inteligente). David Krahe (Los Coronas), que los seguía desde sus inicios, Más»

León Benavente, apuntes en cualquier lugar

León Benavente, apuntes en cualquier lugar

  Vamos a volvernos locos. Es el tercer larga duración de León Benavente. Este nuevo disco ha sido producido y grabado por el propio grupo en el estudio El Cariño de Mozota. Más»

Jordi Doce: «La puerta verde»

Jordi Doce: «La puerta verde»

Con su habitual rigor y lucidez, Jordi Doce prosigue aportando colecciones de ensayos donde continúa iluminando y facilitando el acceso a lo mejor de la poesía en lengua inglesa de los últimos Más»

Niño de Elche, terapia de choque

Niño de Elche, terapia de choque

Colombiana es el nombre de la nueva producción de Niño de Elche. No existía un título para esta apuesta a principios de 2018 cuando Paco Contreras Molina, siempre fiel a su espíritu rompedor, Más»

Ameztoy, el Hombre de Paja

Ameztoy, el Hombre de Paja

  Cincuenta y tres pinturas, dibujos, estampas, cajas-collage, libros… forman parte de la exposición Ameztoy que el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta con todos los honores, como uno de los Más»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

Rosa Silverio: «Invención de la locura»

La conciencia de la desigualdad de las mujeres frente a los varones y la denuncia del orden patriarcal atraviesa esta obra de Rosa Silverio (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1978) más Más»

Discos

Discos

LANA DEL REY: Norman Fucking Rockwell (Polydor-Universal) Cuando despuntó en 2011 con “Video Games”, parecía que Elizabeth Woolridge Grant iba a convertirse en la mayor estrella del nuevo siglo. No era su debut Más»

 

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

por Julia Sáez-Angulo

(Fotos: Juana Maria Herce)

Vive en Marbella, en una bella urbanización de San Pedro de Alcántara, junto a su esposa Mary Luz. Dibuja todos los días y algunos incluso pinta en pequeño o mediano formato. De vez en cuando algún susto de salud y vuelta al hospital, pero lleva un tiempo del que no se queja. El pasado 27 de marzo José Loriga cumplió 80 años, una fecha redonda digna de una esperada y celebrada fiesta.             José Antonio Loriga Méndez (Burjasot, Sevilla, 1939) es publicista, dibujante, humorista, pintor… ya jubilado, pero no retirado de su actividad creativa ante la que sigue activo, pero a un ritmo pausado y libre de exigencias o agobios. La próxima serie de dibujos pudiera ser sobre desnudos femeninos a la vista de los elogios de los que cuelgan en la pared, desnudos púdicos y hermosos al mismo tiempo.

La primavera adelantada y tibia en la Costa del Sol baña de grata temperatura el ambiente y calienta la casa de Loriga orientada al mediodía. El dibujante humorista muestra con satisfacción el gran dibujo de Alfredo en el que se representa a todos los colegas diseñadores humoristas de los 80 y 90 en el espacio de Mayte Commodore de Madrid, en torno a la popular restauradora y Pedro Crespo, presidente de la APA. Allí están Mingote con su chaqueta de cuadros, Loriga, Mena, Pablo, Goñi, Alfredo, Cabañas, Cebrián, Chumy Chumez, Grau Santos, Isamoiz, Máximo, Parra, Amarza, Arranz, Gallego & Rey… Loriga también ha tenido relación con Peridis y Forges.

Los dibujos, caricaturas, retratos de autores célebres, autorretratos o viñetas de humor, sobre todo político, de Loriga en el Informaciones, revista Triunfo, ABC, El Jueves y otros medios informativos, hoy están en buena parte en museos e instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Dibujo de ABC, Museo Mena en El Toboso, Museo del Dibujo del Castillo de Larrés… y sus pinturas en el Museo de Bellas Artes de La Coruña o en el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo, que acaba de adquirir tres obras suyas. El período de la transición democrática fue clave para todos los humoristas de aquel tiempo.

Exposición con el Grupo XIII en Artes Decorativas

Después de exponer en el Club 567 y en el Centro Cultural de Torrelodones (Madrid), Loriga lo hace actualmente en el madrileño Museo Nacional de Artes Decorativas con el Grupo 13. Recientemente el dibujante recibió en su estudio a la directora de dicho museo. En los años 60, la publicidad estaba muy ligada al arte de los diseñadores gráficos y, en 1961, un grupo de ellos se unieron bajo la denominación de Grupo 13 con la idea de avanzar y transgredir el lenguaje publicitario y romper con sus imágenes lo convencional hasta entonces. La muestra permanecerá abierta hasta finales de este mes de marzo.

La obra de José Loriga cuelga por todas las paredes de la casa alternando con las de otros dibujantes y pintores en un intercambio gozoso de figuras e imágenes. Su esposa Mari Luz Torrenova (Valencia, 1939) elige, elogia y enmarca las obras que más le gustan y explica el por qué. “Este es el hombre de peso en la tierra”, señala o “ese gran cuadro abstracto es mi preferido, porque ahí se percibe bien el trazo de José, por eso está en el comedor”. Cuenta que Loriga es un coleccionista o junta-cosas, cuando miramos la amplia relación de automóviles en miniatura o los pequeños barcos.

Mari Luz emigró con su familia a Venezuela cuando tenía 11 años y regresó a España a los 21, cuando ya había desempeñado algunos papeles como actriz. En España siguió interpretando, y acabó especializándose en papeles de doblaje, porque en ellos se sentía a gusto y además “se nos pagaba de inmediato, cosa que venía muy bien”. José Loriga y Mari Luz tuvieron tres hijos, uno de ellos es el conocido escritor y guionista Ray Loriga.

Llama la atención una fotografía de tres militares con un joven rey Alfonso XIII y Loriga cuenta que un familiar suyo, Juan Loriga, conde del Grove, fue tutor del rey hijo póstumo. De origen gallego, varios Loriga fueron militares, y uno de ellos aviador que hizo el primer vuelo Madrid-Manila, junto a Galarza y Esteve. Hubo también dos directores del Museo del Ejército, los Galvis Loriga. José me confiesa, casi en confidencia, que cierta rama de la familia ha ido económicamente a menos, pero nunca han “bajado la guardia en educación y cortesía, algo clave para todos nosotros”. Doy fe de la exquisita cortesía de Loriga, que merece una felicitación en su 80 cumpleaños.

Más información

 https://www.esmadrid.com/agenda/grupo-13-publicidad-arte-diseno-museo-nacional-artes-decorativas

https://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Loriga

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Jos%C3%A9+Loriga