“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

Bajo el título Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia se acaba de publicar un interesante libro que contiene tres poemarios de esta singular pareja de escritores: Los sonetos de la Más»

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

Vive en Marbella, en una bella urbanización de San Pedro de Alcántara, junto a su esposa Mary Luz. Dibuja todos los días y algunos incluso pinta en pequeño o mediano formato. De Más»

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Ricardo Piglia: “Los casos del comisario Croce”

Un documental de Andrés di Tella muestra al último Ricardo Piglia: un hombre pequeño, mayor, que rebusca en sus papeles. Páginas sueltas de sus diarios, libretas manchadas, fotos, cartas. Es la típica Más»

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo: “Viaje a Ladack, el pequeño Tibet”

Marta Torres Santo Domingo es licenciada en Historia, doctora en Filología y bibliotecaria de profesión. No es un ratón de biblioteca: es una ávida lectora y viajera. Y también una escritora que Más»

Sr. Chinarro, familia y madurez

Sr. Chinarro, familia y madurez

Antonio Luque regresa a Mushroom Pillow tras la autoedición de Perspectiva caballera (2016) y la licencia al sello del Primavera Sound (El Segell) de su anterior disco, El progreso (2016). Con ellos Más»

Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

 

Ángel-Luis Pujante: “Shakespeare llega a España. Ilustración y Romanticismo”

por Ana Isabel Ballesteros

(Madrid, Alcalá de Henares, A. Machado Libros, 2019. 374 páginas)

El profesor Pujante relata la imagen de Shakespeare en España a lo largo de dos siglos: desde el primer volumen en lengua original que pudo llegar en el siglo XVII, hasta la recepción de los críticos españoles que escribieron sobre él a mediados del siglo XIX.En el libro no solo se compendia con agilidad y amenidad lo esencial de la presencia de Shakespeare en España, sino que se revisa, organiza, relaciona y completa lo sabido hasta hoy hasta ofrecer un todo definitivo, en un recorrido por el Shakespeare recibido y comentado en el contexto del teatro, sus mecanismos y los de sus críticos, los avatares históricos y culturales de los distintos momentos.

Se parte de las más remotas presencias de Shakespeare en España, a través de un infolio de 1623 nunca encontrado y de otro de 1632; se continúa con la entrada de una edición en 1742 y las opiniones de Nifo, Cadalso y Rubín de Celís influidas por los comentaristas franceses; los estrenos de adaptaciones a partir de traducciones francesas neoclásicas y muy libres; la versión de Hamlet debida a Leandro Fernández de Moratín, pese a su negativa visión del dramaturgo inglés y su teatro… Se aprecia cómo las teorías neoclásicas enlentecieron una adecuada valoración de las obras de Shakespeare, y cómo la estética romántica y el conocimiento directo de sus obras en inglés contribuyó a entenderlo y valorarlo, progresivamente, entre los críticos, estudiosos y escritores, aunque, en el periodo recogido en este libro, ninguna de las versiones teatrales españolas se acomodara a los rasgos de modernidad que impregnan la obra de Shakespeare y por los que se le considera el más grande autor teatral de todos los tiempos.Solo la maestría de un gran especialista en Shakespeare podía desplegar y engarzar la multiplicidad de datos, dominar la panorámica y los detalles para exponerlos con claridad y una sencillez adecuada para cualquier tipo de lector: disfrutarán y reflexionarán los apasionados de Shakespeare; los estudiosos de su obra encontrarán en síntesis las claves de su devenir entre el público y los lectores más o menos intelectuales; los conocedores de la historia del teatro español, lo verán desde nuevas perspectivas.