Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

Balenciaga y la Pintura Española

Balenciaga y la Pintura Española

Para la muestra comisariada por Eloy Martinez de la Pera – comisaria técnica Paula Luengo conservadora de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- se han seleccionado un total de 90 piezas de indumentaria que proceden Más»

John Lennon, imagina…

John Lennon, imagina…

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

 

Félix Chacón: “Material de derribo”

por Alberto García-Teresa

(Espasa, 2018. 112 páginas)

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad en un momento de crisis y de madurez (“uno nota la edad…”, escribe). Félix Chacón (1972) emplea un registro claro, que incide en la comunicabilidad de sus piezas, con el cual consigue poemas equilibrados. Utiliza metáforas fácilmente comprensibles y enmarca sus versos en un marco cotidiano (por ejemplo, varios textos hablan sobre Internet y las redes sociales digitales). Precisamente, su valor reside en la capacidad de identificación del lector con el “yo”. En efecto, Material de derribo no consiste en un relato biográfico o de experiencias singulares, sino de un compendio de episodios, sentimientos y deseos apropiables por un número amplio de personas. En ese sentido, el autor suele utilizar la enumeración como recurso para construir sus poemas. Tras una larga exposición panorámica, sintetiza una conclusión que suele contradecir lo esperable o lo consensuado socialmente.

Chacón plasma una visión pesimista de la vida, la cual está marcada por la apatía y una rutina alienante: “con el roce constante de la vida / se desgasta el sentido del humor”; “la amnesia nos protege / del tedio de los actos repetidos / de vernos como insectos que reiteran / su vida en rituales”. En ese aspecto, se registra la madurez como un agotamiento y una claudicación ante la hostilidad o en el enfrentamiento. Se trasluce resignación ante el sistema por cansancio. Pero el escritor va volcando la rabia, la tristeza y los sueños que desarman la frustración.

Además, sin embargo, el libro incluye una serie de poemas de amor que ensalzan el vivir compenetrado en pareja (“contigo puedo ser un yo mejor / sin dejar de ser yo por ir contigo”). Así, frente al tono de derrota, de reconocimiento de la renuncia, el amor se levanta como un elemento que da sentido y que permite continuar: “Nunca pensé que un hombre derrotado / pudiera celebrar que sigue vivo / y pensar que las ruinas y cascotes / podrían reciclarse en algo nuevo”. La última sección del libro, precisamente, habla de las derrotas pero con un talante optimista, de resiliencia, que es capaz de darlas la vuelta. También, con un carácter anecdótico, se integra una docena de poemas sobre Nueva York, de corte sociológico y crítico, escritos desde el impacto de los guetos, el racismo y la compartimentada multiculturalidad, como cierre de volumen

Con todo ello, Chacón ha tejido un poemario desolador por su amargura, por su constatación de la mediocridad y del hastío, aunque ofrece vislumbres de esperanza y de salida precisamente a través del contacto y de los vínculos reales y tangibles.