Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

KURT VILE: Bottle It In (Matador-Popstock!)

Tras el oscuro deambular de B’lieve I’m Goin Down y la exitosa colaboración con Courtney Barnett en Lotta Sea Lice, el inquieto Kurt Vile llega a su séptimo disco convertido en uno de los nombres en alza del rock actual. Y eso aunque se pueda ver en sus canciones una cierta desgana o improvisación, como queriendo huir de la catalogación o del posible éxito, con humor y ganchos melódicos.

Bottle It In resulta ser su disco más colorido, con viñetas recogidas al azar en la carretera, más o menos acabadas y con estados de ánimo cambiantes. Lo mejor está en “Bassackwards” y el tema titular, los más largos y, donde puede explayarse y exponer toda su creatividad. Aquí hay melodías aptas para la radio (“Rollin with the Flow”), bajos sintéticos (“Check Baby”), feedback melódico (“Mutinies”) y hasta un coro de amigos borrachos en “One Trick Ponies”.

GECKO TURNER: Soniquete, The Sensational Sound of (Lovemonk)

Seguramente hoy mismo, a partir de las 23 horas en un lateral del Museo Elder, “Échate un poquito de limón en la cabeza” sea la frase más repetida y coreada de la noche. Han pasado 15 años de la edición en single de esta canción (“Un limón en la cabeza”, toda una invitación al pensamiento crítico) y no ha perdido un ápice de vigencia y de contagio vital en todos los que la escuchan.

Y, a pesar de ello, Gecko Turner, no ha dado el salto a un público mayor. Probablemente tampoco este recopilatorio de sus primeros 15 años con el sello Lovemonk y los cuatro discos que ha editado con ellos (se ha pasado por alto Manipulado, su álbum de remezclas) le sirva para ello. Pero aquí están reunidas sus mejores temas de ritmos afromeño, de soul apátrida, recogiendo influencias varias, que bebe de muchos estilos, muchos países y muchas lenguas, coincidiendo con el espíritu del Womad.

THE GOOD, THE BAD AND THE QUEEN: Merrie Land (Studio 13-Warner)

¿Qué representa ser británico a finales de la segunda década del siglo XXI, justo cuando el país se está encaminando del Brexit a no se sabe dónde…? Esa sensación de melancolía, desorientación y cierta rabia tiene un claro espejo en el segundo disco de The Good, The Bad & The Queen, o sea, Damon Albarn con Paul Simonon (The Clash), Simon Tong (The Verve) y Tony Allen (Fela Kuti).

Si el primero hablaba de Londres, aquí Albarn llega más allá reflexionando en voz alta sobre lo que ve a su alrededor, descorazonado. Y lo hace con un disco sin estribillos pero hipnótico, que se pasea por momentos melancólicos (“Ribbons”), otros más pop (“Gun to the Head”), más obsesivos (“The Last Man to Leave”), ecos de Specials (“The Great Fire”) o The Kinks (“Nineteen Seventeen”) y dos preciosidades como “Lady Boston” y “The Poison Tree”.

THE NEW RAEMON: Una canción de cuna entre tempestades (BMG)

Cuando Ramón Rodríguez comenzó con The New Raemon hace ahora once años, no se imaginaba que llegaría hasta aquí con esa aventura al margen de su banda Madee y otros proyectos. De canciones asequibles, que le ganaron el favor del público, se ha ido escorando hacia terrenos más emocionales en discos como Libre asociación (2011), Tinieblas (2012) y Oh, rompehielos (2015).

La inspiración para su nuevo disco le llegó al ser padre de nuevo hace tres años y ver cómo, ahora que tenemos todas las facilidades para comunicarnos, hay mas confusión y ruido que nunca. De la infancia en “Charlestón (flores y dolores)” a las primeras relaciones en “Wittgenstein”, pasando por los recientes atentados de las Ramblas en “Melodrama histórico”, Rodríguez parte de The Cure para llegar a algo más personal, más estimulante.

BOB DYLAN: More Blood, More Tracks (Columbia Legacy-Sony)

En 1974, Bob Dylan se distanciaba de su mujer, Sara Lownds, de la que se separaría tres años después. Lo exorcizó todo a través de un álbum, Blood on the Tracks, uno de los discos más necesarios y honestos sobre el fin de una relación. El décimo cuarto capítulo de la aclamada serie Bootleg se centra en ese período, recogiendo en la versión de un único compacto o 2 LPs la mejor toma alternativa de cada una de sus 10 temas, más “Up to Me”.

La segunda edición, la más interesante para sus seguidores, está compuesta por 6 CDs con las sesiones de grabación completas de Nueva York (y cinco temas de Minneapolis) en orden cronológico, incluyendo además tomas imponentes de “Spanish Is the Loving Tongue” o “Call Letter Blues”, junto con un estupendo libreto y una reproducción completa de una la libreta de 57 páginas de Dylan.

TEIXI BAND: Letra y música (Warner)

Es algo inusual que pocas veces se ha dado: dos recopilatorios en pocas semanas de un mismo artista, y mucho menos en España. Cierto es que hablamos de quien encabeza la formación, Javier Teixidor, aunque también lo es que tanto Mermelada (la banda de la que se editó la colección Memorias de un tren hace unas semanas) como J. Teixi Band han compartido otros componentes.

Letra y música lo retoma justo donde lo dejó Mermelada, en el año 1999, incluyendo en este doble recopilatorio en compacto 34 canciones de sus diez discos desde entonces en casi dos décadas. Además de cinco temas inéditos, se incluyen nuevas mezclas, temas en directo y tomas alternativas, así como lo más granado de su producción de rock-soul-rhythm and blues hasta ahora, que sí en disco contagia irremisiblemente, en directo atrapa sin remisión.