The Wedding Present: Something Left Behind

The Wedding Present: Something Left Behind

Han pasado treinta años desde la edición de George Best, de The Wedding Present, el “mejor disco sobre una ruptura amorosa jamás hecho”, como lo definió alguien en su momento. Al mismo Más»

Discos

Discos

VAMPIRE WEEKEND: Father of the Bride (Columbia/Sony) Demasiadas novedades en el mundo de Vampire Weekend, después de tres discos que parecían seguir una continuidad y cierta uniformidad. Tras seis años (en los Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

 

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

por Carmen González García-Pando

¿Qué tienen en común una imagen de muros ruinosos invadidos por la naturaleza, una máscara daliniana creada de despojos metálicos, el ejército de figuras andantes de madera o los cubos luminosos que encierran unas tímidas ramitas? A primera vista nada. Sin embargo si existe un hilo conductor que vertebra la obra de este grupo heterogéneo en su vertiente expresiva pero coincidente en su búsqueda de un lugar de encuentro y reflexión vital.Hablamos de Grupo RARO cuyo origen surge en el invierno de 2016 y cuyos integrantes se identifican con una idea y una motivación que trasciende al estilo personal. Es la suma de individualidades la que da paso a estas interesantes rarezas creadas por los artistas y que ahora presentan en el bello Espacio Primavera 9, una galería especializada en la creación escultórica, que abrió sus puertas en junio de 2018 y que se ha concebido para dotar de armonía a las exhibiciones que ampare.

“Hilo Conductor” es el título de la última propuesta de Grupo RARO. En ella los artistas reflexionan sobre temáticas diversas empleando técnicas dispares pero ciñéndose especialmente en el trabajo escultórico aunque sin dejar al margen otras propuestas como es el caso de la fotografía.

Sus componentes: Diego Canogar, Czili, David González Grande, Olopo Kram, Zvonimir Kremenic, José Quintanilla, Raúl Romanillos, José Luis Romero, Ubaldo Sedano, y como artista invitado el escultor Odnoder, proponen un juego donde distintas creaciones se entrelazan en ese hilo conductor que, como el “hilo de Ariadna” nos lleva con facilidad a la solución de un planteamiento que parecía no tener salida pero que gracias a esa guía se puede encontrar el camino de regreso dentro del laberinto, como mitológicamente consiguió Teseo en su lucha contra el Minotauro.

CZILI

La artista multidisciplinar y gestora cultural taiwanesa Cecilia Liao (Czili), muestra en sus creaciones el diálogo interior constante entre el origen y el destino. Sus obras invitan al espectador a reflexionar sobre su propia existencia, su destino y las necesidades de su cuerpo físico, ante la perspectiva de un universo inestable pero férreamente atado a nuestra devenir humano.

DIEGO CANOGAR

Diego Canogar demuestra con la obra exhibida en esta ocasión su habilidad para trazar brochazos de tinta negra en el espacio vacío por medio de sus esculturas. La serie Biformas es la consecución de la investigación realizada en los últimos años por el artista, donde la construcción a partir de la intersección de tubos ha generado sombras y vacíos accesibles a cualquier espacio.

DAVID GONZALEZ GRANDE

Las piezas que presenta este artista están íntimamente relacionadas con la naturaleza. David vive rodeado de bosques y los árboles son sus mejores compañeros e inspiradores de su obra. Aquí presenta unas piezas “heridas” por surcos y coloreadas que parecen expresar el dolor de la naturaleza por la acción del hombre.

JOSÉ LUIS ROMERO

Escultor y pintor madrileño, es la cabeza espiritual e ideológica del movimiento RARO. Sus obras muestran el inconformismo con la imposición que a veces surge del mundo del arte de ceñirse a la jaula de la materia o la disciplina. Esculturas realizadas en metal pintado o esmaltado, en las que la representación de la realidad, pasa por la combinación de materiales.

 

JOSÉ LUIS QUINTANILLA

Las obras del fotógrafo José Quintanilla se centran en la interpretación subjetiva del paisaje, entendiéndolo como la relación entre el humano y lo que le rodea. Paisajes que plantean un atrayente y sentimental diálogo entre el mundo real, de lo que percibimos, y el mundo ideal, que deseáramos ver. Un diálogo que habita a partes iguales en la mirada del artista y en los escenarios externos de la propia naturaleza.

OLOP OCRAM

La obra fotográfica de Olop Ocram se centra exclusivamente en el desnudo, no siempre concretado en figuras o seres completos, sino en numerosas ocasiones tomando una parte limitada de la realidad física del modelo, que se convierte en narrador de la totalidad. En esta ocasión presenta Desnudos venusianos, fragmentos de individuos vecinos de la galaxia homogéneos o no tanto.

RAUL ROMANILLOS

Las esculturas de Raul Romanillos adquieren un carácter barroco, como los personajes de la Edad de Oro, con la clara intención de sugerir historias sencillas o complejas. Ganador de seis premios Goya y otros importantes galardones de la industria del cine, utiliza la escultura, el modelado y otras técnicas para crear efectos especiales en el cine.

UBALDO SEDANO

Pintor y escultor, conservador y director del Departamento de Conservación- Restauración en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. La escultura se ha convertido en su aliada para transformar la naturaleza por medio de la experimentación con la materia. La obra presentada en esta ocasión, “Ángeles custodios”, es una reflexión sobre la actividad conservadora del patrimonio artístico cultural, como factor imprescindible en la evolución hacia el futuro.

ZVONIMIR KREMENIĆ

Las obras escultóricas de Zvonimir Kremenić desarrollan la potencia corpórea de la matemática y la filosofía. La fuerza de sus esculturas embebe de la arquitectura, en un trato con el espacio y el vacío, para demostrar por medio de la abstracción, que la geometría tiene una misión imprescindible en la conformación de la expresión de sentimientos y sensaciones por medio de un minimalismo metódico.

ODNODER

El arquitecto y escultor Pablo Redondo se encuentra tras las obras etéreas de Odnoder. Gran maestro de la madera, busca incansablemente la belleza en las formas. La destreza y la familiaridad con el oficio no es obstáculo para imponer como fin, y también como principio, una relación con la madera de respeto en la ejecución y desarrollo de cada una de sus piezas, como si de un relojero se tratara.