Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Catedrático de Lenguas Modernas en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph de Mills Más»

Discos

Discos

KURT VILE: Bottle It In (Matador-Popstock!) Tras el oscuro deambular de B’lieve I’m Goin Down y la exitosa colaboración con Courtney Barnett en Lotta Sea Lice, el inquieto Kurt Vile llega a Más»

“Modus. A la manera de España”

“Modus. A la manera de España”

Las invariables castizas de la moda española en el Canal de Isabel II Más»

Bicentenario del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba de manera muy discreta el futuro Museo del Prado bajo la denominación de Museo Real de Pinturas. Dos siglos se cumplen ahora de la Más»

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Emilia hace tiempo que no ve a su hijo, vive sola, es viuda, no le importa a nadie. Para su hijo ella es algo de lo que hay que ocuparse de vez Más»

“Construyendo Museo”

“Construyendo Museo”

Selección de las donaciones recibidas en el Museo Vasco en los últimos cinco años, entre las que destaca un tríptico del siglo XVI Más»

Alicia Framis: “Pabellón de género”

Alicia Framis: “Pabellón de género”

(Sala Alcalá 31. Madrid. Hasta el 27 de enero de 2019. Fotos: Peter Wall) Más»

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

(Galería P9. C/ Primavera, 9. Madrid. Desde el 20 de Diciembre de 2018 al 20 de Enero de 2019) Más»

Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

 

Sergio Navarro: “Una imagen imposible”

por Alberto García-Teresa

(Pre-Textos, 2018. 80 páginas)

La pulsión entre vitalidad (esperanza, alegría, ilusión) y muerte (abatimiento) tensiona todo este Una imagen imposible; la segunda entrega de Sergio Navarro tras su La lucha por el vuelo (premio Adonais 2017). De hecho, resulta reseñable cómo el escritor recoge el choque de la ingenuidad y la inocencia de la infancia con la muerte. Las referencias a ese ambiente infantil aparecen para ilustrar el desconcierto y la incomprensión y remarcan el contraste con el componente trágico. No en vano, el temor ante el paso del tiempo y la relación amorosa figuran también situados en ese marco.

El autor malagueño plasma algunas escenas cotidianas que le dan pie a construir alegorías existenciales, básicamente, o de las que extrae una lectura y una conclusión metafísica con precisión. La infancia resulta un anclaje continuo en todo ese procedimiento, pues permite redimensionar sin ningún indicio de mala intención, sin prejuicios. Además, hay que señalar que de la contemplación del paisaje surge la melancolía en estas páginas. Sin embargo, una mirada que busca lo que permanece por debajo de la evidencia (como el fijarse en la oscuridad de un cielo estrellado en vez de en los puntos de luz) es el tronco que vertebra todo el poemario.

Con lenguaje sencillo, sus poemas están llenos de imágenes, metáforas y alegorías sencillas pero poderosas, de gran efectividad, en las que tienen relevancia los elementos celestes (estrellas, Sol, Luna…). Además, casi todas las piezas suelen contar con una estrofa en prosa que sirve de contextualización de la escena o del motivo que impulsa los siguientes versos o los previos.

Una imagen imposible obtuvo el Premio de Poesía Joven RNE 2018 (con un jurado compuesto por Javier Lostalé, Ignacio Elguero, Ben Clark, Esperanza López Parada, Amalia Bautista y Luis Alberto de Cuenca) y fue escrito durante la beca que obtuvo el autor en la Fundación Antonio Gala.