Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Catedrático de Lenguas Modernas en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph de Mills Más»

Discos

Discos

KURT VILE: Bottle It In (Matador-Popstock!) Tras el oscuro deambular de B’lieve I’m Goin Down y la exitosa colaboración con Courtney Barnett en Lotta Sea Lice, el inquieto Kurt Vile llega a Más»

“Modus. A la manera de España”

“Modus. A la manera de España”

Las invariables castizas de la moda española en el Canal de Isabel II Más»

Bicentenario del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba de manera muy discreta el futuro Museo del Prado bajo la denominación de Museo Real de Pinturas. Dos siglos se cumplen ahora de la Más»

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Samantha Schweblin: “Kentukis”

Emilia hace tiempo que no ve a su hijo, vive sola, es viuda, no le importa a nadie. Para su hijo ella es algo de lo que hay que ocuparse de vez Más»

“Construyendo Museo”

“Construyendo Museo”

Selección de las donaciones recibidas en el Museo Vasco en los últimos cinco años, entre las que destaca un tríptico del siglo XVI Más»

Alicia Framis: “Pabellón de género”

Alicia Framis: “Pabellón de género”

(Sala Alcalá 31. Madrid. Hasta el 27 de enero de 2019. Fotos: Peter Wall) Más»

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

Grupo RARO: “Hilo Conductor”

(Galería P9. C/ Primavera, 9. Madrid. Desde el 20 de Diciembre de 2018 al 20 de Enero de 2019) Más»

Discos

Discos

NILE RODGERS & CHIC: It’s About Time (Virgin-EMI) Recordemos que David Bowie le pidió en su día a Nile Rodgers que su disco Let’s Dance, que él produjo, sonase como una foto de Little Más»

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

 

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Bajo el título El alfabeto del Museo de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de la capital vasca ofrece la oportunidad de ver una selección de sus fondos bajo un formato nuevo y atrevido: Las obras están agrupadas por temas en salas identificadas por las letras del abecedario que corresponden a cada uno de los motivos tratados. La muestra inaugura las instalaciones remozadas del edificio primigenio de la pinacoteca que cumple este año sus 110 años de existencia.            La colección de la pinacoteca bilbaína adquiere una nueva dimensión al ser presentada en un escenario que se distingue por la luminosidad irradiada de su nuevo suelo y del aprovechamiento óptimo de la luz natural. Todo ello se debe a la remodelación llevada a cabo el pasado verano en las salas originales y que fue elogiada por el rey de España, Felipe VI, en la visita que realizó el día previo a la inauguración oficial que contó con la presencia del lehendakari Íñigo Urkullu y del alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto.

La selección de obras ha corrido a cargo del escritor vasco Kirmen Uribe quien ha confesado haber disfrutado en su trabajo de escoger entre lo mucho y muy bueno que la pinacoteca guarda en su colección. A partir de ahí ha reunido las obras siguiendo distintas temáticas. Cada una de ellas ocupa una sala identificada por su inicial y ordenada alfabéticamente. Por medio de audio-guías en castellano, euskera, inglés y francés, Uribe interpreta lo que se puede ver en el recinto creando así un ambiente de plena comprensión en el visitante.

El lehendakari ha alabado la trayectoria ejemplar del Museo de Bellas Artes culminada ahora con esta exposición cuya presentación es harto atrevida. “Es una idea, una ilusión de lo que podría ser un camino a seguir”, ha dicho. El alcalde de Bilbao, por su parte, ha ponderado la creación de nuevos espacios que se amplían para mejor dialogar con el arte al tiempo de ha mostrado su orgullo por esta institución museística pionera en la colaboración público-privada.

La nueva presentación de obras que se hace supone una genial audacia, una ingente labor pedagógica y una innovación digna de tenerse en cuenta. No es aventurado decir que estamos ante un nuevo hito de esta pinacoteca.

El tour por el remozado edificio nos proporciona momentos de verdadero placer, como cuando nos detenemos en la sala “C” de “Ciudadanos” y escuchamos por audio la opinión de Uribe: “Las ciudades las hacen sus calles y sus edificios, pero sólo tienen sentido si sus ciudadanos y ciudadanas las construyen, las habitan y las desarrollan”. Corresponde a la impresionante colección de bustos entre los que destaco el Retrato de muchacha del gran Quintín de Torre.                       Más adelante, en la letra “E”, de “Espejo”, se recuerda que “el arte, al igual que los espejos, proyecta una imagen ante un espectador. En ambos casos, la contemplación es subjetiva y sujeta a opiniones, gustos y preferencias. Un espejo puede representar a toda una ciudad, como el ‘Bilbao Mirror’, un objeto que, a pesar de no fabricarse en Bilbao, se comercializaba internacionalmente desde su puerto de manera activa a finales del siglo XVIII”. Es una forma efectiva de poder contemplar la pieza descrita y otras más relacionadas con el tema.

La sala dedicada al deporte es una de las más populares. Junto a una importante colección de carteles realizados por destacados pintores que lo mismo anuncian combates de Paulino Uzkudun que regatas encontramos el entrañable cuadro Idilio en los campos de sport, de Aurelio Arteta, en el que encontramos al mítico Pichichi tonteando con su novia; un cuadro, por cierto, que mereció la detenida atención real como también la imponente figura de La condesa de Noailles, de Zuloaga.

Pintura y escultura, épocas pasadas y contemporáneas, obras para todos los gustos… Todo ello presentado bajo un nuevo concepto museístico que, sin duda, no deja indiferente a nadie.