Discos

Discos

JOAN AS POLICE WOMAN: Joanthology (Play It Again Sam) Puede que haya pasado un tanto desapercibida, pero Joan Wasser es uno de los grandes talentos de los últimos años. Empezó acompañando a su Más»

The Wedding Present: Something Left Behind

The Wedding Present: Something Left Behind

Han pasado treinta años desde la edición de George Best, de The Wedding Present, el “mejor disco sobre una ruptura amorosa jamás hecho”, como lo definió alguien en su momento. Al mismo Más»

Discos

Discos

VAMPIRE WEEKEND: Father of the Bride (Columbia/Sony) Demasiadas novedades en el mundo de Vampire Weekend, después de tres discos que parecían seguir una continuidad y cierta uniformidad. Tras seis años (en los Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

 

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Bajo el título El alfabeto del Museo de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de la capital vasca ofrece la oportunidad de ver una selección de sus fondos bajo un formato nuevo y atrevido: Las obras están agrupadas por temas en salas identificadas por las letras del abecedario que corresponden a cada uno de los motivos tratados. La muestra inaugura las instalaciones remozadas del edificio primigenio de la pinacoteca que cumple este año sus 110 años de existencia.            La colección de la pinacoteca bilbaína adquiere una nueva dimensión al ser presentada en un escenario que se distingue por la luminosidad irradiada de su nuevo suelo y del aprovechamiento óptimo de la luz natural. Todo ello se debe a la remodelación llevada a cabo el pasado verano en las salas originales y que fue elogiada por el rey de España, Felipe VI, en la visita que realizó el día previo a la inauguración oficial que contó con la presencia del lehendakari Íñigo Urkullu y del alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto.

La selección de obras ha corrido a cargo del escritor vasco Kirmen Uribe quien ha confesado haber disfrutado en su trabajo de escoger entre lo mucho y muy bueno que la pinacoteca guarda en su colección. A partir de ahí ha reunido las obras siguiendo distintas temáticas. Cada una de ellas ocupa una sala identificada por su inicial y ordenada alfabéticamente. Por medio de audio-guías en castellano, euskera, inglés y francés, Uribe interpreta lo que se puede ver en el recinto creando así un ambiente de plena comprensión en el visitante.

El lehendakari ha alabado la trayectoria ejemplar del Museo de Bellas Artes culminada ahora con esta exposición cuya presentación es harto atrevida. “Es una idea, una ilusión de lo que podría ser un camino a seguir”, ha dicho. El alcalde de Bilbao, por su parte, ha ponderado la creación de nuevos espacios que se amplían para mejor dialogar con el arte al tiempo de ha mostrado su orgullo por esta institución museística pionera en la colaboración público-privada.

La nueva presentación de obras que se hace supone una genial audacia, una ingente labor pedagógica y una innovación digna de tenerse en cuenta. No es aventurado decir que estamos ante un nuevo hito de esta pinacoteca.

El tour por el remozado edificio nos proporciona momentos de verdadero placer, como cuando nos detenemos en la sala “C” de “Ciudadanos” y escuchamos por audio la opinión de Uribe: “Las ciudades las hacen sus calles y sus edificios, pero sólo tienen sentido si sus ciudadanos y ciudadanas las construyen, las habitan y las desarrollan”. Corresponde a la impresionante colección de bustos entre los que destaco el Retrato de muchacha del gran Quintín de Torre.                       Más adelante, en la letra “E”, de “Espejo”, se recuerda que “el arte, al igual que los espejos, proyecta una imagen ante un espectador. En ambos casos, la contemplación es subjetiva y sujeta a opiniones, gustos y preferencias. Un espejo puede representar a toda una ciudad, como el ‘Bilbao Mirror’, un objeto que, a pesar de no fabricarse en Bilbao, se comercializaba internacionalmente desde su puerto de manera activa a finales del siglo XVIII”. Es una forma efectiva de poder contemplar la pieza descrita y otras más relacionadas con el tema.

La sala dedicada al deporte es una de las más populares. Junto a una importante colección de carteles realizados por destacados pintores que lo mismo anuncian combates de Paulino Uzkudun que regatas encontramos el entrañable cuadro Idilio en los campos de sport, de Aurelio Arteta, en el que encontramos al mítico Pichichi tonteando con su novia; un cuadro, por cierto, que mereció la detenida atención real como también la imponente figura de La condesa de Noailles, de Zuloaga.

Pintura y escultura, épocas pasadas y contemporáneas, obras para todos los gustos… Todo ello presentado bajo un nuevo concepto museístico que, sin duda, no deja indiferente a nadie.