Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Catedrático de Lenguas Modernas en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph de Mills Más»

Discos

Discos

KURT VILE: Bottle It In (Matador-Popstock!) Tras el oscuro deambular de B’lieve I’m Goin Down y la exitosa colaboración con Courtney Barnett en Lotta Sea Lice, el inquieto Kurt Vile llega a Más»

 

Jorge Villalobos: “El desgarro”

por Alberto García-Teresa

(Hiperión, 2018. 72 páginas)

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, ante una peligrosa enfermedad propia (durante la preadolescencia), el dolor tras el fallecimiento de amigos y más familiares (en otras etapas de su vida), la angustia ante la continuidad de una enfermedad hereditaria tan devastadora como es el Alzheimer (en su juventud) y otras manifestaciones. Se trata, así, El desgarro de un trabajo confesional, en el que Jorge Villalobos se expone y expone su biografía, a pesar de sus reticencias y de sus miedos, como un ejercicio personal para cerrar y superar ese dolor que lo acompaña desde hace muchos años.

El poemario mantiene la intensidad a lo largo de todas sus páginas. Bien trabado, posee un desarrollo cronológico mediante piezas que se continúan en el relato de lo sucedido, hasta el punto de que el libro funciona como conjunto. En efecto, se compone de poemas narrativos que se apoyan entre sí y en los que existe un equilibrio entre la recopilación de recuerdos de episodios concretos, la reconstrucción emocional de dichos episodios y la expresión lírica. Esta última, manifestada con contención, se mueve entre la plasmación del dolor y la proclamación del amor. Precisamente, el poemario encierra su potencia en la contención del dolor. Así, destaca la manera mediante la cual Jorge Villalobos (Marbella, Málaga, 1995) desdobla la rabia y la incomprensión ante los acontecimientos. También llama la atención la aparición de la culpa y del remordimiento como respuesta. Todos esos hechos van constatando el aislamiento debido al daño, a ese desgarro que persiste sin sutura por debajo de la necesidad de continuar adelante.

En definitiva, El desgarro supone una exaltación de los vínculos al mismo tiempo que nos lleva a la dimensión trágica de la vida con rotundidad pero sin autolamentación ni impostura.