The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Jorge Villalobos: «El desgarro»

por Alberto García-Teresa

(Hiperión, 2018. 72 páginas)

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, ante una peligrosa enfermedad propia (durante la preadolescencia), el dolor tras el fallecimiento de amigos y más familiares (en otras etapas de su vida), la angustia ante la continuidad de una enfermedad hereditaria tan devastadora como es el Alzheimer (en su juventud) y otras manifestaciones. Se trata, así, El desgarro de un trabajo confesional, en el que Jorge Villalobos se expone y expone su biografía, a pesar de sus reticencias y de sus miedos, como un ejercicio personal para cerrar y superar ese dolor que lo acompaña desde hace muchos años.

El poemario mantiene la intensidad a lo largo de todas sus páginas. Bien trabado, posee un desarrollo cronológico mediante piezas que se continúan en el relato de lo sucedido, hasta el punto de que el libro funciona como conjunto. En efecto, se compone de poemas narrativos que se apoyan entre sí y en los que existe un equilibrio entre la recopilación de recuerdos de episodios concretos, la reconstrucción emocional de dichos episodios y la expresión lírica. Esta última, manifestada con contención, se mueve entre la plasmación del dolor y la proclamación del amor. Precisamente, el poemario encierra su potencia en la contención del dolor. Así, destaca la manera mediante la cual Jorge Villalobos (Marbella, Málaga, 1995) desdobla la rabia y la incomprensión ante los acontecimientos. También llama la atención la aparición de la culpa y del remordimiento como respuesta. Todos esos hechos van constatando el aislamiento debido al daño, a ese desgarro que persiste sin sutura por debajo de la necesidad de continuar adelante.

En definitiva, El desgarro supone una exaltación de los vínculos al mismo tiempo que nos lleva a la dimensión trágica de la vida con rotundidad pero sin autolamentación ni impostura.