“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

(Círculo de Bellas Artes- Sala Picasso- Madrid. Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019) Más»

Discos

Discos

CURTIS MAYFIELD: Keep On Keeping On: Curtis Mayfield Studio Albums 1970-1974 (Rhino-Warner) Este año se cumplen dos aniversarios en relación a Curtis Mayfield: hace 50 años que inició su carrera en solitario (antes Más»

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

El escritor Antonio Muñoz Molina y el crítico de arte Guillermo Solana han entrevistado a Rodrigo Muñoz Avia,  autor de La casa de los pintores, libro publicado por la editorial Alfaguara. El evento tuvo lugar Más»

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y Más»

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas publica nuevo disco, un álbum doble en compacto y triple en vinilo, bajo el nombre de Violética. En las siguientes líneas él mismo explica el origen y el contenido de Más»

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Si nos preguntamos dónde está la conciencia de la clase obrera, Juan Carlos Mestre nos responde: En el museo. Pasemos, Picabia nos da un abrazo de bienvenida y nos susurra una consigna Más»

Jonathan Littell: “Una vieja historia. (Nueva versión)”

Jonathan Littell: “Una vieja historia. (Nueva versión)”

Jonathan Littell parece empeñado en darle a la Humanidad lo que se merece: ponerle un espejo delante de los ojos. Cuando abrimos la novela, el catálogo de los horrores que se despliega Más»

Discos

Discos

STEVE GUNN: The Unseen in Between (Matador-Popstock!) Durante más de una década, Steve Gunn ha ido publicando discos venerados por unos pocos aficionados y otros colegas con los que ha colaborado, como Más»

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

Bajo el título Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia se acaba de publicar un interesante libro que contiene tres poemarios de esta singular pareja de escritores: Los sonetos de la Más»

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

José Loriga, aniversario de un artista polifacético

Vive en Marbella, en una bella urbanización de San Pedro de Alcántara, junto a su esposa Mary Luz. Dibuja todos los días y algunos incluso pinta en pequeño o mediano formato. De Más»

 

Javier Lostalé: “Cielo”

por Alberto García-Teresa

(Fundación José Manuel Lara / Vandalia. 94 páginas)

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante el trabajo que lleva a cabo su autor para hacer desaparecer al sujeto (del “tú” en este caso), el cual parte explícitamente de “un impulso al borramiento”. Mediante ese mecanismo, ese sujeto pierde consistencia y se separa del mundo. De hecho, en la poesía de Javier Lostalé, el amor constituye un deseo de transmutarse, de convertirse y fundirse en el otro, aunque en este libro intenta ir más allá. No en vano, manifiesta claramente un “deseo de oscurecimiento del ‘yo’ en busca de la fusión absoluta con el destino amoroso” (una aspiración muy propia de Aleixandre; poeta que tanto ha influido a Lostalé). El juego explícito con el borrado, con el difuminado mediante la memoria, con el anhelo de lo que se quiso ser y amar resulta un componente clave del poemario. Pero, al mismo tiempo, se produce una trasposición en el otro; una transmutación. Tiene lugar, por tanto, un proceso intelectual provocado por la emoción, con lo que se agudiza la propuesta poética de Lostalé.

Expone en este volumen Lostalé un conjunto de poco más de treinta poemas diáfanos (la mayoría sin división estrófica), claros en su registro, en el cual sobresale la labor de depuración y la capacidad de síntesis alcanzada por el escritor. El autor ha sabido en estas piezas eludir lo accesorio (ningún sujeto está personalizado ni singularizado, por ejemplo). Excelentemente cinceladas, en ellas, se acerca al meollo conceptual sin forzar ni la dicción ni la comprensión. Asimismo, destaca la precisión de los versos, los juegos de palabras, las vueltas de los sentidos (muy en la línea de Pedro Salinas), con un ritmo sereno alterado levemente por pequeños hipérbatos.

Se trata de un poemario muy cohesionado, que no resulta reiterativo a pesar de que gira sobre los mismos conceptos e ideas. De esta manera, memoria (persistencia) y olvido (desaparición) se enredan en continuas paradojas que podrían resumirse en el oxímoron de pervivir en el olvido. Hay que subrayar la tensión que recoge el poeta entre lo que se quiso ser (o se aspiró a ser), el recuerdo y ese borrado en el presente que conmueve al lector en la identificación. La cercanía de la muerte es un detonante. Así, se cuela cierta amargura, más allá de la desilusión: “de todo lo vivido / ya no te queda / sino su engaño”. A pesar de ello, habla sin dolor aunque se elimina su existencia y se reconstruye continuamente. Sin embargo, hay que subrayar que no existe nostalgia. De esta forma, Lostalé desarrolla en Cielo un planteamiento muy interesante para traer de vuelta el anhelo de lo que no se pudo tener; para recoger la frustración del deseo sin desgarro.