Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

 

Cristóbal Gabarrón, artista murciano internacional

por Julia Sáez-Angulo

Cuenta con una Fundación en Nueva York (FGC) y otra que tuvo un buen museo en Valladolid (2003-2015), trasladado después a la Casa Pintada de Mula su ciudad natal, un museo con siete mil piezas que recorren la Historia del Arte. En los Estados Unidos, el pintor murciano triunfó pronto. El artista cultiva todos los géneros como buen pluridisciplinar: pintura, escultura, grabados, murales, vidrieras y de su presencia queda constancia en Sevilla, con un mural titulado “Encuentro 92”, motivo de la EXPO-92 , en Valladolid, en Murcia y en el mundo del Olimpismo internacional. Él reside a caballo entre Nueva York y Murcia. En 2005 llevó a cabo el “Homenaje a Cervantes” en Manhattan, donde distribuyó once esculturas alusivas al literato. 

Los premios que llevan el nombre del artista se crearon en 2000 y lanzaron su prestigio con la entrega en el Teatro Calderón de Valladolid; en 2012 se trasladó la entrega a la sede de Manhattan en Nueva York. Entre los premiados: el Dr. López Ibor y el investigador de Pintura Flamenca, Matías Díaz Padrón. Cuenta con un Museo en su ciudad natal de Mula.

Como es habitual el intercambio de obras entre artistas colegas, Cristóbal Gabarrón (Mula. Murcia, 1945) intercambió una de sus pinturas que representaba un perro en sentido amplio, lato, casi abstracto, con otra de Mayte Spínola que representaba una pareja de baile. Fue a finales de los 80, cuando el pintor formaba parte del jurado de pintura infantil de AMADE, donde Mayte era la responsable de la sección de ARTE. La pintora consiguió un jurado de prestigio junto a Antonio López, su esposa la pintora María Moreno, Gerardo Rueda, Nati Cañada y los críticos de arte Antonio Morales y Carlos García-Osuna.

Aquella gran colección de pintura infantil se depositó en la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de dibujo infantil y juvenil, anexa a la Fundación Cristóbal Gabarrón en Valladolid. La denominación Reina Sofía fue motivo un pleito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que perdió este último por el principio de primus in tempus potior in iure, es decir “el primero en el tiempo es el primero en el derecho”. La Pinacoteca Reina Sofía le madrugó el nombre al Museo, que por otra parte no es incompatible, puesto que el nombre de una reina de España puede ser utilizado en distintos ámbitos.

La Pinacoteca Infantil es un tesoro de cuarenta y cinco mil dibujos juveniles, procedentes de los concursos convocados por Mayte Spínola en AMADE (Asociación Mundial de Amigos de la Infancia, dirigida en España en su día por Isabel Carswell, esposa del ministro Sánchez Bella), donde se puede seguir y estudiar el trazo de los más pequeños y como deriva hacia la creatividad artística del mundo de niños y jóvenes. En 2017 la Fundación Gabarrón firmó un convenio con las autoridades culturales de Shangai para la construcción de otro Museo Infantil Internacional

En el año 90, Mayte Spínola conectó a Manuel Prado y Colón de Carvajal a Cristóbal Gabarrón, de manera desinteresada en el arte, como ha hecho siempre y este comenzó a trabajar sus grandes murales para la EXPO-92 en Sevilla, en paralelo al de los Juegos Olímpicos de Barcelona. También ha realizado grandes murales en los Estados Unidos, por lo que la reputación artística del murciano internacional fue in crescendo. El mundo del deporte contó con él como artista para el mundo del Olimpismo y su murales o esculturas en este campo han sido espectaculares. Las Cortes de Castilla y León adquirieron su escultura monumental Metamorfosispara ornamentar el exterior de su sede en Valladolid. En 2001 hizo la Capilla del Milenio para la ONU. El autor no anda mal de premios y distinciones.

Yo conocí a Cristóbal Gabarrón como profesor en un curso de verano sobre arte en El Escorial. Tiene un cabeza de Júpiter, procedente de romanos en contra de cartagineses. Como periodista entré en su clases y en el coloquio con los alumnos artistas se puso a los críticos de arte de chupa de dómine. Yo dejé hablar y después pedí la palabra por alusiones, como vicepresidenta de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain. Muchos recularon o matizaron sus afirmaciones. Gabarrón, hombre afable en la distancia corta, me buscó al terminar el coloquio para decirme que él era amigo del presidente de AICA/Spain… En fin, la condición humana.

Más información

http://www.gabarron.org/es