Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

 

Miren Zaitegui: “Gloria Fuertes… Y que ya todo lo amé”

por Julia Sáez-Angulo

(Ediciones San Pablo. Madrid. 144 págs)

Es periodista y tiene una librería de lance en el Real Sitio de El Escorial. Acaba de participar en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en San Lorenzo, muy cerca del monasterio filipino. Miren Zategui acaba de publicar y añadir a su escaparate el libro Gloria Fuertes, Y que ya todo lo amé, publicado por la editorial San Pablo en la colección Retratos de bolsillo.   Después del prólogo explicativo del porqué de esta biografía de la poeta madrileña, con motivo de su reciente centenario, Miren Zaitegui Urmeneta (Pamplona, 1956), residente en El Escorial donde presentó su libro, elogia la figura y la obra de Gloria Fuertes en un libro que recorre su vida.

Los capítulos de Gloria Fuertes, Y que ya todo lo amé tienen esta resonancia: Un parto difícil en una buhardilla de Lavapiés; La niña que quería ser poeta; Amor y dolor en la Guerra “Incivil”; Más allá de asuntos personales; Asoman tiempos de penurias; Camino lento pero seguro, que hay tiempo para todo; La sombra alargada de la censura y el machismo; Phyllis: Amor con nombre de mujer; Regreso feliz a una España diferente; Muerte de un amor apagado; Ella sigue escribiendo poemas; Una pasión que deja huella, y Gloria se hace popular y un poco rica. El volumen lleva una breve bibliografía.

“En ese permanente juego de contradicciones, ella crea en soledad después de haberse alimentado de presencias, compañías conversaciones, tabaco y whisky. Necesitaba observar, ver, escuchar para que, tras el tamiz de su olfato poético, se resolvieran sus versos como fruta madura”, escribe la autora de Gloria Fuertes, Y que ya todo lo améen el prólogo.

Ayudada por el poeta Gil de Biedma, Gloria Fuertes impartió clases de español en una universidad de los Estados Unidos. Su poesía, más allá de la producción infantil que también la tuvo, es para adultos y cala con la profundidad de las aguas profundas.

Gloria Fuertes contó con buenos amigos como los periodistas Javier Lostalé, José Manuel Parada, Luz Jiménez-Faro, el cantante Ismael y la pintora Rosa Yagüe.