“Cuando caiga la nieve”  en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

“Cuando caiga la nieve” en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Teatro narrativo de cuatro personajes que se desdoblan; monólogos que acaban relacionándose entre sí. Relato de unas vidas con dos motivos de unión: una urna funeraria y la nieve en una ciudad, Más»

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

“Creadores de Conciencia” 40 fotógrafos comprometidos

(Círculo de Bellas Artes- Sala Picasso- Madrid. Del 25 de febrero al 28 de abril de 2019) Más»

Discos

Discos

CURTIS MAYFIELD: Keep On Keeping On: Curtis Mayfield Studio Albums 1970-1974 (Rhino-Warner) Este año se cumplen dos aniversarios en relación a Curtis Mayfield: hace 50 años que inició su carrera en solitario (antes Más»

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

Rodrigo Muñoz Avia relata la vida de sus padres artistas Lucio Muñoz y Amalia Avia

El escritor Antonio Muñoz Molina y el crítico de arte Guillermo Solana han entrevistado a Rodrigo Muñoz Avia,  autor de La casa de los pintores, libro publicado por la editorial Alfaguara. El evento tuvo lugar Más»

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

Jaime Siles: “Galería de rara Antigüedad”

La línea de poesía culturalista clásica sigue ofreciendo títulos nuevos. En esta ocasión, lo hace desde el homenaje sincero al mundo clásico, a lo que le ha hecho al poeta sentir y Más»

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas, canciones para antes de un atardecer en el mundo

Nacho Vegas publica nuevo disco, un álbum doble en compacto y triple en vinilo, bajo el nombre de Violética. En las siguientes líneas él mismo explica el origen y el contenido de Más»

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Juan Carlos Mestre: “El museo de la clase obrera”

Si nos preguntamos dónde está la conciencia de la clase obrera, Juan Carlos Mestre nos responde: En el museo. Pasemos, Picabia nos da un abrazo de bienvenida y nos susurra una consigna Más»

Jonathan Littell: “Una vieja historia. (Nueva versión)”

Jonathan Littell: “Una vieja historia. (Nueva versión)”

Jonathan Littell parece empeñado en darle a la Humanidad lo que se merece: ponerle un espejo delante de los ojos. Cuando abrimos la novela, el catálogo de los horrores que se despliega Más»

Discos

Discos

STEVE GUNN: The Unseen in Between (Matador-Popstock!) Durante más de una década, Steve Gunn ha ido publicando discos venerados por unos pocos aficionados y otros colegas con los que ha colaborado, como Más»

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

“Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia”

Bajo el título Elizabeth Barret Browning y Robert Browning en Venecia se acaba de publicar un interesante libro que contiene tres poemarios de esta singular pareja de escritores: Los sonetos de la Más»

 

Miren Zaitegui: “Gloria Fuertes… Y que ya todo lo amé”

por Julia Sáez-Angulo

(Ediciones San Pablo. Madrid. 144 págs)

Es periodista y tiene una librería de lance en el Real Sitio de El Escorial. Acaba de participar en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en San Lorenzo, muy cerca del monasterio filipino. Miren Zategui acaba de publicar y añadir a su escaparate el libro Gloria Fuertes, Y que ya todo lo amé, publicado por la editorial San Pablo en la colección Retratos de bolsillo.   Después del prólogo explicativo del porqué de esta biografía de la poeta madrileña, con motivo de su reciente centenario, Miren Zaitegui Urmeneta (Pamplona, 1956), residente en El Escorial donde presentó su libro, elogia la figura y la obra de Gloria Fuertes en un libro que recorre su vida.

Los capítulos de Gloria Fuertes, Y que ya todo lo amé tienen esta resonancia: Un parto difícil en una buhardilla de Lavapiés; La niña que quería ser poeta; Amor y dolor en la Guerra “Incivil”; Más allá de asuntos personales; Asoman tiempos de penurias; Camino lento pero seguro, que hay tiempo para todo; La sombra alargada de la censura y el machismo; Phyllis: Amor con nombre de mujer; Regreso feliz a una España diferente; Muerte de un amor apagado; Ella sigue escribiendo poemas; Una pasión que deja huella, y Gloria se hace popular y un poco rica. El volumen lleva una breve bibliografía.

“En ese permanente juego de contradicciones, ella crea en soledad después de haberse alimentado de presencias, compañías conversaciones, tabaco y whisky. Necesitaba observar, ver, escuchar para que, tras el tamiz de su olfato poético, se resolvieran sus versos como fruta madura”, escribe la autora de Gloria Fuertes, Y que ya todo lo améen el prólogo.

Ayudada por el poeta Gil de Biedma, Gloria Fuertes impartió clases de español en una universidad de los Estados Unidos. Su poesía, más allá de la producción infantil que también la tuvo, es para adultos y cala con la profundidad de las aguas profundas.

Gloria Fuertes contó con buenos amigos como los periodistas Javier Lostalé, José Manuel Parada, Luz Jiménez-Faro, el cantante Ismael y la pintora Rosa Yagüe.