Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

Nieves Álvarez Martín: “Descubrir lo que se sabe. Estudio de género en 48 premios de poesía”

A veces lo evidente se nos pasa desapercibido porque nos acostumbramos a ello; porque lo asumimos con naturalidad o por la pereza de tener que cuestionar lo que nos rodea. En el Más»

Balenciaga y la Pintura Española

Balenciaga y la Pintura Española

Para la muestra comisariada por Eloy Martinez de la Pera – comisaria técnica Paula Luengo conservadora de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza- se han seleccionado un total de 90 piezas de indumentaria que proceden Más»

John Lennon, imagina…

John Lennon, imagina…

Sigue apareciendo material de John Lennon, casi 40 años después de su desaparición. En este caso se trata de Imagine – The Ultimate Collection , una caja de seis discos que incluye una Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

 

Miren Zaitegui: “Gloria Fuertes… Y que ya todo lo amé”

por Julia Sáez-Angulo

(Ediciones San Pablo. Madrid. 144 págs)

Es periodista y tiene una librería de lance en el Real Sitio de El Escorial. Acaba de participar en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en San Lorenzo, muy cerca del monasterio filipino. Miren Zategui acaba de publicar y añadir a su escaparate el libro Gloria Fuertes, Y que ya todo lo amé, publicado por la editorial San Pablo en la colección Retratos de bolsillo.   Después del prólogo explicativo del porqué de esta biografía de la poeta madrileña, con motivo de su reciente centenario, Miren Zaitegui Urmeneta (Pamplona, 1956), residente en El Escorial donde presentó su libro, elogia la figura y la obra de Gloria Fuertes en un libro que recorre su vida.

Los capítulos de Gloria Fuertes, Y que ya todo lo amé tienen esta resonancia: Un parto difícil en una buhardilla de Lavapiés; La niña que quería ser poeta; Amor y dolor en la Guerra “Incivil”; Más allá de asuntos personales; Asoman tiempos de penurias; Camino lento pero seguro, que hay tiempo para todo; La sombra alargada de la censura y el machismo; Phyllis: Amor con nombre de mujer; Regreso feliz a una España diferente; Muerte de un amor apagado; Ella sigue escribiendo poemas; Una pasión que deja huella, y Gloria se hace popular y un poco rica. El volumen lleva una breve bibliografía.

“En ese permanente juego de contradicciones, ella crea en soledad después de haberse alimentado de presencias, compañías conversaciones, tabaco y whisky. Necesitaba observar, ver, escuchar para que, tras el tamiz de su olfato poético, se resolvieran sus versos como fruta madura”, escribe la autora de Gloria Fuertes, Y que ya todo lo améen el prólogo.

Ayudada por el poeta Gil de Biedma, Gloria Fuertes impartió clases de español en una universidad de los Estados Unidos. Su poesía, más allá de la producción infantil que también la tuvo, es para adultos y cala con la profundidad de las aguas profundas.

Gloria Fuertes contó con buenos amigos como los periodistas Javier Lostalé, José Manuel Parada, Luz Jiménez-Faro, el cantante Ismael y la pintora Rosa Yagüe.