Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo: “Una vida por medio”

José Galiana Izquierdo (Socuéllanos. Ciudad Real, 1929) ha ejercido su carrera de médico pediatra durante 45 años en Alicante. Ha tenido siempre inquietudes literarias y por ello ha participado en tertulias poéticas, Más»

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

 

Alberto Reguera: “Geometries of Colour”

por Julia Sáez-Angulo

El próximo 26 de Julio, el pintor Alberto Reguera inaugura en Hong Kong la quinta exposición en esta ciudad. Hong Kng es hoy importante centro artístico contemporáneo, tanto para Asia como a nivel mundial. Allí se celebran dos importantes ferias de arte, Art Basel Hong Kong y Art Central, y  la ciudad goza de una gran efervescencia de galerías de arte y proliferación de nuevos centros culturales.

La exposición de Alberto Reguera titulada “Geometries of Colour”, es la tercera que realiza en esta galería, lo que supone para él la confirmación de la intención de continuidad de mostrar su trabajo, por parte de las galerías de arte en Hong Kong.

La muestra durará desde el dia 26 de Julio hasta el 1 de Septiembre.En la Karin weber Gallery. Galeria muy conocida y respetada en Hong Kong, y que ha expuesto artistas de la talla de Lau Yat Wai, Kurt Chan o Eric  Fok.

En las  dos anteriores exposiciones individuales, – en 2011 y 2013- ya mostró estos paisajes abstractos con volumen, en algunas ocasiones expandidos a través de un lienzo que soporta el paisaje tridimensional del que brota la materia.

En esta  nueva muestra encontramos la geometría como elemento de unión entre las obras expansivas casi todas ellas de 2013, y las más recientes, obras en formato elíptico de 2016, que confirman mi vuelta al formato plano, al tiempo que de manera paralela sigo desarrollando otras vertientes como son las instalaciones pictóricas, las pinturas tridimensionales sobre el muro o sobre le suelo, la fotografía o las mencionadas pinturas expandidas.

Hay otros denominadores comunes, en lo que respecta a la temática de mis obras, como son el recuerdo a las formas abstractas que encontramos en el paisajes castellano, o el guiño a los pintores románticos e impresionistas, a través de la representación de cielos abstractos que reflejan las formas indeterminadas del paisaje, así como el lado efímero de las nubes. Por ello, encontramos obras como Celestial Reflection, donde la costra celeste dibuja imaginados escenarios atmosféricos, que nos recuerdan los cielos cambiantes de pintores como Turner, Constable, Aywazowsky, Carus…

Siempre ha habido una referencia a lo que denominaCastilla abstracta, en muchas de sus exposiciones a lo largo de su trayectoria. En esta exposición, encontramos dos ejemplos.

Castilla in expansion, es una obra de 2013, que representa un cielo rothkiano con horizontes castellanos, que expulsa azules intensos a la vez que parte de un manto de pigmento que cubre los imaginados océanos de trigo de esta región. Inmensos paisajes abstractos, reducidos aquí a una pequeña escala, que lanzan materia de color donde el aire y la tierra se funden en estas cintas matéricas que se salen del cuadro. La obra Landscapes in my memory, podría ser el ejemplo de una Castilla nocturna, con sus horizontes anchos flotando iluminados muy levemente debido a la llegada de la noche,.

En estas obras es evidente la influencia del expresionismo abstracto americano, que también observamos en obras como Celestial Encounters,donde el derrame de la materia, nos recuerda a aquellos Morris Louis, donde la mancha de color fluye y el artista pinta casi con el movimiento del lienzo.

Por último, no olvidar que una de las exposiciones más relevantes de la trayectoria de Reguera fue la organizada por el UMAG Museum de Hong Kong en 2015.”Blue Expansive Landscape” supuso para mi un empuje formidable a mi andadura asiática, pero también tuvo un gran efecto benefactor en Europa.

Además de estar en varias colecciones privadas en Hong Kong, el autor también está en la CEIBS Collection de Shanghai o la MY Collection de Seúl.