Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

José Manuel Robles, exposición de esculturas

por Julia Sáez-Angulo

(Bodegas Portia. Gumiel de Izán. Burgos)

El escultor cosmopolita José Manuel Robles expone una veintena de obras, bajo el título “Del mar a las estrellas” en los espacios del interior y exterior de Portia Bodegas, diseñadas por el célebre arquitecto Sir Norman Foster. La muestra, que permanecerá abierta hasta finales del verano, contó, entre otros, con la presencia de Carmen Martínez Zabala, consejera de Portia, el enólogo Raúl Quemada, Elena Larrea y Gerardo Santo Tomás del departamento de Marketing, David Bardía, galerista del escultor en Madrid, la pintora Blanca Cuesta y su esposo Borja Thyssen-Bornemisza, coleccionista de arte.

Portia Bodegas recibe un mínimo de treinta mil visitantes al año para conocer la espléndida arquitectura de Foster, saborear sus vinos y visitar la exposición de piezas de los artistas invitados en sus espacios.  La firma Portia ha hecho una excelente apuesta por mostrar el arte junto al vino -otro tipo de arte-, en un maridaje acertado, que supone todo un mecenazgo para los artistas tan necesitados del mismo.

El autor, José Manuel Robles (Granada, 1968), parte de las formas de los organismos vivos en el mar, de las formas de vida de los elementos primigenios del océano –todos venimos del agua, del líquido amniótico- y a partir de ahí las formas van cobrando otras más elaboradas hasta acercarse a lo antropológico, principalmente la alusión a la anatomía femenina, en una serie de esculturas que giran para ofrecer ad libitum los 360 grados del arte de la tercera dimensión.

Esculturas en su mayoría móviles, con acentos surrealistas, con ecos dalinianos, con formas superpuestas que permiten a espectador y/o coleccionista adoptar distintas maneras de presentarlas en el espacio. Red wáter star, en rojo, más conocida como “el cromosoma” ocupa un espacio interior de larga perspectiva que permite su contemplación con éxito. Interesante la pieza The creation, con dos piezas informales unidas por una esfera –el mundo- sujetas en un equilibrio móvil e “imposible”. Algo similar cabe decir de la obra Seeking the skay. El resto son piezas verticales, casi totémicas. Todas ellas se apoyan en plintos metálicos que permiten su giro, muchos de ellos con dippingde pintura, que le dan un aire casual.El escultor trabaja fundamentalmente en los materiales fibra de vidrio, bronce y acero, con una intervención pictórica de color, en pintura automotriz, lo que permite exponerlas al aire libre. Un color que resalta en medio de los colores neutros de la arquitectura de Norman Foster.

El próximo artista que expondrá en Portia Bodegas será Juli Ramos la próxima temporada.

 

Más información:

http://www.bodegasportia.com/