Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

José Manuel Robles, exposición de esculturas

por Julia Sáez-Angulo

(Bodegas Portia. Gumiel de Izán. Burgos)

El escultor cosmopolita José Manuel Robles expone una veintena de obras, bajo el título “Del mar a las estrellas” en los espacios del interior y exterior de Portia Bodegas, diseñadas por el célebre arquitecto Sir Norman Foster. La muestra, que permanecerá abierta hasta finales del verano, contó, entre otros, con la presencia de Carmen Martínez Zabala, consejera de Portia, el enólogo Raúl Quemada, Elena Larrea y Gerardo Santo Tomás del departamento de Marketing, David Bardía, galerista del escultor en Madrid, la pintora Blanca Cuesta y su esposo Borja Thyssen-Bornemisza, coleccionista de arte.

Portia Bodegas recibe un mínimo de treinta mil visitantes al año para conocer la espléndida arquitectura de Foster, saborear sus vinos y visitar la exposición de piezas de los artistas invitados en sus espacios.  La firma Portia ha hecho una excelente apuesta por mostrar el arte junto al vino -otro tipo de arte-, en un maridaje acertado, que supone todo un mecenazgo para los artistas tan necesitados del mismo.

El autor, José Manuel Robles (Granada, 1968), parte de las formas de los organismos vivos en el mar, de las formas de vida de los elementos primigenios del océano –todos venimos del agua, del líquido amniótico- y a partir de ahí las formas van cobrando otras más elaboradas hasta acercarse a lo antropológico, principalmente la alusión a la anatomía femenina, en una serie de esculturas que giran para ofrecer ad libitum los 360 grados del arte de la tercera dimensión.

Esculturas en su mayoría móviles, con acentos surrealistas, con ecos dalinianos, con formas superpuestas que permiten a espectador y/o coleccionista adoptar distintas maneras de presentarlas en el espacio. Red wáter star, en rojo, más conocida como “el cromosoma” ocupa un espacio interior de larga perspectiva que permite su contemplación con éxito. Interesante la pieza The creation, con dos piezas informales unidas por una esfera –el mundo- sujetas en un equilibrio móvil e “imposible”. Algo similar cabe decir de la obra Seeking the skay. El resto son piezas verticales, casi totémicas. Todas ellas se apoyan en plintos metálicos que permiten su giro, muchos de ellos con dippingde pintura, que le dan un aire casual.El escultor trabaja fundamentalmente en los materiales fibra de vidrio, bronce y acero, con una intervención pictórica de color, en pintura automotriz, lo que permite exponerlas al aire libre. Un color que resalta en medio de los colores neutros de la arquitectura de Norman Foster.

El próximo artista que expondrá en Portia Bodegas será Juli Ramos la próxima temporada.

 

Más información:

http://www.bodegasportia.com/