Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

Mircea Cărtărescu: “El ala izquierda (Cegador I)”

“Cuando salió del patio en forma de U, Maria se adentró en el otoño. Sobre el patio, el cielo seguía siendo de un azul intenso, unas nubes de leche, mofletudas, flotaban inmóviles. Más»

Arthur Miller: “El precio”

Arthur Miller: “El precio”

El teatro de Arthur Miller puede fácilmente relacionarse con dos grandes dramaturgos nacidos en el siglo XIX y que influyeron decisivamente en muchos del siglo XX, a saber, Ibsen y Chejov. De Más»

Bittersweet, a salvo de la radiación

Bittersweet, a salvo de la radiación

Desde Sevilla llega por fin el debut en largo de una de las bandas salidas de la capital hispalense más interesantes del último lustro. Bittersweet combinan post-punk, rock y electrónica en diez Más»

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

Ignacio Gómez de Liaño: ”El círculo de la sabiduría”

El círculo de la sabiduría es el título del ensayo del Ignacio Gómez de Liaño , publicado por la editorial Siruela, un soberbio volumen que se acompaña con numerosas imágenes procedentes de Más»

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

El Alfabeto Del Museo De Bilbao

Una nueva y atrevida forma de ver una pinacoteca centenaria Más»

Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

 

José Manuel Robles, exposición de esculturas

por Julia Sáez-Angulo

(Bodegas Portia. Gumiel de Izán. Burgos)

El escultor cosmopolita José Manuel Robles expone una veintena de obras, bajo el título “Del mar a las estrellas” en los espacios del interior y exterior de Portia Bodegas, diseñadas por el célebre arquitecto Sir Norman Foster. La muestra, que permanecerá abierta hasta finales del verano, contó, entre otros, con la presencia de Carmen Martínez Zabala, consejera de Portia, el enólogo Raúl Quemada, Elena Larrea y Gerardo Santo Tomás del departamento de Marketing, David Bardía, galerista del escultor en Madrid, la pintora Blanca Cuesta y su esposo Borja Thyssen-Bornemisza, coleccionista de arte.

Portia Bodegas recibe un mínimo de treinta mil visitantes al año para conocer la espléndida arquitectura de Foster, saborear sus vinos y visitar la exposición de piezas de los artistas invitados en sus espacios.  La firma Portia ha hecho una excelente apuesta por mostrar el arte junto al vino -otro tipo de arte-, en un maridaje acertado, que supone todo un mecenazgo para los artistas tan necesitados del mismo.

El autor, José Manuel Robles (Granada, 1968), parte de las formas de los organismos vivos en el mar, de las formas de vida de los elementos primigenios del océano –todos venimos del agua, del líquido amniótico- y a partir de ahí las formas van cobrando otras más elaboradas hasta acercarse a lo antropológico, principalmente la alusión a la anatomía femenina, en una serie de esculturas que giran para ofrecer ad libitum los 360 grados del arte de la tercera dimensión.

Esculturas en su mayoría móviles, con acentos surrealistas, con ecos dalinianos, con formas superpuestas que permiten a espectador y/o coleccionista adoptar distintas maneras de presentarlas en el espacio. Red wáter star, en rojo, más conocida como “el cromosoma” ocupa un espacio interior de larga perspectiva que permite su contemplación con éxito. Interesante la pieza The creation, con dos piezas informales unidas por una esfera –el mundo- sujetas en un equilibrio móvil e “imposible”. Algo similar cabe decir de la obra Seeking the skay. El resto son piezas verticales, casi totémicas. Todas ellas se apoyan en plintos metálicos que permiten su giro, muchos de ellos con dippingde pintura, que le dan un aire casual.El escultor trabaja fundamentalmente en los materiales fibra de vidrio, bronce y acero, con una intervención pictórica de color, en pintura automotriz, lo que permite exponerlas al aire libre. Un color que resalta en medio de los colores neutros de la arquitectura de Norman Foster.

El próximo artista que expondrá en Portia Bodegas será Juli Ramos la próxima temporada.

 

Más información:

http://www.bodegasportia.com/