María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

El pintor segoviano Alberto Reguera, residente a caballo entre Madrid y París, expone en la capital del Sena la muestra titulada “Autour du jaune” (Alrededor del amarillo) en la galería Olivier Nouvellet. Más»

Discos

Discos

CALEXICO: The Thread that Keep Us (City Slang-Musicasusual) Está claro que la victoria de Trump en las elecciones de su país no iba a dejar indiferente al grupo comandado por Joey Burns Más»

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián:“Volando alto”

Natalia Sanchidrián es la autora del libro Volando alto, publicado por la editorial Planeta. Un libro que ayuda a alcanzar metas, descubriendo posibilidades y el potencial que cada uno tiene y que Más»

 

Antònia Vicens: “Lovely”

por Alberto García-Teresa

(Saltadera, 2017. 120 págs. Traducción de Carlos Vitales)

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de los roles tradicionales asignados a cada género, la autora recupera la memoria familiar y la arraiga (“a la memoria le han salido raíces”); la memoria de personas trabajadoras, de vida hostil por las condiciones en las que se encontraban (“una casa de pobres”). En efecto, Lovely versa la memoria y presenta la persistencia de los recuerdos, pero con un talante alejado de toda nostalgia. Más bien al contrario: la contundencia y la dureza de lo rememorado (“nunca te dijeron una palabra / que oliera // a ternura”), plasmado desde la autobiografía (y que nos muestra tanto la personalidad de la poeta como la de sus progenitores) supone más una condena de una época y de un modelo de educación y de sociedad que una mirada idealizada de la infancia y la adolescencia.

Con tono conversacional y registro referencial, Vicens despliega poemas narrativos que se alternan, en una cuidada disposición (toda la construcción del volumen es impecable, a base de estructuras reiterativas y de series y que se apoyan entre sí y que consolidan una singular atmósfera) con piezas concisas y evocadoras confeccionadas con paralelismos y que se desprenden del apego al relato familiar para ampliar la mirada. A su vez, la autora lanza una continua reinterpretación lírica de la realidad, especialmente alrededor del mar (su padre era marinero), que le permite afrontar y superar (o aspirar a superar) su entorno.

De este modo, Antònia Vicens logra un poemario notable, de múltiples niveles de lectura.