Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Es una de las grandes novelas del siglo XX , escrita por uno de los grandes novelistas del mismo siglo. La Cripta de los Capuchinos novela del escritor austriaco Joseph Roth (Austria, Más»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Pocas veces llegan a los lectores libros de relatos que despierten, como este, emociones olvidadas en los armarios o trasteros de la juventud, relatos que contengan pequeños saberes que esperanzan, que animen Más»

Discos

Discos

FIONA APPLE: Fetch the Bolt Cutters (Epic/Sony) Cuatro discos hasta ahora desde que debutase en 1996 con Tidal. Su primer álbum en ocho años, casi a bocajarro. Desde luego, Fiona Apple convierte Más»

Parade y su deriva sentimental

Parade y su deriva sentimental

La deriva sentimental es el nuevo disco de Parade, una colección de 11 temas de Antonio Galvañ, al que suma “Josephine”, la versión de Stephin Merritt. En algún caso cuenta con su propia voz Más»

La danza y la poesía desde el confinamiento

La danza y la poesía desde el confinamiento

  La danza es filosofía, poesía, pero sobre todo es movimiento y el movimiento es acción, acción de moverse. Pero ¿cómo coser palabras como movimiento y confinamiento si son tan opuestas? ¿Cómo Más»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

Sara Gallardo: «Eisejuaz»

  Sara Gallardo escribió una novela extraña, Eisejuaz, que se publicó en 1971. Trata de un hombre indígena que se llama a sí mismo por su nombre “Eisejuaz” y también por su Más»

Discos

Discos

LOS ENEMIGOS: Bestieza (Alkilo-Altafonte) Son ya ocho años desde su regreso y seis desde el primer disco de su segunda encarnación (Vida inteligente). David Krahe (Los Coronas), que los seguía desde sus inicios, Más»

 

Antònia Vicens: «Lovely»

por Alberto García-Teresa

(Saltadera, 2017. 120 págs. Traducción de Carlos Vitales)

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de los roles tradicionales asignados a cada género, la autora recupera la memoria familiar y la arraiga (“a la memoria le han salido raíces”); la memoria de personas trabajadoras, de vida hostil por las condiciones en las que se encontraban (“una casa de pobres”). En efecto, Lovely versa la memoria y presenta la persistencia de los recuerdos, pero con un talante alejado de toda nostalgia. Más bien al contrario: la contundencia y la dureza de lo rememorado (“nunca te dijeron una palabra / que oliera // a ternura”), plasmado desde la autobiografía (y que nos muestra tanto la personalidad de la poeta como la de sus progenitores) supone más una condena de una época y de un modelo de educación y de sociedad que una mirada idealizada de la infancia y la adolescencia.

Con tono conversacional y registro referencial, Vicens despliega poemas narrativos que se alternan, en una cuidada disposición (toda la construcción del volumen es impecable, a base de estructuras reiterativas y de series y que se apoyan entre sí y que consolidan una singular atmósfera) con piezas concisas y evocadoras confeccionadas con paralelismos y que se desprenden del apego al relato familiar para ampliar la mirada. A su vez, la autora lanza una continua reinterpretación lírica de la realidad, especialmente alrededor del mar (su padre era marinero), que le permite afrontar y superar (o aspirar a superar) su entorno.

De este modo, Antònia Vicens logra un poemario notable, de múltiples niveles de lectura.