Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

 

Alberto Reguera: ““En torno al Amarillo”

por Julia Sáez-Angulo

(Galería Olivier Nouvellet de Paris. Desde el 20 de marzo hasta finales de abril de 2018)

El pintor segoviano Alberto Reguera, residente a caballo entre Madrid y París, expone en la capital del Sena la muestra titulada “Autour du jaune” (Alrededor del amarillo) en la galería Olivier Nouvellet. La muestra contiene catorce piezas realizadas entre 2001 y 2017.“Paris es uno de los lugares donde más veces expuse”, declara Alberto Reguera. “Precisamente, el galerista que va a exponer mi obra de nuevo, Olivier Nouvellet, viene  haciéndolo  desde comienzos de los años 90. Por eso se nos ocurrió realizar a ambos una pequeña síntesis de lo últimos quince años, teniendo como hilo conductor el pigmento amarillo. Y por ello en esta muestra se intercalarán diversos periodos y vertientes, como son la fotografía, la pintura plana de paisaje abstracto, o los formatos tridimensionales”

“Es evidente que el amarillo nos conduce hacia conceptos como la luminosidad cegadora, reconstruida en el cuadro a través de los pigmentos amarillos de cromo, o los de cadmio, que tienen la doble función de absorber y despedir luz. Cuando la absorben, conducen nuestra mirada hacia el interior del cuadro, generando así mayor profundidad visual, mayor lejanía óptica, y sin la necesidad de trazar un horizonte, aunque se vislumbre”

“Pero en esta individual parisina, también están muy presentes los pigmentos flotantes que van trazando estelas, y escenarios celestes”.

“Todo ello nos hace recordar los fondos amarillentos de la pintura italiana, o aquellos de algunos románticos y de tantos paisajistas que utilizaron el amarillo como arma de transición entre el lado terrestre del paisaje y los celajes que acaban convirtiéndose en lo alto del cuadro en resplandores blancos y azules”.“Siempre me encantó reconstruir en el lienzo, el resplandor, los fogonazos lumínicos que a veces encontramos en la naturaleza. El hecho de pintar de manera abstracta los rayos solares que filtra la luz, gracias a un sutil velo de pigmento que pertenece a la capa final del cuadro “

La galería Olivier Nouvellet está situada en la emblemática Rue de Seine, y en su espacio han expuesto grandes artistas. Esta muestra es la primera de una serie que se realizará en esta galería, inspirada en los elementos estéticos que el amarillo nos sugiere.

Gracias a Nouvellet, la obra de Alberto Reguera está presente en colecciones francesas destacables, como la de Jacques Gairard en Lyon, Cynorrhodon-FALDAC, o la de Ph. Delaunay.