The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

The Lumineers, abriéndose a la oscuridad

 III es el tercer álbum de The Lumineers. En él, sus compositores, Wesley Schultz y Jeremiah Fraites contaron de nuevo con Simone Felice y con el violinista Lauren Jacobson. Felice comandó el segundo álbum Más»

Sergio Martínez.  El realismo de la figura femenina y su contemplación.

Sergio Martínez. El realismo de la figura femenina y su contemplación.

  Sergio Martínez (Chile, 1966), reside en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003. Autodidacta, dibujó desde niño y comenzó a experimentar con el óleo Más»

Discos

Discos

  BRENDAN BENSON: Dear Life (Third Man) Benson siempre ha sido considerado un autor con una capacidad compositiva cercana al pop de melodías imperecederas, el más Beatle del grupo que montó con Más»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Emilio Sánchez Mediavilla: «Una dacha en el Golfo»

Hace muchos siglos Bahréin era una región del Paraíso, al menos podemos deducirlo de las tablillas sumerias, asirias y mesopotámicas. El lugar donde cuentan que sucedió el diluvio universal, donde Gilgamesh persiguió Más»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro Taulis: «¡Qué sabes de arte?»

Flavia Tótoro (Ciudad de México, 1964) ha residido en Chile, Canadá, Trinidad y Tobago. Tras su licenciatura en Arte por la Universidad Católica de Chile (PUC-1991), especialidad en Restauración y Pintura, obtiene Más»

Arte y Pandemia

Arte y Pandemia

Cuando creíamos que los males se reducían a los totalitarismos y sus funestas consecuencias humanas, aparece un virus amenazador, el COVID-19, que asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza Más»

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Keb’ Mo’, el compromiso emocional del blues

Desde que irrumpiera en la escena musical a principios de los años 90, Kevin Rooselvelt Moore (renombrado Keb’ Mo’ en 1994) se ha ganado una reputación por su maestría en los múltiples Más»

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Joseph Roth: “La Cripta de los Capuchinos”

Es una de las grandes novelas del siglo XX , escrita por uno de los grandes novelistas del mismo siglo. La Cripta de los Capuchinos novela del escritor austriaco Joseph Roth (Austria, Más»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Jesús Talón Pérez-Juana: «Entropía»

Pocas veces llegan a los lectores libros de relatos que despierten, como este, emociones olvidadas en los armarios o trasteros de la juventud, relatos que contengan pequeños saberes que esperanzan, que animen Más»

Discos

Discos

FIONA APPLE: Fetch the Bolt Cutters (Epic/Sony) Cuatro discos hasta ahora desde que debutase en 1996 con Tidal. Su primer álbum en ocho años, casi a bocajarro. Desde luego, Fiona Apple convierte Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

CALEXICO: The Thread that Keep Us (City Slang-Musicasusual)

Está claro que la victoria de Trump en las elecciones de su país no iba a dejar indiferente al grupo comandado por Joey Burns y John Convertino, que tomó en su día su nombre de la unión de dos lugares a los que la nueva política estadounidense afecta especialmente: California y México.

Su extenso nuevo álbum fue grabado al Norte de California, y la dualidad del Estado, entre la pesadilla y el sueño, supuso una fuente de inspiración para la banda. Según el grupo, en este disco, consecuentemente con su planteamiento, hay algo más de caos y ruido. Sus canciones tienen, ahora más que nunca, la frontera y la inmigración como temas centrales, imbuidas todas ellas con su habitual mezcla de estilos, a lo que contribuye Jairo Zavala, más conocido como Depredo, miembro de la banda, y quien aquí canta «Flores y Tamales».

CHRISTINA ROSENVINGE: Un hombre rubio (El Segell del Primavera)

Pasados los 50, Christina Rosenvinge se erige como el faro más claro para las mujeres que han venido detrás haciendo música en este país. Se pueden valorar sus inicios más pop, su etapa con Los Subterráneos o su periplo neoyorquino, aunque la mayoría la reivindica por lo que ha hecho desde que firma los discos con su nombre propio.

Su nuevo álbum es un asunto familiar. Impulsado por el ansia de reconciliación con su severo padre, que murió hace 26 años y del que estaba distanciada, Christina compone aquí un sentido «Romance de la plata», que acabó cantando en su tumba y que bien podría considerarse su canción más profunda. Además, ahora que sus hijos han crecido, puede componer con mayor fiereza en casa, y eso se transmite en un disco en el que se ve arropada por su rotunda banda habitual.

ROXY MUSIC: Roxy Music (45 aniversario) (Universal)

Cuando se editó en 1972, Roxy Music resultaba distinto a todo lo que había alrededor, con su collage de nostalgia por la cultura pop, guitarras hard-rock, melodías al piano, voces estilizadas y estructuras atípicas. Sus canciones nacían ajenas a su tiempo, en una síntesis radical que avanzaba el futuro mientras saqueaba el pasado. En ellas se retrataba un grupo versátil y heterogéneo.

Todo eso se recuerda en esta reedición. Al primer disco (incluyendo el single «Virginia Plain») se le añade en la edición deluxe un segundo con sesiones para John Peel y un concierto en la BBC. La superdeluxe lo completa con un amplio libreto, la primera maqueta y tomas alternativas de cada canción, así como un DVD con sus apariciones televisivas de aquel año. «Re-make/Re-model» era la canción que abría aquel álbum, y no hay título que lo resuma mejor.

BELLE & SEBASTIAN: How to Solve Our Human Problems (Matador-Popstock!)

El dulce encanto de sus primeras canciones hace tiempo que quedó atrás. Probablemente, no hay mejor representación en la trayectoria de Belle & Sebastian que aquellos tres EPs que editaron en 1997 (Dog on Wheels, Lazy Line Painter Jane y 3… 6… 9 Seconds of Light) para entender las razones por las que una parte del mundo cayó irremisiblemente enamorado de los escoceses.

Veinte años después repiten con una tríada de EPs de cinco canciones cada uno, editados en los tres últimos meses y ahora recopilados en un único disco. El formato les permite centrarse en una o dos canciones contagiosas por EP, que van de los momentos más deliciosos de sus inicios («There Is an Everlasting Song», «Feackle Season») a los más cercanos al universo bailable-electrónico-soul de sus últimos tiempos («Poor Boy», «Show Me the Sun»), y dejar fluir la creatividad en el resto.

ADAN JODOROWSKY: Esencia Solar (El Volcán Música)

Pocos artistas merecen el calificativo de camaleónico como Adan Jodorowsky, al menos entre los de ascendencia hispanoamericana. Además de trabajar como actor, director y productor, tiene varios discos acreditados a nombres distintos como El Ídolo o Adanowsky, con canciones en inglés y en castellano, sonidos glam, rock, pop…

El hijo de Adán Jodorowsky se despoja ahora de toda máscara para presentar la faceta más desnuda y auténtica de su carrera musical. Su disco más orgánico es, también, el más suyo, el más íntimo. Compuesto, grabado, producido y masterizado por él mismo, se acerca como nunca a los orÍgenes mexicanos de su familia, construyendo un álbum de sonidos latinoamericanos, en un conjunto de canciones que el proclama ser ‘un enunciado de sanación’.

THE JAMES HUNTER SIX: Whatever It Takes (Daptone-Popstock!)

“Dulce gruñido”. Así calificó en su día The New York Times a la voz de James Hunter, el único cantante inglés fichado por la discográfica más señera del soul de la última década, Daptone Records, hogar de Sharon Stone o Charles Bradley. Después de recorrer garitos durante años y de acompañar a Van Morrison, en el 2006 se destapó con un primer disco a su nombre.

El sexto, que ahora edita, reincide en la línea ya conocida de su rhythm & blues añejo pero honesto, que bascula entre las baladas más arrebatadas y los momentos más bailables y contagiosos. En esta ocasión, además de grabar en cinta analógica, la mayor novedad está en sus textos, inspirados por su nueva novia, lo que le lleva a hablar de lealtad, devoción, humildad y el inevitable arrepentimiento de quienes dan por hecho el amor. Eso es Todo lo que se necesite.