Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

CALEXICO: The Thread that Keep Us (City Slang-Musicasusual)

Está claro que la victoria de Trump en las elecciones de su país no iba a dejar indiferente al grupo comandado por Joey Burns y John Convertino, que tomó en su día su nombre de la unión de dos lugares a los que la nueva política estadounidense afecta especialmente: California y México.

Su extenso nuevo álbum fue grabado al Norte de California, y la dualidad del Estado, entre la pesadilla y el sueño, supuso una fuente de inspiración para la banda. Según el grupo, en este disco, consecuentemente con su planteamiento, hay algo más de caos y ruido. Sus canciones tienen, ahora más que nunca, la frontera y la inmigración como temas centrales, imbuidas todas ellas con su habitual mezcla de estilos, a lo que contribuye Jairo Zavala, más conocido como Depredo, miembro de la banda, y quien aquí canta «Flores y Tamales».

CHRISTINA ROSENVINGE: Un hombre rubio (El Segell del Primavera)

Pasados los 50, Christina Rosenvinge se erige como el faro más claro para las mujeres que han venido detrás haciendo música en este país. Se pueden valorar sus inicios más pop, su etapa con Los Subterráneos o su periplo neoyorquino, aunque la mayoría la reivindica por lo que ha hecho desde que firma los discos con su nombre propio.

Su nuevo álbum es un asunto familiar. Impulsado por el ansia de reconciliación con su severo padre, que murió hace 26 años y del que estaba distanciada, Christina compone aquí un sentido «Romance de la plata», que acabó cantando en su tumba y que bien podría considerarse su canción más profunda. Además, ahora que sus hijos han crecido, puede componer con mayor fiereza en casa, y eso se transmite en un disco en el que se ve arropada por su rotunda banda habitual.

ROXY MUSIC: Roxy Music (45 aniversario) (Universal)

Cuando se editó en 1972, Roxy Music resultaba distinto a todo lo que había alrededor, con su collage de nostalgia por la cultura pop, guitarras hard-rock, melodías al piano, voces estilizadas y estructuras atípicas. Sus canciones nacían ajenas a su tiempo, en una síntesis radical que avanzaba el futuro mientras saqueaba el pasado. En ellas se retrataba un grupo versátil y heterogéneo.

Todo eso se recuerda en esta reedición. Al primer disco (incluyendo el single «Virginia Plain») se le añade en la edición deluxe un segundo con sesiones para John Peel y un concierto en la BBC. La superdeluxe lo completa con un amplio libreto, la primera maqueta y tomas alternativas de cada canción, así como un DVD con sus apariciones televisivas de aquel año. «Re-make/Re-model» era la canción que abría aquel álbum, y no hay título que lo resuma mejor.

BELLE & SEBASTIAN: How to Solve Our Human Problems (Matador-Popstock!)

El dulce encanto de sus primeras canciones hace tiempo que quedó atrás. Probablemente, no hay mejor representación en la trayectoria de Belle & Sebastian que aquellos tres EPs que editaron en 1997 (Dog on Wheels, Lazy Line Painter Jane y 3… 6… 9 Seconds of Light) para entender las razones por las que una parte del mundo cayó irremisiblemente enamorado de los escoceses.

Veinte años después repiten con una tríada de EPs de cinco canciones cada uno, editados en los tres últimos meses y ahora recopilados en un único disco. El formato les permite centrarse en una o dos canciones contagiosas por EP, que van de los momentos más deliciosos de sus inicios («There Is an Everlasting Song», «Feackle Season») a los más cercanos al universo bailable-electrónico-soul de sus últimos tiempos («Poor Boy», «Show Me the Sun»), y dejar fluir la creatividad en el resto.

ADAN JODOROWSKY: Esencia Solar (El Volcán Música)

Pocos artistas merecen el calificativo de camaleónico como Adan Jodorowsky, al menos entre los de ascendencia hispanoamericana. Además de trabajar como actor, director y productor, tiene varios discos acreditados a nombres distintos como El Ídolo o Adanowsky, con canciones en inglés y en castellano, sonidos glam, rock, pop…

El hijo de Adán Jodorowsky se despoja ahora de toda máscara para presentar la faceta más desnuda y auténtica de su carrera musical. Su disco más orgánico es, también, el más suyo, el más íntimo. Compuesto, grabado, producido y masterizado por él mismo, se acerca como nunca a los orÍgenes mexicanos de su familia, construyendo un álbum de sonidos latinoamericanos, en un conjunto de canciones que el proclama ser ‘un enunciado de sanación’.

THE JAMES HUNTER SIX: Whatever It Takes (Daptone-Popstock!)

“Dulce gruñido”. Así calificó en su día The New York Times a la voz de James Hunter, el único cantante inglés fichado por la discográfica más señera del soul de la última década, Daptone Records, hogar de Sharon Stone o Charles Bradley. Después de recorrer garitos durante años y de acompañar a Van Morrison, en el 2006 se destapó con un primer disco a su nombre.

El sexto, que ahora edita, reincide en la línea ya conocida de su rhythm & blues añejo pero honesto, que bascula entre las baladas más arrebatadas y los momentos más bailables y contagiosos. En esta ocasión, además de grabar en cinta analógica, la mayor novedad está en sus textos, inspirados por su nueva novia, lo que le lleva a hablar de lealtad, devoción, humildad y el inevitable arrepentimiento de quienes dan por hecho el amor. Eso es Todo lo que se necesite.