Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

GLEN HANSARD: Between Two Shores (Anti-PIAS)

Aunque Van Morrison nos dejase dos discos en 2017, centrados respectivamente en el blues y el jazz, los resultados no pasaban de dignos. Hace tiempo que está en piloto automático y es difícil que nadie le releve. A no ser que este sea Glen Hansard: el irlandés, protagonista de The Commitments y fundador de The Frames y The Swell Season acaba de editar su mejor disco tras más de 25 años.

Su tercer álbum responde a los cánones más clásicos de Van Morrison: aquí hay soul-rock celta cargado de sentimiento. Es imposible escuchar estas canciones y no vivirlas plenamente, apreciar como la voz que las entona las siente intensamente y las transmite con una emoción que casi nadie consigue hoy en día. Hay discos que apetece escuchar en bucle, que se convierten en compañeros del alma. Este uno de esos muy escasos discos.

ESKORZO: Alerta caníbal (Rootsound Music)

Curiosa y gratificante la evolución de Eskorzo en estas dos últimas décadas: de unos inicios más rock a ser ahora mismo el mejor exponente patrio del mestizaje, pasando por álbumes más psicodélicos (Paraísos Artificiales, 2009) o proyectos en el mundo del afro-beat (el EP “Hypnotic Covers”, 2013). La inmersión en los ritmos y sonoridades de Latinoamérica que iniciaron en Camino de fuego (2014) se completa ahora en Alerta caníbal.

En este nuevo viaje, Eskorzo opta por una descarga tropical de rock latino, sudor y carne cruda, en un disco conceptual que gira visual, musical y líricamente alrededor de la idea del canibalismo en todas sus vertientes (emocional, física, individual, social…) En él hay rumba canalla, cumbia fronteriza, punk nazarí, aires balcánicos, vallenato y versiones de The Clash (“The Guns of Brixton”).

Dr. JOHN: The Atco Albums Collection (Rhino-Warner)

Atención a la ganga recién editada, una caja de 7 CDs con los primeros álbumes en solitario de Dr. John, leyenda viva de la música de Nueva Orleáns, remasterizados por primera vez. Recordemos que Dr. John comenzó su carrera como solista en 1968, incluyendo en esos siete discos clásicos como “Iko Iko”, “Right Place, Wrong Time” o “Such A Night”.

Gris-Gris (1968), Babylon (1969) y Remedies (1970) marcaron su período psicodélico como hechicero vudú, al que seguiría un disco hecho en Londres con colaboradores ingleses devotos (The Sun, Moon & Herbs, 1971), un álbum de versiones particulares (Gumbo, 1972), y colaboraciones con otros nombres sagrados de su ciudad y de la mejor música de raíces negras de su país: Allen Toussaint (In the Right Place, 1973) y The Meters (Desitively Bonnaroo, 1974).

tUnE-yArDs: I Can Feel You Creep into My Private Life (4AD-Popstock!)

A lo largo de estos trece años, hemos podido asistir a una de las más interesantes evoluciones del mundo del pop, la de Merrill Garbus al frente de tUnE-yArDs. Entre el proyecto lo-fi de su primer disco Bird-Brains (2009) al colorido de su cuarto álbum, su genio fue dejando constancia en WHOKILL (2011), y Nikki Nack (2014).

Ahora el proyecto es un dúo, con Nate Brenner colaborando en la producción y en la composición de unas canciones construidas con la acumulación de capas, para acabar sonando a una fiesta callejera, tribal y popular. Más versátil que nunca en su voz, sus canciones reflexionan sobre temas raciales, políticos, feministas y medioambientales en lo que es su disco más inmediato, animado y bailable. En la senda al éxito, siguiendo el camino de St. Vincent.

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS: Historias de caza (Autoeditado)

Historias de caza, de gente que se reúne alrededor de un fuego para escuchar y contar, para sentir y cantar, para compartir experiencias. Así se titula el cuarto álbum de Eladio y los Seres Queridos (si consideramos su disco en gallego Cantares como un mini-álbum), un disco de canciones pop aptas para todos los públicos y para todas las edades.

A pesar del título y la idea de historias cantadas por y para la tribu en la que los seres queridos que se reúnen alrededor del fuego, no parece este un álbum conceptual, sino más bien una muy completa colección de canciones. Se puede entender este álbum como una continuación de los anteriores, una depuración de su sonido pop íntimo, de aquello con lo que se sienten más cómodos, aunque con ciertas novedades como una grabación muy casera y artesana.

HURRAY FOR THE RIFF RAFF: The Navigator (ATO-PIASt)

Después de muchos años en Nueva Orleáns, esta nativa del Bronco de origen portorriqueño, con cuatro álbumes en su haber, se dio cuenta de que tenía una historia personal y diferente que decir. Creo un personaje llamado Navita Milagros Negrón (The Navigator), un alma errante con la que trazar una vuelta a sus orígenes que conectase con y honrase a sus antepasados.

Este gran disco del 2017, que conviene recuperar, se nutre de canciones introspectivas y adornadas con elementos de son montuno, plena portorriqueño, funk-afro caribeño, retro rock con aires de doo-wop y guiños a Sixto Rodríguez o los Ghetto Brothers, con textos que hablan de la soledad, la ciudad, la lucha de clases, los viajes hacia ninguna parte o el cansancio, pero también el amor, la magia, el despertar de cada nuevo día, la rebeldía y las ansias de vivir.