Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

El Gran Río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución

por Julia Sáez-Angulo

(Círculo de Bellas Artes. Madrid. Hasta el 26 de agosto de 2018)

No se trata de celebrar, sino de conmemorar y reflexionar sobre dos fechas cercanas: el centenario la revolución soviética de 1917 y el medio siglo del Mayo Francés en 1968. Así consta en la presentación de la exposición “El Gran Río. Resistencia. Rebeldía, Rebelión. Revolución”, que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Lucía Jalón Oyarzun y David Sánchez Usanos son los comisarios de la exposición que ha tratado de dar forma al concepto ambicioso de la misma, que se complementa con un buen catálogo clarificador de los muchos impactos que la exposición provoca en el espectador a través de las distintas pantallas que comunican momento o figuras históricas con sus objetivos. Juan Barja está también al frente del guión y vive con entusiasmo lo seleccionado. Un buen equipo, presume.

Una película al fondo de la pequeña sala expositiva del bajo del CBA – a modo de logia escondida- recoge fragmentos de películas de distintas procedencias nacionales y foráneas que cubren las distintas reivindicaciones sociales que la muestra quiere sugerir más que abarcar: política, , mujeres, refugiados…

Los textos van desde Leonardo da Vinci a Pier Paolo Pasolini… con el “No nos moverán” de los 60 y Joan Báez. Con formato de rizoma, de bucle, de espiral… El espectador tendrá que sacar sus propias consecuencias de todo el totum revolutum o acumulación de momentos históricos que se proponen.“Habla tú también”, se recuerda, así como las censuras e imposturas. El poema de Paul Celan, la afirmación de Rosa Luxemburgo: “Quiero que todo sea lo que ha sido mi vida”. Emociones, sentimientos, sugerencias, proclamas, soflamas, poesía… todo cabe y alimenta, todo enseña y sin justificar lo que se pretende, muestra ideas y pensamientos, incuso irracionales.

Imágenes varias. Veintidós capítulos independientes en lo expuesto. Gustará o no, pero la exposición aporta información, documentación y visualidad.