Discos

Discos

JOAN AS POLICE WOMAN: Joanthology (Play It Again Sam) Puede que haya pasado un tanto desapercibida, pero Joan Wasser es uno de los grandes talentos de los últimos años. Empezó acompañando a su Más»

The Wedding Present: Something Left Behind

The Wedding Present: Something Left Behind

Han pasado treinta años desde la edición de George Best, de The Wedding Present, el “mejor disco sobre una ruptura amorosa jamás hecho”, como lo definió alguien en su momento. Al mismo Más»

Discos

Discos

VAMPIRE WEEKEND: Father of the Bride (Columbia/Sony) Demasiadas novedades en el mundo de Vampire Weekend, después de tres discos que parecían seguir una continuidad y cierta uniformidad. Tras seis años (en los Más»

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA

Más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre componen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica que Más»

Santiago Auserón, verso cantado

Santiago Auserón, verso cantado

Vagamundo, el último disco de Santiago Auserón se grabó a comienzos de 2017. Con este trabajo Auserón completa una trayectoria que empezó primero con Radio Futura y lo que fue el horizonte Más»

OLGA – PICASSO

OLGA – PICASSO

La exposición, comisariada por Emilia Philippot, Joachim Pissarro y Bernard Ruiz-Picasso, está organizada en colaboración del Musée Picasso Paris y la Fundación Almine, Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, “La Caixa”, el Museo Más»

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Guillermo Núñez: “Dibujar con sangre en el ojo”

Dibujo y poesía se dan la mano para construir un estimulante libro que reflexiona sobre el proceso de creación. Como si de un cuaderno de trabajo se tratase, sin aparente mediación, este Más»

Discos

Discos

DRUGDEALER: Raw Honey (Mexican Summer-Popstock!) Desde el principio, Drugdealer se presentó como un colectivo, pero no es difícil intuir el liderazgo de Michael Collins, creador de un ente en el que colaboran Más»

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruegel, una visión muy particular del mundo

Bruselas rinde tributo a uno de los grandes pintores flamencos Más»

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

“Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”

Entre las muchas y variadas exposiciones que el Museo del Prado ha organizado para celebrar su bicentenario, se presenta este verano una de las muestras más interesantes por diversas razones. La primera Más»

 

El Gran Río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución

por Julia Sáez-Angulo

(Círculo de Bellas Artes. Madrid. Hasta el 26 de agosto de 2018)

No se trata de celebrar, sino de conmemorar y reflexionar sobre dos fechas cercanas: el centenario la revolución soviética de 1917 y el medio siglo del Mayo Francés en 1968. Así consta en la presentación de la exposición “El Gran Río. Resistencia. Rebeldía, Rebelión. Revolución”, que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Lucía Jalón Oyarzun y David Sánchez Usanos son los comisarios de la exposición que ha tratado de dar forma al concepto ambicioso de la misma, que se complementa con un buen catálogo clarificador de los muchos impactos que la exposición provoca en el espectador a través de las distintas pantallas que comunican momento o figuras históricas con sus objetivos. Juan Barja está también al frente del guión y vive con entusiasmo lo seleccionado. Un buen equipo, presume.

Una película al fondo de la pequeña sala expositiva del bajo del CBA – a modo de logia escondida- recoge fragmentos de películas de distintas procedencias nacionales y foráneas que cubren las distintas reivindicaciones sociales que la muestra quiere sugerir más que abarcar: política, , mujeres, refugiados…

Los textos van desde Leonardo da Vinci a Pier Paolo Pasolini… con el “No nos moverán” de los 60 y Joan Báez. Con formato de rizoma, de bucle, de espiral… El espectador tendrá que sacar sus propias consecuencias de todo el totum revolutum o acumulación de momentos históricos que se proponen.“Habla tú también”, se recuerda, así como las censuras e imposturas. El poema de Paul Celan, la afirmación de Rosa Luxemburgo: “Quiero que todo sea lo que ha sido mi vida”. Emociones, sentimientos, sugerencias, proclamas, soflamas, poesía… todo cabe y alimenta, todo enseña y sin justificar lo que se pretende, muestra ideas y pensamientos, incuso irracionales.

Imágenes varias. Veintidós capítulos independientes en lo expuesto. Gustará o no, pero la exposición aporta información, documentación y visualidad.