Discos

Discos

SPIRITUALIZED: And Nothing Hurts (Bella Union-PIAS) Desde la misma portada, Jason Pierce nos confirma que no dejado atrás su fijación con el espacio, un lugar al que evadirse cuando se ha pasado Más»

Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

 

Goya y la Corte Ilustrada

por Alberto López Echevarrieta

El Museo de Bellas Artes presenta por primera vez en Bilbao una exposición dedicada a don Francisco de Goya, Goya y la corte ilustrada. La muestra está coorganizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación La Caixa y la propia pinacoteca vasca. Dada la aceptación que ha tenido desde el primer momento, posiblemente estemos ante el acontecimiento artístico del año en la capital de Bizkaia.La exposición ocupa las salas nobles del edificio con la brillantez requerida. Un total de 96 obras se pueden ver a través de los seis ambientes museísticos creados. De las 72 cedidas por el Museo del Prado, 50 son óleos y el resto documentación y artes decorativas de la época. El resto corresponde a colecciones privadas.

Aquí está una importantísima selección de trabajos de Goya: La gallina ciega, Muchachos trepando a un árbol, La vendimia, Carlos III, cazador, El pelele, La reina María Luisa con tontillo... Sí, me dirán que estos goyas ya los hemos visto en El Prado, pero se les mira con otros ojos cuando los tenemos en casa. Contemplar La gallina ciega con todo su esplendor en una de las salas de la veterana pinacoteca bilbaína es todo un placer. Y no sólo es este título, sino el resto de los presentados que conforman el universo palaciego e informal reflejado por el de Fuendetodos.

“Goya es una figura única a la altura de los grandísimos creadores que se han dado en la Historia del Arte, ha dicho en la presentación Manuela B. Mena, jefa de Conservación del Área de Pintura del siglo XVIII y Goya en el Museo Nacional del Prado. El artista zaragozano llega hasta el fondo de sus personajes sin juzgar. Los define. Presenta lo que ve con claridad”.

La muestra se complementa con obras de otros autores de la época que tienen algo que ver con la época evocada y con el titular: Francisco Bayeu, José Camarón, Antonio Carnicero, Giandomenico Tiepolo, Vicente López…“Contamos también con algunas de las obras del siglo XVIII relacionadas con Bilbao pertenecientes a la colección de la pinacoteca vasca. Por ejemplo, trabajos de Paret que extendió esa corte de Madrid a la periferia, en los que se aprecia cómo el artista mezcla las clases sociales en un intento de dignificación del pueblo. Es el caso de ‘Arenal de Bilbao’ y ‘Vista de Bermeo’”, añade Manuela B. Mena.

La exposición, preparada con un mimo extraordinario, se enriquece con una selección de 11 retratos de vascos y navarros realizados por Goya, entre los que figuran Miguel de Múzquiz y Goyeneche, el general José de Urrutia y la pareja formada por Martín Miguel de Goicoechea y Juana Galarza de Goicoechea, consuegros del pintor de ascendencia navarra.

El interés de la muestra se acrecienta con la primera presentación pública que se hace de la mayor colección existente de las cartas que le escribió Goya a su íntimo amigo Martín Zapater. Al margen del gran valor que estos escritos puedan tener para que los grafólogos lleven a cabo un estudio sobre la personalidad del artista, están los contenidos en los que don Francisco, desde Madrid, expresa su nostalgia por la tierra que le vio nacer en frases como: “Gracias por los chorizos y el pastel de mazapán que me has enviado”.

Es ciertamente una exposición tan compleja como extensa que queda completada con un ciclo de conferencias que tendrán lugar durante los meses de abril y mayo, amén de un detallado catálogo y la edición del libro Bizkaia y la corte en la segunda mitad del siglo XVIII, obra del historiador Aingeru Zabala Uriarte.