Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

Aitor Goitia: “Le Corbusier. Fragmentos”

por Julia Sáez-Angulo

(Ediciones Asimétricas, 2017, 110págs)

Le Corbusier. Fragmentos, es el título del libro de Aitor Goitia, publicado por Ediciones Asimétricas. Un precioso libro de fotografías en las que el autor, se acerca a la obra del célebre arquitecto suizo para arrancar de su obras percepciones geométricas, ángulos de luz y sombra, visiones fragmentarias en suma que no pretende hablar de la obra global sino de la mirada de quien sostiene el objetivo.Alejandro Gómez hace el estudio introductorio de estas fotos en su mayoría en blanco y negro o lo que es lo mismo en infinitud de grises.

Aitor Goitia Cruz (Bilbao, 1961) arquitecto, profesor y fotógrafo ha tomado las imágenes con cámaras digitales de gama media y los retoques posteriores han consistido en pequeñas rectificación de encuadre y en el tratamiento del color. No hay efectos de luces añadidas o suprimidas.

Nombre clave de la arquitectura moderna, Le Corbusier (1867 -1965) ofrece un juego de geometrías linéales, quebradas o curvas de gran belleza. Por las fotos de Goita desfilan obras tan conocidas como la Villa Savoya, la capilla de Notre Dame du Haut, la iglesia de Sanit Pierre o la Tour des Ombres.

“Solo un ojo experimentado y sensible, con un particular modo de mirar el mundo, es capaz de descubrir y atrapar el valor de la arquitectura en cada fotografía”, escribe Alejandro Gómez. Sólo uno que entienda que el objetivo por el que se asoma es un arma certera de conciencia y talante codicioso, como escribió Susan Sontag, es capaz de mirar verdaderamente”.

Muros, huecos, vanos, masa, vacíos… no escapan al ojo de Goitia y menos a su objetivo. La fotografía no es inocua, sino mirada y pensada. Este libro, Le Corbusier. Fragmentos, es un placer estético.