Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

por Redacción

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Segundo Imperio, en la cual trabajaron los equipos del creador durante 30 años. El edificio, que funciona desde 2004 como sede de la Fundación Pierre Bergé, se ha convertido en un espacio de exposición de moda de la casa de alta costura, original de la escenógrafa Nathalie Crinière y el diseñador de interiores Jacques Grange. Con más de 450 m2 de espacios de exposición completamente dedicados a uno de los diseñadores más importantes del siglo XX, este nuevo templo de la moda a la francesa promete ser elegante y refinado.

El Museo Yves Saint Laurent es a la vez un museo del conocimiento, del reconocimiento, y del interconocimiento: conocimiento del lugar, del funcionamiento de la casa de alta costura, del proceso de creación de las obras, del hombre; reconocimiento de su obra, de su aportación en el tiempo, de su herencia en la historia del arte y de la moda; inter conocimiento y división con las instituciones y el público, a través de proyectos comunes, a través de encuentros, de conferencias y debates.

También en el mes de octubre, se abrirá el museo Yves Saint Laurent en Marrakech, Marruecos, el país donde vivió sus momentos más felices y concibió todas sus colecciones de moda desde 1966. Dos museos que celebran la vida y la obra del diseñador de moda francés Yves Saint Laurent (1936-2008), ambos espacios albergarán prendas de vestir, accesorios, bocetos de trabajo, fotos, videos y varios objetos relacionados con YSL de la colección de más de 5.000 piezas de la Fundación Pierre Bergé, prototipos y también el Estudio, centro neurálgico donde se creaban todas las colecciones.

El museo de Marrakech con una superficie total de 4000 m2, se encuentra en la Rue Yves Saint Laurent. De manera similar a su contraparte parisina, el museo también compartirá una conexión personal con el diseñador tardío a través de su proximidad al Jardin Majorelle, un jardín que Yves Saint Laurent y Pierre Bergé salvaron de la destrucción en 1980. Diseñado por Studio KO, el museo incluirá espacio para exposiciones permanentes y temporales de la obra de Saint Laurent junto a un auditorio, una biblioteca de investigación y un restaurante cafetería.
Un recorrido por el museo

            Les visitantes penetran al museo parisino por la entrada histórica de la casa de modas, la que estuvo destinada a los clientes y a los invitados de categoría. El museo está dividido en varios ambientes, como Los salones de alta costura en la antigua tienda dónde se recibía a los clientes, y donde se aborda la biografía de Yves Saint Laurent gracias a una serie de retratos y a un vídeo introductorio. Después se muestra El estilo Santo Laurent que comienza con los modelos más emblemáticos: esmoquin, sahariana, jumpsuit, trinchera. Estos modelos son la quintaesencia del estilo Sant Laurent que tiene como característica el préstamo de los códigos del guardarropa masculino. Yves Saint Laurent les aportó así a las mujeres seguridad, audacia y poder, preservando su feminidad. Estos trajes forman parte de la historia del siglo XX y acompañaron a la emancipación de las mujeres en todos los dominios, privados, sociales, políticos. El modista intenta sobrepasar la moda simple, fugitiva y pasajera, para privilegiar la búsqueda de un estilo que atraviesa las épocas.

El siguiente ambiente se dedica a La historia de una colección. Un amplio espacio se ha reservado para la presentación de una colección en conjunto, una cada año. Para el año de apertura del museo, es la primera colección de Yves Saint Laurent que ocupa el lugar de honor, la de primavera-verano 1962. Acompañada por documentos (bosquejos, tablas de colección, fotografías, fichas de taller o revistas), esta presentación permite comprender el estilo YSL desde sus comienzos. En El gabinete de curiosidades se presenta en un muro un conjunto de obras realizadas por Yves Saint Laurent, tales como artes gráficas y bocetos. Dibujos de juventud, tarjetas de felicitación, bosquejo de trajes y de decorados de teatro, testimonian su talento inmenso de dibujante. Frente a esta pared, pendientes, sortijas, collares, broches, pulseras o cinturones muestran el sentido agudo de la joya en casa de Yves Saint Laurent que hizo del accesorio un componente esencial de su estilo. 
En El vestido de novia y antes de penetrar en el estudio mental, la visita se termina por la presentación de un traje de novia. Tradición en alta costura, la novia concluye habitualmente el desfile. Respetando este uso, Yves Saint Laurent se divirtió con este convencionalismo. La parte final del museo está dedicada a El estudio mental, en la que se explora diferentes inspiraciones de Yves Saint Laurent. Es una constelación de personajes que frecuentan la obra de Yves Saint Laurent, estos “fantasmas estéticos” de los que hablaba Friedrich Nietzsche y a los que el modista no dejó de acosar: Luis Jouvet, Marcel Proust, Jean Cocteau, Richard Wagner, Matisse, etc. También es explorado su diálogo con los pintores como Piet Mondrian, Pablo Picasso o Vincent Van Gogh

Todo París, de moda

Pero además de la inauguración del Museo Yves Saint Laurent, la capital francesa se inunda de moda. No hay que perderse, la exposición “Christian Dior, couturier du rêve” festeja el 70º aniversario de la prestigiosa casa de alta costura en el Musée des Arts Décoratifs de Paris e invita a los visitantes a descubrir el universo de los grandes diseñadores que tuvieron tanto impacto en la notoriedad de la marca. Por su parte, desde el 21 de septiembre del 2017 al 29 de enero del 2018, el Grand Palais homenajea al fotógrafo Irving Penn y también nos muestra la casa Hermès a través de la exposición “Hermès à tire-d’aile – Les mondes de Leïla Menchari”, un recorrido que ilustra a Leïla Menchari, quien realizara las vitrinas de la casa Hermès desde 1978 hasta 2013 (desde el 8 de noviembre hasta el 3 de diciembre del 2017).

El Palais Galliera, Museo de la Ville de Paris, dedicado a la moda, propone una gran exposición monográfica consagrada a Mariano Fortuny, “Fortuny, un Espagnol à Venise” (del 4 de octubre del 2017 al 18 de enero del 2018), y una exposición al exterior del museo, en la casa de Víctor Hugo que en esta ocasión se pone a tono con España a través de la exposición: “Habits aux couleurs de l’Espagne”.

En el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, la exposición “Medusa, bijoux et tabous” ofrece una mirada contemporánea e inédita sobre un accesorio que fascina y perturba: la joya. Un universo para descubrir hasta el 5 de noviembre del 2017. En la emblemática tienda Colette, se puede deambular por el sorprendente Jardin Sacai, una creación inédita que combina una instalación excepcional, con el universo de la marca japonesa.

Para terminar, la Maison Chloé, un espacio cultural que se extiende a través de 5 plantas está dedicado a la historia de la famosa casa, y convoca a los visitantes con ocasión de su primera exposición intitulada “Femininities – Guy Bourdin”. La exposición rinde homenaje a una de las figuras legendarias de la fotografía de moda: Guy Bourdin (del 18 de octubre al 18 de noviembre del 2017).