Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

por Redacción

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Segundo Imperio, en la cual trabajaron los equipos del creador durante 30 años. El edificio, que funciona desde 2004 como sede de la Fundación Pierre Bergé, se ha convertido en un espacio de exposición de moda de la casa de alta costura, original de la escenógrafa Nathalie Crinière y el diseñador de interiores Jacques Grange. Con más de 450 m2 de espacios de exposición completamente dedicados a uno de los diseñadores más importantes del siglo XX, este nuevo templo de la moda a la francesa promete ser elegante y refinado.

El Museo Yves Saint Laurent es a la vez un museo del conocimiento, del reconocimiento, y del interconocimiento: conocimiento del lugar, del funcionamiento de la casa de alta costura, del proceso de creación de las obras, del hombre; reconocimiento de su obra, de su aportación en el tiempo, de su herencia en la historia del arte y de la moda; inter conocimiento y división con las instituciones y el público, a través de proyectos comunes, a través de encuentros, de conferencias y debates.

También en el mes de octubre, se abrirá el museo Yves Saint Laurent en Marrakech, Marruecos, el país donde vivió sus momentos más felices y concibió todas sus colecciones de moda desde 1966. Dos museos que celebran la vida y la obra del diseñador de moda francés Yves Saint Laurent (1936-2008), ambos espacios albergarán prendas de vestir, accesorios, bocetos de trabajo, fotos, videos y varios objetos relacionados con YSL de la colección de más de 5.000 piezas de la Fundación Pierre Bergé, prototipos y también el Estudio, centro neurálgico donde se creaban todas las colecciones.

El museo de Marrakech con una superficie total de 4000 m2, se encuentra en la Rue Yves Saint Laurent. De manera similar a su contraparte parisina, el museo también compartirá una conexión personal con el diseñador tardío a través de su proximidad al Jardin Majorelle, un jardín que Yves Saint Laurent y Pierre Bergé salvaron de la destrucción en 1980. Diseñado por Studio KO, el museo incluirá espacio para exposiciones permanentes y temporales de la obra de Saint Laurent junto a un auditorio, una biblioteca de investigación y un restaurante cafetería.
Un recorrido por el museo

            Les visitantes penetran al museo parisino por la entrada histórica de la casa de modas, la que estuvo destinada a los clientes y a los invitados de categoría. El museo está dividido en varios ambientes, como Los salones de alta costura en la antigua tienda dónde se recibía a los clientes, y donde se aborda la biografía de Yves Saint Laurent gracias a una serie de retratos y a un vídeo introductorio. Después se muestra El estilo Santo Laurent que comienza con los modelos más emblemáticos: esmoquin, sahariana, jumpsuit, trinchera. Estos modelos son la quintaesencia del estilo Sant Laurent que tiene como característica el préstamo de los códigos del guardarropa masculino. Yves Saint Laurent les aportó así a las mujeres seguridad, audacia y poder, preservando su feminidad. Estos trajes forman parte de la historia del siglo XX y acompañaron a la emancipación de las mujeres en todos los dominios, privados, sociales, políticos. El modista intenta sobrepasar la moda simple, fugitiva y pasajera, para privilegiar la búsqueda de un estilo que atraviesa las épocas.

El siguiente ambiente se dedica a La historia de una colección. Un amplio espacio se ha reservado para la presentación de una colección en conjunto, una cada año. Para el año de apertura del museo, es la primera colección de Yves Saint Laurent que ocupa el lugar de honor, la de primavera-verano 1962. Acompañada por documentos (bosquejos, tablas de colección, fotografías, fichas de taller o revistas), esta presentación permite comprender el estilo YSL desde sus comienzos. En El gabinete de curiosidades se presenta en un muro un conjunto de obras realizadas por Yves Saint Laurent, tales como artes gráficas y bocetos. Dibujos de juventud, tarjetas de felicitación, bosquejo de trajes y de decorados de teatro, testimonian su talento inmenso de dibujante. Frente a esta pared, pendientes, sortijas, collares, broches, pulseras o cinturones muestran el sentido agudo de la joya en casa de Yves Saint Laurent que hizo del accesorio un componente esencial de su estilo. 
En El vestido de novia y antes de penetrar en el estudio mental, la visita se termina por la presentación de un traje de novia. Tradición en alta costura, la novia concluye habitualmente el desfile. Respetando este uso, Yves Saint Laurent se divirtió con este convencionalismo. La parte final del museo está dedicada a El estudio mental, en la que se explora diferentes inspiraciones de Yves Saint Laurent. Es una constelación de personajes que frecuentan la obra de Yves Saint Laurent, estos «fantasmas estéticos» de los que hablaba Friedrich Nietzsche y a los que el modista no dejó de acosar: Luis Jouvet, Marcel Proust, Jean Cocteau, Richard Wagner, Matisse, etc. También es explorado su diálogo con los pintores como Piet Mondrian, Pablo Picasso o Vincent Van Gogh

Todo París, de moda

Pero además de la inauguración del Museo Yves Saint Laurent, la capital francesa se inunda de moda. No hay que perderse, la exposición «Christian Dior, couturier du rêve» festeja el 70º aniversario de la prestigiosa casa de alta costura en el Musée des Arts Décoratifs de Paris e invita a los visitantes a descubrir el universo de los grandes diseñadores que tuvieron tanto impacto en la notoriedad de la marca. Por su parte, desde el 21 de septiembre del 2017 al 29 de enero del 2018, el Grand Palais homenajea al fotógrafo Irving Penn y también nos muestra la casa Hermès a través de la exposición «Hermès à tire-d’aile – Les mondes de Leïla Menchari», un recorrido que ilustra a Leïla Menchari, quien realizara las vitrinas de la casa Hermès desde 1978 hasta 2013 (desde el 8 de noviembre hasta el 3 de diciembre del 2017).

El Palais Galliera, Museo de la Ville de Paris, dedicado a la moda, propone una gran exposición monográfica consagrada a Mariano Fortuny, «Fortuny, un Espagnol à Venise» (del 4 de octubre del 2017 al 18 de enero del 2018), y una exposición al exterior del museo, en la casa de Víctor Hugo que en esta ocasión se pone a tono con España a través de la exposición: «Habits aux couleurs de l’Espagne».

En el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, la exposición «Medusa, bijoux et tabous» ofrece una mirada contemporánea e inédita sobre un accesorio que fascina y perturba: la joya. Un universo para descubrir hasta el 5 de noviembre del 2017. En la emblemática tienda Colette, se puede deambular por el sorprendente Jardin Sacai, una creación inédita que combina una instalación excepcional, con el universo de la marca japonesa.

Para terminar, la Maison Chloé, un espacio cultural que se extiende a través de 5 plantas está dedicado a la historia de la famosa casa, y convoca a los visitantes con ocasión de su primera exposición intitulada «Femininities – Guy Bourdin». La exposición rinde homenaje a una de las figuras legendarias de la fotografía de moda: Guy Bourdin (del 18 de octubre al 18 de noviembre del 2017).