Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Sorolla, pintor de la alta sociedad y la moda

Atrás dejó Sorolla la pintura social de su primera época con su célebre cuadro “Aún dicen que el pescado es caro” (1894), para entregarse de lleno a la alta sociedad y por Más»

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

Arturo Borra: “Poesía como exilio. En los límites de la comunicación”

El punto de partida de este trabajo de Arturo Borra es el examen de “los discursos poéticos que construyen un imaginario de la extranjería no como temática sino ante todo como posición Más»

Discos

Discos

R.E.M.: Automatic for the People (deluxe) (Craft-Universal) Poco nuevo se puede decir sobre Automatic for the People, uno de los álbumes imprescindibles de los años 90 y la cima creativa y de Más»

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert, pintor colorista norteamericano

Tom Cowsert lleva 21 años en España y habla el castellano con gran fluidez y marcado acento norteamericano.  Es un pintor colorista con una obra sustentada en el dibujo pulcro y ordenado, Más»

All Ways – Sharon Fridman

All Ways – Sharon Fridman

La molécula del siete Más»

Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

 

Johnny Espax, exposición de pintura bajo el título de”Mirades”

por Julia Sáez-Angulo

Instituto de Estudios Ilerdenses

El realismo vino para quedarse siempre y es una veta fecunda de la pintura. Johnny Espax lo cultiva y expone sus más reciente trabajos en la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lérida, un hermoso palacio gótico-renacentista, que fue construido anteriormente para Hospital de Santa María.Dominio de la observación, el dibujo, la pintura y la luz se divisan de entrada en estos cuadros de excelente factura en acrílico sobre tela o tabla, además de espléndidos dibujos a plumilla o grafito y obra gráfica.

La muestra se divide en diferentes apartados: Arquitectura, Figura, Interiores, Paisaje, Chatarra, Dibujos y Grabados. Un buen catálogo con texto de Mario Nicolás Losada, de la revista GalArt da permanencia bibliófila a la exposición, Ramón Pujola y Rosa Puyol Esteve, vicepresidenta del Instituto.

Curioso el capítulo de libros que acoge desde los volúmenes alusivos a la pintura catalana hasta los de Medicina; singular el cuadro “La Smith Premier”, en el que recrea una antigua máquina de escribir sobre una mesa y delante de una biblioteca.

Retratos vivaces de niños y adultos, entre los que destacan los de Ramón, Teresa Fornet y La Tere.“La percepción siempre está ligada al estado emocional”, recuerda el pintor Johnny Espax. La luz del día y de la noche, la música, las tertulias y discusiones habituales, las compañías olas distintas combinaciones del entorno diario que llaman la atención … todo influye a la hora de mirar y de trabajar y así lo reflejan tanto los pintores como los músicos, añade el artista.

Johnny Espax muestra en su pintura las distintas emociones y sensaciones que encuentra tanto en la naturaleza como en la chatarra, la gente o los libros (“fundamentales para abrir la consciencia), en todo aquello en donde el autor encuentra belleza o interés puntual.