Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

 

Johnny Espax, exposición de pintura bajo el título de”Mirades”

por Julia Sáez-Angulo

Instituto de Estudios Ilerdenses

El realismo vino para quedarse siempre y es una veta fecunda de la pintura. Johnny Espax lo cultiva y expone sus más reciente trabajos en la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lérida, un hermoso palacio gótico-renacentista, que fue construido anteriormente para Hospital de Santa María.Dominio de la observación, el dibujo, la pintura y la luz se divisan de entrada en estos cuadros de excelente factura en acrílico sobre tela o tabla, además de espléndidos dibujos a plumilla o grafito y obra gráfica.

La muestra se divide en diferentes apartados: Arquitectura, Figura, Interiores, Paisaje, Chatarra, Dibujos y Grabados. Un buen catálogo con texto de Mario Nicolás Losada, de la revista GalArt da permanencia bibliófila a la exposición, Ramón Pujola y Rosa Puyol Esteve, vicepresidenta del Instituto.

Curioso el capítulo de libros que acoge desde los volúmenes alusivos a la pintura catalana hasta los de Medicina; singular el cuadro “La Smith Premier”, en el que recrea una antigua máquina de escribir sobre una mesa y delante de una biblioteca.

Retratos vivaces de niños y adultos, entre los que destacan los de Ramón, Teresa Fornet y La Tere.“La percepción siempre está ligada al estado emocional”, recuerda el pintor Johnny Espax. La luz del día y de la noche, la música, las tertulias y discusiones habituales, las compañías olas distintas combinaciones del entorno diario que llaman la atención … todo influye a la hora de mirar y de trabajar y así lo reflejan tanto los pintores como los músicos, añade el artista.

Johnny Espax muestra en su pintura las distintas emociones y sensaciones que encuentra tanto en la naturaleza como en la chatarra, la gente o los libros (“fundamentales para abrir la consciencia), en todo aquello en donde el autor encuentra belleza o interés puntual.