Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

Johnny Espax, exposición de pintura bajo el título de”Mirades”

por Julia Sáez-Angulo

Instituto de Estudios Ilerdenses

El realismo vino para quedarse siempre y es una veta fecunda de la pintura. Johnny Espax lo cultiva y expone sus más reciente trabajos en la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lérida, un hermoso palacio gótico-renacentista, que fue construido anteriormente para Hospital de Santa María.Dominio de la observación, el dibujo, la pintura y la luz se divisan de entrada en estos cuadros de excelente factura en acrílico sobre tela o tabla, además de espléndidos dibujos a plumilla o grafito y obra gráfica.

La muestra se divide en diferentes apartados: Arquitectura, Figura, Interiores, Paisaje, Chatarra, Dibujos y Grabados. Un buen catálogo con texto de Mario Nicolás Losada, de la revista GalArt da permanencia bibliófila a la exposición, Ramón Pujola y Rosa Puyol Esteve, vicepresidenta del Instituto.

Curioso el capítulo de libros que acoge desde los volúmenes alusivos a la pintura catalana hasta los de Medicina; singular el cuadro “La Smith Premier”, en el que recrea una antigua máquina de escribir sobre una mesa y delante de una biblioteca.

Retratos vivaces de niños y adultos, entre los que destacan los de Ramón, Teresa Fornet y La Tere.“La percepción siempre está ligada al estado emocional”, recuerda el pintor Johnny Espax. La luz del día y de la noche, la música, las tertulias y discusiones habituales, las compañías olas distintas combinaciones del entorno diario que llaman la atención … todo influye a la hora de mirar y de trabajar y así lo reflejan tanto los pintores como los músicos, añade el artista.

Johnny Espax muestra en su pintura las distintas emociones y sensaciones que encuentra tanto en la naturaleza como en la chatarra, la gente o los libros (“fundamentales para abrir la consciencia), en todo aquello en donde el autor encuentra belleza o interés puntual.