110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

Johnny Espax, exposición de pintura bajo el título de”Mirades”

por Julia Sáez-Angulo

Instituto de Estudios Ilerdenses

El realismo vino para quedarse siempre y es una veta fecunda de la pintura. Johnny Espax lo cultiva y expone sus más reciente trabajos en la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lérida, un hermoso palacio gótico-renacentista, que fue construido anteriormente para Hospital de Santa María.Dominio de la observación, el dibujo, la pintura y la luz se divisan de entrada en estos cuadros de excelente factura en acrílico sobre tela o tabla, además de espléndidos dibujos a plumilla o grafito y obra gráfica.

La muestra se divide en diferentes apartados: Arquitectura, Figura, Interiores, Paisaje, Chatarra, Dibujos y Grabados. Un buen catálogo con texto de Mario Nicolás Losada, de la revista GalArt da permanencia bibliófila a la exposición, Ramón Pujola y Rosa Puyol Esteve, vicepresidenta del Instituto.

Curioso el capítulo de libros que acoge desde los volúmenes alusivos a la pintura catalana hasta los de Medicina; singular el cuadro “La Smith Premier”, en el que recrea una antigua máquina de escribir sobre una mesa y delante de una biblioteca.

Retratos vivaces de niños y adultos, entre los que destacan los de Ramón, Teresa Fornet y La Tere.“La percepción siempre está ligada al estado emocional”, recuerda el pintor Johnny Espax. La luz del día y de la noche, la música, las tertulias y discusiones habituales, las compañías olas distintas combinaciones del entorno diario que llaman la atención … todo influye a la hora de mirar y de trabajar y así lo reflejan tanto los pintores como los músicos, añade el artista.

Johnny Espax muestra en su pintura las distintas emociones y sensaciones que encuentra tanto en la naturaleza como en la chatarra, la gente o los libros (“fundamentales para abrir la consciencia), en todo aquello en donde el autor encuentra belleza o interés puntual.