56º Festival de Pollença

56º Festival de Pollença

Dos conciertos íntimos Más»

Discos

Discos

PAUL WELLER: A Kind Revolution (Phonogram) Parece mentira, pero Paul Weller sigue aupado a la cresta de la creatividad. Tras 40 años editando discos, después de doce álbumes en solitario, la etapa Más»

Frivolité: La moda en el siglo XVIII

Frivolité: La moda en el siglo XVIII

Cuando el pintor chileno Santiago Arcos Ugalde (1852-1912) conoció a la actriz de varietés Virginie Déjazet (1798-1875) quedó prendado por su personalidad envolvente hasta el punto de que quiso tener algo suyo Más»

 

Andrés Martínez Lorca: “La filosofía en Al Ándalus”

por Redacción

Editorial Almuzara. Córdoba 2017. 521 págs

 

La filosofía en Al Ándalus de Andrés Martínez Lorca es el título de nueva obra publicada por la editorial Almuzara en la que su autor ofrece una perspectiva abierta de la filosofía de Al-Ándalus con enfoques diversos y complementarios a cargo de reconocidos especialistas del arabismo, el hebraísmo y el pensamiento medieval como Miguel Asín Palacios, Manuel Alonso, Roger Arnaldez, Miguel Cruz Hernández, Fernando Díaz Esteban, Salvador  Gómez Nogales, David Gonzalo Maeso, Joaquín Lomba, Andrés Martínez Lorca y Juan Vernet.  Como novedad importante que reflejan estas páginas es la integración de los filósofos judíos y musulmanes en la casa común de Al-Ándalus, como históricamente aconteció.

En la primera parte se analizan las influencias clásicas y orientales que confluyeron en la vida intelectual de la España musulmana. En la segunda se traza un amplio y detallado panorama de los principales filósofos de Al-Ándalus.

El editor ha reconstruido en la introducción el desarrollo del pensamiento andalusí dentro de su contexto histórico. Rigor histórico-filológico, contextualización social, profundización en las cuestiones especulativas y espíritu crítico constituyen rasgos comunes de estos ensayos.

Esta nueva edición se amplía con un prólogo que resume las ediciones y estudios  producidos en España durante el último cuarto de siglo; una renovada bibliografía básica acerca de las fuentes históricas y literarias; y una actualizada nota bibliográfica de los autores aquí reunidos que será útil a los jóvenes lectores e investigadores.

Cierra el libro un Apéndice con tres nuevos textos: un artículo del historiador de la ciencia árabe Juan Vernet, una lograda entrevista al sabio egipcio Mahmud Ali Makki y un reciente trabajo del profesor Martínez Lorca sobre la formación de la cultura andalusí y su posterior recepción en la Europa latina.

Andres Martínez Lorca (1943, Almería), obtuvo la licenciatura y el doctorado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, enseñó filosofía en la Universidad de Málaga y ha sido catedrático de Filosofía Medieval en la UNED. En la actualidad es catedrático emérito de Filosofía en dicha universidad.

Atraído inicialmente hacia el pensamiento clásico griego, como muestra su libro de 1988  Átomos, hombres y dioses, centró sus investigaciones posteriores en el pensamiento medieval, en especial de al-Andalus, desde una perspectiva historiográfica renovadora que reflejan estas obras : Ensayos sobre la filosofía en al-Andalus, 1990; Maestros de Occidente. Estudios sobre el pensamiento andalusí, 2007; e Introducción a la filosofía medieval, 2011.

Su autor más estudiado ha sido el filósofo andalusí Averroes y sobre él ha escrito La Psicología de Averroes,  Comentario al libro sobre el alma de Aristóteles, 1987, la reciente monografíaAverroes, el sabio cordobés que iluminó Europa, 2010, pasando por las ediciones de Al encuentro de Averroes, 1993, y Averroes, Sobre el intelecto, 2004. Su obra más reciente, La filosofía medieval. De al-Farabi a Ockham, 2015, ha sido traducida al portugués  y al italiano.

Es Académico de número de la Academia Ambrosiana de Milán (2016) y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (2011), Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona (2014), Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (2010) y Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (1995).

Pertenece asimismo a la Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale (SIEPM) fundada en Lovaina (Bélgica) y a la Società Internazionale Tommaso d’Aquino (SITA) con sede en Roma.