Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

Andrés Martínez Lorca: “La filosofía en Al Ándalus”

por Redacción

Editorial Almuzara. Córdoba 2017. 521 págs

 

La filosofía en Al Ándalus de Andrés Martínez Lorca es el título de nueva obra publicada por la editorial Almuzara en la que su autor ofrece una perspectiva abierta de la filosofía de Al-Ándalus con enfoques diversos y complementarios a cargo de reconocidos especialistas del arabismo, el hebraísmo y el pensamiento medieval como Miguel Asín Palacios, Manuel Alonso, Roger Arnaldez, Miguel Cruz Hernández, Fernando Díaz Esteban, Salvador  Gómez Nogales, David Gonzalo Maeso, Joaquín Lomba, Andrés Martínez Lorca y Juan Vernet.  Como novedad importante que reflejan estas páginas es la integración de los filósofos judíos y musulmanes en la casa común de Al-Ándalus, como históricamente aconteció.

En la primera parte se analizan las influencias clásicas y orientales que confluyeron en la vida intelectual de la España musulmana. En la segunda se traza un amplio y detallado panorama de los principales filósofos de Al-Ándalus.

El editor ha reconstruido en la introducción el desarrollo del pensamiento andalusí dentro de su contexto histórico. Rigor histórico-filológico, contextualización social, profundización en las cuestiones especulativas y espíritu crítico constituyen rasgos comunes de estos ensayos.

Esta nueva edición se amplía con un prólogo que resume las ediciones y estudios  producidos en España durante el último cuarto de siglo; una renovada bibliografía básica acerca de las fuentes históricas y literarias; y una actualizada nota bibliográfica de los autores aquí reunidos que será útil a los jóvenes lectores e investigadores.

Cierra el libro un Apéndice con tres nuevos textos: un artículo del historiador de la ciencia árabe Juan Vernet, una lograda entrevista al sabio egipcio Mahmud Ali Makki y un reciente trabajo del profesor Martínez Lorca sobre la formación de la cultura andalusí y su posterior recepción en la Europa latina.

Andres Martínez Lorca (1943, Almería), obtuvo la licenciatura y el doctorado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, enseñó filosofía en la Universidad de Málaga y ha sido catedrático de Filosofía Medieval en la UNED. En la actualidad es catedrático emérito de Filosofía en dicha universidad.

Atraído inicialmente hacia el pensamiento clásico griego, como muestra su libro de 1988  Átomos, hombres y dioses, centró sus investigaciones posteriores en el pensamiento medieval, en especial de al-Andalus, desde una perspectiva historiográfica renovadora que reflejan estas obras : Ensayos sobre la filosofía en al-Andalus, 1990; Maestros de Occidente. Estudios sobre el pensamiento andalusí, 2007; e Introducción a la filosofía medieval, 2011.

Su autor más estudiado ha sido el filósofo andalusí Averroes y sobre él ha escrito La Psicología de Averroes,  Comentario al libro sobre el alma de Aristóteles, 1987, la reciente monografíaAverroes, el sabio cordobés que iluminó Europa, 2010, pasando por las ediciones de Al encuentro de Averroes, 1993, y Averroes, Sobre el intelecto, 2004. Su obra más reciente, La filosofía medieval. De al-Farabi a Ockham, 2015, ha sido traducida al portugués  y al italiano.

Es Académico de número de la Academia Ambrosiana de Milán (2016) y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (2011), Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona (2014), Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (2010) y Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (1995).

Pertenece asimismo a la Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale (SIEPM) fundada en Lovaina (Bélgica) y a la Società Internazionale Tommaso d’Aquino (SITA) con sede en Roma.