110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

MARINA en el Teatro de la Zarzuela

por Jorge Barraca

 

Marina que cierra esta temporada de la Zarzuela recupera la producción de 2013. Se trata de un montaje grato visualmente, muy bien iluminado y bastante funcional, con sus toques medidos de convencionalidad y modernización.

Los tres actos de la obra se desarrollan sobre una suerte de ensenada de un evocado puerto. A veces se sugiere más una playa (Acto I), a veces un ambiente portuario (Acto III). Determinados cambios conseguidos merced a la climática iluminación y algunos pocos elementos logran, con un mínimo de recursos, transiciones efectivas entre ambientes (por ejemplo, en la escena en el astillero). Pero, sin duda, el componente que transforma más la escena es el movimiento de un nutrido coro que ocupa por completo el escenario en varios momentos y cuyos movimientos, vestidos y actitudes logran transmitir las ideas del director de escena para la obra.

Decíamos que se integraban elementos convencionales y lugares comunes de esta obra (ambiente rural y marinero de clase baja, pescadores, obreros del astillero, ingenuidad de la protagonista) con otros más rompedores (prostitutas del puerto, trajes con mezclas de colores, bailes…). El conjunto se hace muy fácil de ver y resulta ágil. Gustará a quien espera una representación tradicional, pero ofrecerá al menos un toque novedoso al que está aburrido de ver siempre una Marina excesivamente tópica.

Otro de los alicientes de estas funciones fue la estupenda dirección de Ramón Tebar, que, con pulso muy firme y grandes contrastes rítmicos, consiguió una muy convincente ejecución por parte de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y también rotundidad y perfecto ajuste del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Además, acompañó y ayudó a los cantantes con gran cuidado, facilitando sus difíciles ejecuciones solistas y los números concertantes, que no son pocos en la obra. La partitura sonó -en su batuta- mucho más dramática y dinámica de lo que estamos acostumbrados.

Se reseñará aquí la participación de los intérpretes del segundo de los repartos, el día 24 de junio. Empezando por lo más destacado, hay que glosar al Roque del mexicano Germán Olvera; voz contundente y excelente actuación dramática, que se llevó las ovaciones más intensas, si bien hay que reconocer que con números como las seguidillas, el brindis o el tango es un papel que suele llevarse fácilmente los aplausos. El Pascual de Ivo Stanchev estuvo igualmente muy bien cantado, puso gran convicción en su interpretación y logro un buen ajuste en los números corales. De los dos protagonistas principales pueden decirse muchas cosas buenas y algunas mejorables. La joven sevillana Leonor Bonilla tiene un precioso instrumento, coloratura suficiente y gusto al emitir. Seguramente, el papel de Marina requiere una voz que corra algo más ágil, más ligera. La dicción de Bonilla es muy poco clara y le cuesta entrar en calor, pero cuando lo consigue hace una protagonista creíble y válida. El Jorge de Eduardo Aladrén tuvo una entrada algo destemplada y con fallos en los agudos, tan exigentes en su parte. Este arranque enturbió algo su participación, pero con profesionalidad, valentía y empuje sacó luego adelante su cometido y se ganó el aplauso del público. Y es que estamos hablando de un tenor lírico-ligero de bonito timbre, clarísima pronunciación y muy buen registro medio. Cuando gane consistencia en los agudos y seguridad en la emisión superior, y se oriente hacia papeles adecuados para su instrumento tendrá una magnífica carrera.

El coro, ya se ha adelantado, tiene un importante papel en la obra. Estuvo rotundo durante toda la función y bien timbrado, como siempre se ve el trabajo de la experimentada mano de Antonio Fauró en su dirección.