Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

Calderón de la Barca: “La vida es sueño”

por Julia Sáez-Angulo

Edición Lourdes Yagüe. Anaya 2017. 288 págs.

La obra dramática La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, obra cumbre de la literatura española, en edición Lourdes Yagüe, es un libro publicado por la editorial Anaya. Obra barroca donde las haya, muy estudiada también en Alemania, por su valor filosófico al afrontar el tema de la realidad y la apariencia en la breve estancia de la vida humana frente a la vida eterna.Lourdes Yagüe hace un amplio estudio introductorio que abarca el contexto histórico y social, las ideas y acontecimientos que subyacen en la pieza teatral, el análisis sobre el Barroco y el teatro de su tiempo, la figura del autor, la comparación de las distintas ediciones y el criterio que enfoca la edición actual, amén de una bibliografía.

“La vida es sueño es producto de los intereses y las preocupaciones de la época del Felipe III y de Felipe IV”, escribe Yagüe. Esto que en la actualidad puede pasar desapercibido era captado por el público habituado a estos “guiños” o alusiones. Aunque la obra se situara en un país lejano o en épocas anteriores, el paralelo con lo que ocurría en esos momentos era evidente para todos.

La estudiosa señala algunos aspectos del momento histórico de la España del XVII: el poder de los jesuitas; la gran expansión del imperio y su relación con otros países; la relación de los Habsburgo y los jesuitas con Polonia; el concepto de tiranía; la defensa del príncipe cristiano; la lucha por el poder entre padres e hijos, y La veleidad de la fortuna.

Interesante estudio en suma sobre la España de ese siglo de Oro al que tanto debemos como humus y raíces en la idiosincrasia española.

Más información: anayainfantiljuvenil.com