110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

Calderón de la Barca: “La vida es sueño”

por Julia Sáez-Angulo

Edición Lourdes Yagüe. Anaya 2017. 288 págs.

La obra dramática La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, obra cumbre de la literatura española, en edición Lourdes Yagüe, es un libro publicado por la editorial Anaya. Obra barroca donde las haya, muy estudiada también en Alemania, por su valor filosófico al afrontar el tema de la realidad y la apariencia en la breve estancia de la vida humana frente a la vida eterna.Lourdes Yagüe hace un amplio estudio introductorio que abarca el contexto histórico y social, las ideas y acontecimientos que subyacen en la pieza teatral, el análisis sobre el Barroco y el teatro de su tiempo, la figura del autor, la comparación de las distintas ediciones y el criterio que enfoca la edición actual, amén de una bibliografía.

“La vida es sueño es producto de los intereses y las preocupaciones de la época del Felipe III y de Felipe IV”, escribe Yagüe. Esto que en la actualidad puede pasar desapercibido era captado por el público habituado a estos “guiños” o alusiones. Aunque la obra se situara en un país lejano o en épocas anteriores, el paralelo con lo que ocurría en esos momentos era evidente para todos.

La estudiosa señala algunos aspectos del momento histórico de la España del XVII: el poder de los jesuitas; la gran expansión del imperio y su relación con otros países; la relación de los Habsburgo y los jesuitas con Polonia; el concepto de tiranía; la defensa del príncipe cristiano; la lucha por el poder entre padres e hijos, y La veleidad de la fortuna.

Interesante estudio en suma sobre la España de ese siglo de Oro al que tanto debemos como humus y raíces en la idiosincrasia española.

Más información: anayainfantiljuvenil.com