Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

Calderón de la Barca: “La vida es sueño”

por Julia Sáez-Angulo

Edición Lourdes Yagüe. Anaya 2017. 288 págs.

La obra dramática La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, obra cumbre de la literatura española, en edición Lourdes Yagüe, es un libro publicado por la editorial Anaya. Obra barroca donde las haya, muy estudiada también en Alemania, por su valor filosófico al afrontar el tema de la realidad y la apariencia en la breve estancia de la vida humana frente a la vida eterna.Lourdes Yagüe hace un amplio estudio introductorio que abarca el contexto histórico y social, las ideas y acontecimientos que subyacen en la pieza teatral, el análisis sobre el Barroco y el teatro de su tiempo, la figura del autor, la comparación de las distintas ediciones y el criterio que enfoca la edición actual, amén de una bibliografía.

“La vida es sueño es producto de los intereses y las preocupaciones de la época del Felipe III y de Felipe IV”, escribe Yagüe. Esto que en la actualidad puede pasar desapercibido era captado por el público habituado a estos “guiños” o alusiones. Aunque la obra se situara en un país lejano o en épocas anteriores, el paralelo con lo que ocurría en esos momentos era evidente para todos.

La estudiosa señala algunos aspectos del momento histórico de la España del XVII: el poder de los jesuitas; la gran expansión del imperio y su relación con otros países; la relación de los Habsburgo y los jesuitas con Polonia; el concepto de tiranía; la defensa del príncipe cristiano; la lucha por el poder entre padres e hijos, y La veleidad de la fortuna.

Interesante estudio en suma sobre la España de ese siglo de Oro al que tanto debemos como humus y raíces en la idiosincrasia española.

Más información: anayainfantiljuvenil.com