Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

«Carroña»: entre lo hermoso y lo siniestro

por Alberto López Echevarrieta

(Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 16 de febrero al 9 de mayo de 2017)

Carroña, de Javier Pérez, se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao dentro del programa “La obra invitada” que patrocina la Fundación Banco de Santander. El acontecimiento tiene la importancia añadida del sentimiento que tiene el autor sobre el lugar donde se muestra: “Este museo tiene mucho significado, porque es mi ciudad natal y es el primer museo en el que yo puse mis pies, con lo cual volver a él con una de mis obras es para mí un honor”, nos dice.

El artista y la obra

Javier Pérez (Bilbao, 1968) se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco para pasar después a la École Supérieure des Beaux-Arts de Paris donde amplió estudios. Su nombre empezó a sonar en la década de los años 90 hasta conseguir el reconocimiento universal que tiene hoy.

La obra que se presenta en Bilbao representa una ostentosa lámpara de vidrio rojo estrellada en el suelo sobre la que diez cuervos disecados parecen devorarla. “La idea surgió de la invitación que un centro que hay en Murano cursó a artistas contemporáneos para trabajar con elementos de su propia producción. Aquella convocatoria tenía como finalidad la participación en una exposición a celebrar en Venecia en 2011”, señala el autor.

Murano tiene una antiquísima tradición de la artesanía artística del vidrio con más de mil años de historia. En esta isla, situada frente a la ciudad de Venecia, se fabricaba un tipo de cristal que se caracterizaba por una trasparencia absoluta, tan importante en distintas manufacturas. El producto logrado, de excepcional pureza, ha sido reconocido internacionalmente como la mejor imitación en el mundo del cristal de roca. El secreto de su fabricación estuvo protegido por severísimas leyes venecianas.

“Quise aprovechar aquel elemento tan pragmático de Venecia en forma de esas lámparas tan opulentas que representan la idea que tenemos de ornamentación llevada a su máxima expresión. Me pareció oportuno trasgredir el concepto que tenemos de belleza estereotipada, de lujo exagerado, de ampulosidad… y transformarlo precisamente en todo lo contrario”.

Pura carroña

El resultado lo tenemos expuesto en el hall de la pinacoteca vasca, un lugar ideal para esta obra, porque ofrece visiones diferentes con cada luz del día. Resulta espectacular la lámpara en el suelo, con buena parte de sus aparejos destrozados, y sobre ellos, los cuervos disecados y perfectamente integrados. Todo un festín grotesco que, de alguna forma, representa el sentir artístico de Javier Pérez.

“Estos dos mundos conviven con una cierta tensión. Entiendo que ‘Carroña’ tiene esa dualidad entre lo hermoso y lo siniestro. Jugar con estas dialécticas es una constante en mi obra. En este caso creo que es una obra muy metafórica, porque aquí podríamos estar viendo una catástrofe, el derrumbe de un ideal… y darle a todo una nueva lectura de lo que yo entiendo como belleza. Claro que se pueden hacer muchas y variadas lecturas. Me gusta dejar libre a la imaginación y que cada uno saque la conclusión que quiera. Al final, el concepto de belleza también es muy amplio y puede tener muchas interpretaciones”, añade.