Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

Julio Martínez Calzón: “La pintura del siglo XIX” (2 Tomos)

por Carmen González García-Pando

Fernando Villaverde Ediciones. 2017. 1500 págs.

La publicación de un libro de arte es siempre motivo de alegría especialmente para los que dedicamos gran parte de nuestro tiempo a esta bella disciplina. Pero si además se trata de un trabajo riguroso, detallado y gigantesco sobre el “desconocido” siglo XIX del que apenas hay estudios… la satisfacción es doblemente mayor. Recuerdo que en los años de estudio en la universidad pasábamos de puntillas sobre la pintura del XIX. Se citaba a los autores más considerados y apenas se profundizaba sobre su significado o su importancia para las futuras generaciones. Realmente el tiempo que dedicábamos a su estudio era ínfimo y, aún hoy, no estoy segura si el motivo era su errónea consideración de pintura vieja y anticuada o tal vez se tratara de una falta de ubicación al no encajar ni con la brillantez de siglos anteriores ni con la modernidad de las vanguardias del XX.

Julio Martínez Calzón intuyó hace tiempo que esta laguna escondía una riqueza artística que debía investigar y empezó a buscar por museos y bibliotecas autores y obras que habían pasado bastante desapercibidos incluso para los estudiosos del arte. El resultado es la ingente obra que, bajo el epígrafe “La pintura del siglo XIX” acaba de publicar. Son más de mil pintores los aquí estudiados y mil quinientas ilustraciones que recorren el espíritu creativo del quehacer humano, la percepción del mundo desde una “visión estético-conceptual”, como subtitula el autor.Lo peculiar de esta investigación es que se inició como una afición pasional de un hombre de ciencias ( Martínez Calzón es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ), especialista en estructuras y autor de proyectos tan singulares como el puente de Juan Bravo sobre la Castellana, las torres de OHL y Sacyr y el Auditorio Nacional de Música (Madrid); las torres Mare Nostrum y Collserola (Barcelona), así como los puentes del Centenario (Sevilla) y del Arenal (Córdoba). Sin embargo lo que aparentemente puede parecer una contradicción –su vida profesional y sus aficiones- no lo es pues algo que caracteriza todos esos proyectos es el halo de belleza y armonía que las envuelve.

Preciosamente y bien editados por Villaverde editores, estos dos volúmenes son libros de consulta obligada de cualquier especialista o aficionado al arte y no deberían faltar en cualquier centro, biblioteca o universidad que se precie.

Finalmente no se puede dejar de mencionar el otro proyecto que completa estas obras y es que el autor ha querido hacerlo extensible con la creación de una página web de libre acceso que de manera sencilla y entretenida ofrece la oportunidad de contemplar y estudiar unas 100.000 obras de la pintura occidental de ese gran siglo XIX que ahora comienza a ocupar el lugar que siempre se le negó.

Sencillamente estamos ante un proyecto gigantesco que no pasará inadvertido.

www.pinturasXIX.com