110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro: La restaturación de arte como nueva obra de creación artistica

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

Marta Agudo: “Historial”

Marta Agudo: “Historial”

Un magnífico poemario se aloja en las páginas de Historial; el último libro de Marta Agudo. Se trata de un poemario rotundo y preciso que, con una gran cohesión, aborda la enfermedad Más»

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

Antonio López, comunicativo y provocador en el Taller del Prado

El pintor Antonio López estuvo comunicativo y provocador en un coloquio que tuvo lugar en el madrileño Taller del Prado, lugar desde el que está pintando un cuadro sobre la Gran Vía. Más»

Antònia Vicens:  “Lovely”

Antònia Vicens: “Lovely”

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) recoge en los poemas de estas páginas una mirada que pone en cuestión la naturaleza de los afectos y de los vínculos. Desde una radical crítica feminista de Más»

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

“Muchacha en la ventana”, la Mona Lisa de Rembrandt, en Bilbao

Muchacha en la ventana, de Rembrandt y cuadro-estrella de una de las más veteranas pinacotecas europeas, la Dulwich Picture Gallery de Londres, cuelga durante tres meses en el Museo de Bellas Artes Más»

 

Julio Martínez Calzón: “La pintura del siglo XIX” (2 Tomos)

por Carmen González García-Pando

Fernando Villaverde Ediciones. 2017. 1500 págs.

La publicación de un libro de arte es siempre motivo de alegría especialmente para los que dedicamos gran parte de nuestro tiempo a esta bella disciplina. Pero si además se trata de un trabajo riguroso, detallado y gigantesco sobre el “desconocido” siglo XIX del que apenas hay estudios… la satisfacción es doblemente mayor. Recuerdo que en los años de estudio en la universidad pasábamos de puntillas sobre la pintura del XIX. Se citaba a los autores más considerados y apenas se profundizaba sobre su significado o su importancia para las futuras generaciones. Realmente el tiempo que dedicábamos a su estudio era ínfimo y, aún hoy, no estoy segura si el motivo era su errónea consideración de pintura vieja y anticuada o tal vez se tratara de una falta de ubicación al no encajar ni con la brillantez de siglos anteriores ni con la modernidad de las vanguardias del XX.

Julio Martínez Calzón intuyó hace tiempo que esta laguna escondía una riqueza artística que debía investigar y empezó a buscar por museos y bibliotecas autores y obras que habían pasado bastante desapercibidos incluso para los estudiosos del arte. El resultado es la ingente obra que, bajo el epígrafe “La pintura del siglo XIX” acaba de publicar. Son más de mil pintores los aquí estudiados y mil quinientas ilustraciones que recorren el espíritu creativo del quehacer humano, la percepción del mundo desde una “visión estético-conceptual”, como subtitula el autor.Lo peculiar de esta investigación es que se inició como una afición pasional de un hombre de ciencias ( Martínez Calzón es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ), especialista en estructuras y autor de proyectos tan singulares como el puente de Juan Bravo sobre la Castellana, las torres de OHL y Sacyr y el Auditorio Nacional de Música (Madrid); las torres Mare Nostrum y Collserola (Barcelona), así como los puentes del Centenario (Sevilla) y del Arenal (Córdoba). Sin embargo lo que aparentemente puede parecer una contradicción –su vida profesional y sus aficiones- no lo es pues algo que caracteriza todos esos proyectos es el halo de belleza y armonía que las envuelve.

Preciosamente y bien editados por Villaverde editores, estos dos volúmenes son libros de consulta obligada de cualquier especialista o aficionado al arte y no deberían faltar en cualquier centro, biblioteca o universidad que se precie.

Finalmente no se puede dejar de mencionar el otro proyecto que completa estas obras y es que el autor ha querido hacerlo extensible con la creación de una página web de libre acceso que de manera sencilla y entretenida ofrece la oportunidad de contemplar y estudiar unas 100.000 obras de la pintura occidental de ese gran siglo XIX que ahora comienza a ocupar el lugar que siempre se le negó.

Sencillamente estamos ante un proyecto gigantesco que no pasará inadvertido.

www.pinturasXIX.com