The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

KING CREOSOTE: Astronaut Meets Appleman (Merge)

Dicen que tiene más de 50 discos a su nombre, aunque buena parte los grabó en CD-R, así que pocos han podido escucharlos. Desde que su discografía se ha vuelto –digamos– más convencional, el escocés se ha revelado como uno de los grandes artesanos actuales del pop. Astronaut Meets Appleman es la continuación de From Scotland with Love (2014) y de Diamond Mine (2011), su álbum en colaboración con Jon Hopkins, que estuvo nominado al premio Mercury y definió el camino a seguir en su discografía.Con este nuevo trabajo, Kenny Anderson (su verdadero nombre) explora la relación entre la tradición y el desarrollo tecnológico, entre los elementos analógicos y el concepto digital, o, como su propio autor lo define, “el estar atrapado entre el cielo y la tierra”. Y lo hace apostando por ensanchar los límites de su pop casi perfecto, dando entrada a otros instrumentos como harpa, gaita, contrabajo, violín o violonchelo, llegando a sus 50 años en su momento más dulce y de mayor repercusión.

JIM JAMES: Eternally Even (Capitol)

“Quise escribir un álbum que hable sobre los temas de la actualidad, muchos de los cuales, tristemente, son problemas con los que venimos lidiando desde siempre. Todavía tengo fe en la humanidad. Sólo trato de ser parte de la conversación e incentivar a la gente a que apoye la igualdad, que no tengan miedo de luchar por la paz y el amor”.Hace un año, el líder de My Morning Jacket no tenía intenciones de lanzar otro álbum en solitario, después de su debut Regions of Light and Sound of God (2013). Pero un día se descubrió escuchando algunas grabaciones que había hecho hace un tiempo y fue ahí cuando se decidió a retomarlas y reescribirlas. El resultado es distinto a aquel disco, más estimulante si cabe, dejando de lado el rock para a explorar su vena más soul. James canta bajo y lento mientras cuerdas e instrumentos van empapando el sonido, más cercano que nunca a la obra de Curtis Mayfield para facturar uno de los discos del año.

DE LA SOUL: And the Anonymous Nobody… (AOI/Rough Trade)

Tras once años de silencio, De La Soul emprendió recientemente una campaña de micromicenazgo para costearse su nuevo álbum, reuniendo en once horas más de 100.000 euros. Las novedades no se limitan a eso: hartos de utilizar samplers de otros (y tener que pagar por ello), decidieron grabar 200 horas de música al azar y sacar de ahí las bases de sus nuevas canciones.Su nuevo álbum es rap de la vieja escuela, con colaboraciones en este caso de Jill Scott, Snoop Dogg, Estelle, Justin Hawkins, David Byrne o Damon Albarn. Todos estos cambios no acaban ahí, y el variado elenco de invitados así lo indican: aquí hay hip-hop positivo, como es habitual en ellos, pero aderezado en este caso con jazz, funk, rock, country y otros experimentos de los que salen airosos y renovados.

 RY X: Dawn (Loma Vista-PIAS)

El surfista australiano Ry Cuming ha venido grabando y editando discos hasta ahora bajo el nombre Howling y, también, como parte del trío electrónico The Acid. Hace tres años dio a la luz, en su nueva encarnación Ry X, el EP Berlin, que ya avanzaba que su aventura en solitario caminaba por el terreno de la melancolía y el dolor combinando sonidos acústicos y electrónicos.Aunque las canciones de su debut ya habían aparecido todas excepto una (“Only”), publicadas en singles y EPs, todas juntas en su debut continúan por la senda de ese folk nebuloso y minimalista, a veces tocado únicamente con una guitarra acústica y en otras con escasos apuntes electrónicos. En la onda de Bon Iver, Matt Corby, Ásgeir, Alex Ebert o su compatriota Chet Faker, Dawn es un álbum ideal para los momentos en los que las emociones necesitan de un bálsamo para el alma.

ENRIC MONTEFUSCO: Meridiana (Buena Suerte/Sony)

Ahora que se cumple un año de la disolución de Standstill, el que fuera su fundador, compositor y vocalista publica su debut en solitario. Fiel a su concepción catártica del rock pero más autor que nunca, y sin abdicar de la intensidad característica de la que siempre fue su banda, sus nuevas canciones se proyectan hacia territorios poco o nada hollados en nuestra música popular.Acompañado de hasta doce músicos, Montefusco dota al disco de un ambiente orgánico, terrenal, con sabor a viento y madera (guitarra española, cello, violín, acordeón, mandolina, fagot o flauta), con ecos de la chanson francesa, el folclore mediterráneo, las palmas flamencas… Es precisamente en esa vuelta hacia el origen donde encontramos la clave conceptual de un disco necesario que, más allá de la narración biográfica, es un retrato cultural y social, un retrato de clase, de clase trabajadora, como casi nadie se ha aventurado a facturar por aquí.

BELLE & SEBASTIAN: The Jeepster Singles Collection (Republic of Music)

Establecidos desde hace años como una de las referencias básicas del pop del cambio de siglo, Belle and Sebastian siguen editando discos interesantes pero que nunca han vuelto a alcanzar el impacto y la emoción de sus primeras grabaciones. Por eso se agradecen los recopilatorios de sus inicios, sus mejores años, perfectos para quienes no los conocían, si tal cosa es posible, o para quienes quieran recuperar parte de su educación sentimental y musical.Esta caja incluye los siete EPs que la banda publicó en el sello Jeepster entre 1997 y 2001. Limitada a 1.200 copias, la caja contiene inéditos (como una toma extendida de “Judy Is a Dickslap”), un DVD con todos los videos de los singles, un documental, tres réplicas de fanzines de los años 90, un libreto con fotos y recuerdos también inéditos así como una tarjeta para la descarga digital de sus canciones. Como gancho añadido, las primeras 100 copias vienen firmadas por la propia banda.