Adriaen Brouwer, maestro de emociones

Adriaen Brouwer, maestro de emociones

  Bajo el título “Adriaen Brouwer: Maestro de emociones” se muestra en el Museo de Oudenaarde (MOU) y las Ardenas flamencas la primera y mayor representación de la obra de uno de Más»

Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

 

“El Relicario del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid”

por Julia Sáez-Angulo

Relicario EncarnacionEl Relicario del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid es el título del libro llevado a cabo para conmemorar el V centenario del patronato real. Esta fundación conventual hoy cuenta con trece religiosas y el mayor y mejor relicario visitable con 742 piezas entre arquetas, cruces, urnas… todas ellas dispuestas  sobre ménsulas de madera a ambos lados de un altar que preside la bella estancia con espléndidos techos pintados junto a la sacristía.

En el acto de presentación estuvieron, además del presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, el capellán de la iglesia, don Joaquín Martín Abad y la coordinadora del libro.

La mayor parte de los relicarios y reliquias que integran la lipsanoteca del monasterio proceden del oratorio privado de Margarita de Austria, promotora del cenobio, que tenía sus aposentos en el cercano alcázar, hoy palacio real.

Todo un sanctasanctórum, así se define a este célebre Relicario de la Encarnación de carácter religioso y artístico al mismo tiempo, que sigue enriqueciéndose con nuevas reliquias de santos como los de san Alonso de Orozco, san Ezequiel o santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).

El libro, ricamente ilustrado de fotografías ha sido coordinado por M Leticia Sánchez Hernández y en él participan los autores: Pilar Benito, Carmen García-Frías, M Jesús Herrero, Fernando A. Martín y Gabriel Moya Valgañón.

capilla RelicarioEl Relicario de la Encarnación acoge además de las reliquias, 35 de ellas con “Auténtica” y el resto con la historia de su procedencia, un conjunto de más de 40 pinturas devocionales de carácter miniaturesco montadas en marcos, con o sin reliquias, que se integran en el Relicario de la estancia capilla que nos ocupa. El monasterio de la Encarnación fue fundado por los Reyes Felipe III y Margarita de Austria. La primera piedra se puso en 1611 y la culminación del complejo monacal tuvo lugar en 1616. Desde sus inicios está habitado por religiosas agustino-recoletas, entre las que hoy se encuentran una argentina, dos mexicanas y una filipina.

La iglesia de la Encarnación está abierta al culto en el madrileño barrio de Palacio.