Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

 

“El Relicario del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid”

por Julia Sáez-Angulo

Relicario EncarnacionEl Relicario del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid es el título del libro llevado a cabo para conmemorar el V centenario del patronato real. Esta fundación conventual hoy cuenta con trece religiosas y el mayor y mejor relicario visitable con 742 piezas entre arquetas, cruces, urnas… todas ellas dispuestas  sobre ménsulas de madera a ambos lados de un altar que preside la bella estancia con espléndidos techos pintados junto a la sacristía.

En el acto de presentación estuvieron, además del presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, el capellán de la iglesia, don Joaquín Martín Abad y la coordinadora del libro.

La mayor parte de los relicarios y reliquias que integran la lipsanoteca del monasterio proceden del oratorio privado de Margarita de Austria, promotora del cenobio, que tenía sus aposentos en el cercano alcázar, hoy palacio real.

Todo un sanctasanctórum, así se define a este célebre Relicario de la Encarnación de carácter religioso y artístico al mismo tiempo, que sigue enriqueciéndose con nuevas reliquias de santos como los de san Alonso de Orozco, san Ezequiel o santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).

El libro, ricamente ilustrado de fotografías ha sido coordinado por M Leticia Sánchez Hernández y en él participan los autores: Pilar Benito, Carmen García-Frías, M Jesús Herrero, Fernando A. Martín y Gabriel Moya Valgañón.

capilla RelicarioEl Relicario de la Encarnación acoge además de las reliquias, 35 de ellas con “Auténtica” y el resto con la historia de su procedencia, un conjunto de más de 40 pinturas devocionales de carácter miniaturesco montadas en marcos, con o sin reliquias, que se integran en el Relicario de la estancia capilla que nos ocupa. El monasterio de la Encarnación fue fundado por los Reyes Felipe III y Margarita de Austria. La primera piedra se puso en 1611 y la culminación del complejo monacal tuvo lugar en 1616. Desde sus inicios está habitado por religiosas agustino-recoletas, entre las que hoy se encuentran una argentina, dos mexicanas y una filipina.

La iglesia de la Encarnación está abierta al culto en el madrileño barrio de Palacio.