París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

Lita Cabellut: “Retrospective”

Lita Cabellut: “Retrospective”

Después de la exposición “Trilogía de la duda” celebrada en el año 2013 en el Espai Volart 2, la primera de la artista en el Estado español, la Fundació Vila Casas inaugura Más»

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

Centro Botín. Balance positivo de los primeros tres meses

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado en rueda de prensa la excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura el Más»

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Soledad Lorenzo, exposición “Punto de Encuentro” en el Museo Reina Sofía

Punto de encuentro es la primera de las dos exposiciones en las que se presenta una selección de las obras de la Colección Soledad Lorenzo, que forman parte del depósito que la galerista realizó al Museo Reina Sofía al Más»

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

Picasso y Dora Maar, invitados en Bilbao

El retrato que Pablo Ruiz Picasso realizó en 1938 de su compañera y musa Dora Maar titulado Femme assise dans un fauteuil se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Más»

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Julio César Galán: “Testigos de la utopía”

Con un cuestionamiento formal radical, Testigos de la utopía, firmado por Julio César Galán, se trata de un poemario excelente y singularísimo, que articula una práctica textual muy particular para volcar una Más»

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda

Nadie debiera perderse la primera exposición de Sonia Delaunay, Arte, Diseño y Moda, que se hace en España y que se clausura el próximo 15 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Más»

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital

Cincuenta y cuatro mil setecientas cuarenta y siete personas se habían dado cita en la exposición Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital a día 13 de setiembre después de haber sido inaugurada el Más»

 

Premios de Literatura e Iustración Infantil CCEI

por Julia Sáez-Angulo

El Secretariado de Prensa y Literatura Infantil de la C.C.E. I. ha entregado los premios CCEI Isabel Niño 20116 en Madrid, al mejor Libro Infantil y Juvenil, concedido a la editorial Bruño, por Iliana, la niña que escuchaba al viento, escrito por Antonia Ródenas e ilustraciones de Carmen Solé, y al Mejor Libro Ilustrado, concedido a la editorial Edelvives por Dip. Más allá de la oscuridad, ilustrado por Eva Sánchez.Cub_Iliana.inddEn el acto presentado por Isabel Ruiz  intervinieron las autoras y estuvieron presentes representantes de las editoriales presentadas y otras seleccionados. Un total de 33 obras se presentaron “menos, pero mejores que otros años”, lo que indica que la crisis se ha concentrado en la calidad. 

Iliana, la niña que escuchaba al viento Ileana,  escrito por Antonia Ródenas, aborda el tema de la muerte, vetado durante mucho tiempo a los niños en la literatura infantil, así como la tristeza subsiguiente y la luz que se encuentra y la redime. Dip. Más allá de la oscuridad, ilustrado por Eva Sánchez aborda el tema del miedo y las diferentes maneras de hacerle frente.edelvives-eva-sanchezTambién se dijo que hay menos producción de autores españoles, que es lo pedido en la convocatoria del premio que ya ha rebasado su 50 edición. Las editoriales publican más de autores foráneos.

En la producción literaria infantil se acabaron los monstruos y vampiros de las pasadas ediciones, para acercarse a horizontes más amplios, sobre todo de la naturaleza y su conservación, las biografías y personajes vivos y desaparecidos y las emociones humanas de los niños. Se han aparcado un tanto los personajes de los animales protagonistas, a modo de fábula, para centrarse con más realismo en los niños.

En cuanto a la ilustración, se utilizan materiales clásicos como acuarelas, grafitos con diferentes texturas o motivos de ordenador. Algunos se van a la estética de los dibujos animados.