José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Victor Vasarely. El Nacimiento del Op Art

Un conjunto de formas geométricas simples como triángulos, rectángulos y cuadrados, en contraste con líneas paralelas, repeticiones hipnóticas y formas policromáticas inundan este verano las salas del Museo Thyssen de Madrid. Es Más»

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs, la luz que brilla cada vez más fuerte

Lila Downs llega a su décimo segundo álbum, Salón, lágrimas y deseo, intentando dar continuidad a su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema a favor del cual se ha manifestado Más»

Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

 

Premios de Literatura e Iustración Infantil CCEI

por Julia Sáez-Angulo

El Secretariado de Prensa y Literatura Infantil de la C.C.E. I. ha entregado los premios CCEI Isabel Niño 20116 en Madrid, al mejor Libro Infantil y Juvenil, concedido a la editorial Bruño, por Iliana, la niña que escuchaba al viento, escrito por Antonia Ródenas e ilustraciones de Carmen Solé, y al Mejor Libro Ilustrado, concedido a la editorial Edelvives por Dip. Más allá de la oscuridad, ilustrado por Eva Sánchez.Cub_Iliana.inddEn el acto presentado por Isabel Ruiz  intervinieron las autoras y estuvieron presentes representantes de las editoriales presentadas y otras seleccionados. Un total de 33 obras se presentaron “menos, pero mejores que otros años”, lo que indica que la crisis se ha concentrado en la calidad. 

Iliana, la niña que escuchaba al viento Ileana,  escrito por Antonia Ródenas, aborda el tema de la muerte, vetado durante mucho tiempo a los niños en la literatura infantil, así como la tristeza subsiguiente y la luz que se encuentra y la redime. Dip. Más allá de la oscuridad, ilustrado por Eva Sánchez aborda el tema del miedo y las diferentes maneras de hacerle frente.edelvives-eva-sanchezTambién se dijo que hay menos producción de autores españoles, que es lo pedido en la convocatoria del premio que ya ha rebasado su 50 edición. Las editoriales publican más de autores foráneos.

En la producción literaria infantil se acabaron los monstruos y vampiros de las pasadas ediciones, para acercarse a horizontes más amplios, sobre todo de la naturaleza y su conservación, las biografías y personajes vivos y desaparecidos y las emociones humanas de los niños. Se han aparcado un tanto los personajes de los animales protagonistas, a modo de fábula, para centrarse con más realismo en los niños.

En cuanto a la ilustración, se utilizan materiales clásicos como acuarelas, grafitos con diferentes texturas o motivos de ordenador. Algunos se van a la estética de los dibujos animados.