David Refoyo: “Donde la ebriedad”

David Refoyo: “Donde la ebriedad”

A partir del juego con el título de la obra de Claudio Rodríguez, en Donde la ebriedad, David Refoyo (Zamora, 1983) lleva más allá el trabajo experimental con la palabra y con Más»

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Eduardo Arroyo, le retour des croisades

Me atrevería a decir que esto es un reencuentro de íntimos amigos. Lo primero que ha hecho Eduardo Arroyo en la presentación de la exposición que tiene en Bilbao ha sido reconocer Más»

Museo Thyssen 25 Aniversario

Museo Thyssen 25 Aniversario

Se ha dicho que una de las cosas que más lamentó Margaret Thatcher durante su gobierno fue el no haber conseguido que la colección Thyssen se quedara en el Reino Unido. También Más»

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo vivir en el campo, el juego de crear

Cómo Vivir En El Campo es un trío (Pedro Arranz, Miguel Breñas y Carlos Barros) de Madrid que, tras varios CDs autoeditados en sus inicios, publicaría en 2012 su primer largo, CVEEC Más»

Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

 

Premios de Literatura e Iustración Infantil CCEI

por Julia Sáez-Angulo

El Secretariado de Prensa y Literatura Infantil de la C.C.E. I. ha entregado los premios CCEI Isabel Niño 20116 en Madrid, al mejor Libro Infantil y Juvenil, concedido a la editorial Bruño, por Iliana, la niña que escuchaba al viento, escrito por Antonia Ródenas e ilustraciones de Carmen Solé, y al Mejor Libro Ilustrado, concedido a la editorial Edelvives por Dip. Más allá de la oscuridad, ilustrado por Eva Sánchez.Cub_Iliana.inddEn el acto presentado por Isabel Ruiz  intervinieron las autoras y estuvieron presentes representantes de las editoriales presentadas y otras seleccionados. Un total de 33 obras se presentaron “menos, pero mejores que otros años”, lo que indica que la crisis se ha concentrado en la calidad. 

Iliana, la niña que escuchaba al viento Ileana,  escrito por Antonia Ródenas, aborda el tema de la muerte, vetado durante mucho tiempo a los niños en la literatura infantil, así como la tristeza subsiguiente y la luz que se encuentra y la redime. Dip. Más allá de la oscuridad, ilustrado por Eva Sánchez aborda el tema del miedo y las diferentes maneras de hacerle frente.edelvives-eva-sanchezTambién se dijo que hay menos producción de autores españoles, que es lo pedido en la convocatoria del premio que ya ha rebasado su 50 edición. Las editoriales publican más de autores foráneos.

En la producción literaria infantil se acabaron los monstruos y vampiros de las pasadas ediciones, para acercarse a horizontes más amplios, sobre todo de la naturaleza y su conservación, las biografías y personajes vivos y desaparecidos y las emociones humanas de los niños. Se han aparcado un tanto los personajes de los animales protagonistas, a modo de fábula, para centrarse con más realismo en los niños.

En cuanto a la ilustración, se utilizan materiales clásicos como acuarelas, grafitos con diferentes texturas o motivos de ordenador. Algunos se van a la estética de los dibujos animados.