Javier Lostalé: “Cielo”

Javier Lostalé: “Cielo”

Una paradoja constante sostiene el último poemario de Javier Lostalé: la desaparición del individuo cuanto más se recuerda y quiere hacer presente lo que lo constituye. En estas páginas, resulta muy interesante Más»

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Julio Vilches: “Sálvora. Diario de un farero”

Hace tiempo que tengo Sálvora. Diario de un farero en mi lista de lectura. La buscaba en formato epub, pero aprovechando unas vacaciones en Canarias, la he adquirido en papel, y me Más»

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Loredana Volpe: “A pesar de tu santa cólera”

Sorprendente, cuanto menos, resulta el primer poemario de Loredana Volpe (Caracas, 1990, aunque lleva años estudiando y trabajando en el mundo teatral en Barcelona), que aparece en una cuidadísima edición; que supone Más»

Discos

Discos

THE JAYHAWKS: Back Roads and Abandoned Motels (Legacy) Mockingbird Time(2011) y Paging Mr Proust(2016) atestiguaban que The Jayhwaks había regresado para quedarse, tras la segunda deserción de Mark Olson. Incluso se apuntaron Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

 

Vicente Luis Mora (ed.): “La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (1978-2015)”

por Alberto García-Teresa

Vaso Roto, 2016. 562 páginas

La valía de Vicente Luis Mora para hacer frente a un proyecto tan complicado como este (una antología, recibida como canónica, de la poesía española desde la Transición) lo coloca en un buen punto de partida. Mora es uno de los críticos literarios españoles más sagaces, rigurosos, abiertos y lúcidos del panorama español. 

Lacuartapersona cubiertaLa cuarta persona del plural no es una antología de consensos ni de delimitación de posiciones. Con todas las limitaciones y riesgos que conlleva, Mora recoge una labor de investigación y selección que ha pretendido ignorar todos los cauces extratextuales que han conducido y dirigido el campo poético en las últimas décadas, y a estos autores y a sus obras en concreto. Ha optado por ceñirse a la «excelencia» (regulado por valores, según Mora, de calidad y complejidad), y a la singularidad y la capacidad de apertura de la trayectoria poética de estos nombres. Además, la selección de textos  se ha llevado a cabo atendiendo a «los poemas de su obra en los que se toca el thema dicendi de la misma; es decir, el asunto central de la poética del autor». Esta forma tan particular de acercarse a la obra de cada poeta dota al libro de gran coherencia y de un sentido propio.

Lacuartapersona autor1Al casi centenar de páginas del estudio preliminar (que examina tanto cuestiones del género poético como de la antología, de Sociología de la Literatura y de Teoría de la Literatura, y el que efectúa un somero repaso de la tendencia general de la poesía española reciente, incisivo y con gran capacidad de análisis, en el que igualmente incorpora elementos sociológicos) se le deben sumar el par de páginas de análisis específico que preceden la selección de cada uno de los 22 poetas recogidos (Rikardo Arregi, José Ángel Cilleruelo, Jesús Aguado, Esperanza López Parada, Eduardo Moga, Jorge Riechmann, Vicente Valero, Diego Doncel, Ada Salas, Álvaro García, Eduardo García, Jordi Doce, Antonio Méndez Rubio, Agustín Fernández Mallo, Melcion Mateu, Mariano Peyrou, Julieta Valero, Pablo García Casado, José Luis Rey, María do Cebreiro, Sandra Santana, Juan Andrés García Román). En dichos textos, además, Mora suma también juicios de distintos estudiosos sobre la obra de cada escritor, lo cual permite un acercamiento también plural a cada una de sus propuestas poéticas. De este modo, presenta un volumen que se sostiene en una concienzuda argumentación de la calidad de cada autor. Por otra parte, hay que reseñar que no se ha ceñido al castellano, sino que también ha incluido a poetas y textos en gallego, catalán y euskera, con lo que queda patente ese afán de apertura al que aludía al principio.

Por todo ello, podemos concluir que La cuarta persona del plural constituye un trabajo muy destacado, singular en sí mismo, y que resulta una pieza en sintonía con los propios parámetros que está confeccionada.