Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

Discos

Discos

TULSA: Amadora (Tulsa) Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las Más»

Boygenius, giros en el tiempo

Boygenius, giros en el tiempo

The Record -traducible como El Álbum– es el primer disco de larga duración de Boygenius, el proyecto musical conjunto de Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker. Producido por ellas mismas en los estudios Shangri-la de Rick Más»

 

«El vendedor de tapices» de Fortuny, en Bilbao

por Alberto López Echevarrieta

Museo de Bellas Artes de Bilbao, del14 de abril al 13 de junio de 2015

“El vendedor de tapices”, un cuadro que Mariano Fortuny terminó en París y está considerado como iniciador de la mejor etapa del artista tarraconense, se expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao como pieza integral de “La obra invitada”. Se da la circunstancia de que es el único autor que repite experiencia en este programa que tanta aceptación tiene en la pinacoteca bilbaína. Esta acuarela, cedida por el Museu de Montserrat de Barcelona por dos meses, es en palabras de Josep de C. Laplana, máximo experto en la obra de Fortuny, “un cuadro sintomático y cumplidor en el conjunto artístico del pintor catalán”.

El africanismo de Fortuny

FORTUNY, Mariano  ElVendedorDeTapices 2Mariano Fortuny i Carbó (Reus 1838 – Roma 1874) empezó a estudiar pintura a los 13 años en la Llotja barcelonesa de la mano de Claudio Lorenzale, un retratista perteneciente al movimiento romántico medievalista. El alumno asimiló a la perfección las nociones de policromía que le dio el maestro hasta el punto de hacer de ella una de las características más brillantes de su obra posterior. Cinco años más tarde, el muchacho ya presumía de un estilo propio que le llevó a ganar el premio de la Junta de Comercio barcelonesa con “Ramón Berenguer III plantando la bandera de Barcelona en la torre del castillo de Foix” que se puede ver en la Diputación Provincial de la capital catalana.

Las consecuencias de tal triunfo le llevaron a Roma donde fue puliendo un lenguaje artístico que alcanzaría su mejor época a partir de 1860, cuando la Diputación de Barcelona le encargó la realización de un reportaje gráfico en torno a la guerra colonial española en el norte de África. “Estuvo dos veces en Marruecos y de allí se trajo numerosos enseres que formarían parte de su particular museo de curiosidades, pero sobre todo la impresión de la luz. Todo ello queda reflejado en “El vendedor de tapices” que pasa a ser uno de los cuadros que inicia su más brillante etapa creativa”, asegura el P. Laplana, director del Museu de Montserrat, de Barcelona.

Era aquella la época de las grandes expediciones que marcaban el descubrimiento del continente negro. La sociedad estaba fascinada por las impresiones que llegaban de él a través de los ricos turistas. Creció el africanismo y con él el interés por tener cuadros que de alguna forma reflejaran el exotismo de aquellas tierras y sus gentes. “En la pintura de Fortuny lo principal no está en la temática, sino en el magistral uso que hace del color y la luz”.

Obras como “Corriendo la pólvora” y “Herrero marroquí” son vivos ejemplos de cuanto señala Laplana, pero donde la inspiración del artista roza caracteres antológicos es en su inacabado “La batalla de Tetuán”, que, a causa de sus colosales dimensiones, presenta periódicos problemas de ubicación. “Es impresionante, lleno de detalles y testimonio de una época, aunque tal vez un poco excesivo”, señala su analista.

Reconocimiento internacional

FORTUNY, Mariano  ElVendedorDeTapices 1870“El vendedor de tapices” (59 x 85) es una acuarela con toques de témpera sobre papel que pintó Mariano Fortuny i Carbó al poco de casarse con Cecilia, una hija del también pintor Federico Madrazo, director del Museo del Prado en dos ocasiones, y de conocer al célebre marchante parisino Adolphe Gourpil, un hombre que le introdujo en la alta sociedad francesa, tan pródiga entonces de obras de arte con marcado aire africano. Fortuny aceptó pintar cuadros de encargo hasta el punto de crear lo que se ha dado en llamar “fortunyismo”.

El cuadro que ahora se puede ver en Bilbao fue pintado en el estudio que le prestó su amigo Jean-Léon Gérôme y presentado públicamente en mayo de 1870 en la galería que Gourpil tenía en la parisina Place de l’Opera. “Los impresionistas de aquel momento acudieron a la cita dispuestos a silbarla, pero cuando se encontraron ante una obra tan natural y nada relamida, se quedaron con la boca abierta”. El catalán había triunfado plenamente. Y por si no fuera suficiente, en esa misma fecha hizo su obra máxima, “La vicaría”, siguiendo las pautas cromáticas de su siempre admirado Goya.

“El vendedor de tapices” lo adquirió Murrieta, un banquero vasco establecido en Londres, por 20.000 francos. Posteriormente, en 1956, pasó a integrar la colección del industrial catalán Josep Sala Ardiz en 350.000 pesetas. A la muerte de éste, el cuadro fue donado al Museu de Montserrat que lo guarda con tanto celo como el Caravaggio que posee, uno de los dos o tres que hay en España.