Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

“Generando Arte», expone «Permitido indagar»

por Julia Sáez-Angulo

Exposición en la Universidad de Alcalá de Henares

historicos_caracciolos_b_1326975247 (1)La invisibilidad de las mujeres–la transparencia dicen algunas- ha sido una realidad a lo largo de la historia y se hace especialmente patente en el arte. El grupo “Generando Arte” ha querido hacer una llamada de atención en este campo, con la exposición “Permitido Indagar”, en la sala San José de Carracciolos de la Universidad de Alcalá de Henares. Cincuenta artistas presentan cien obras en el precioso espacio de la iglesia, hoy desafecta al culto, en homenaje, diálogo o contradicción con artistas contemporáneas vivas que tienen una dilatada trayectoria plástica. Pintura, escultura, dibujos, vídeos, instalaciones… dan pie a un amplio discurso sobre esa presencia o ausencia, sobre el necesario reconocimiento y/o homenaje.

Por citar sólo algunos ejemplos: María Jesús Aragoneses, -comisaria junto a Concha Mayordomo- hace un reconocimiento en su instalación a Yoko Ono, partidaria de la silent revolution de las mujeres en la sociedad. Asución Bau dialoga con el trabajo de la anciana escultora valenciana Josefina Miralles (entrevistada en La Mirada Actual); Rosa Gallego ha hecho un magnífico dibujo a lápiz y grafito con toques de rotulador blanco sobre la Gran Vía, homenaje a la fotógrafa Ouka Lele; Natha Piña ha querido jugar con la iconografía de Yayoy Kusama, con sus lunares, sus círculos representación del mundo en una fotografía. Marisa Ruiz-Zorrilla homenaje a Marisa González; Patricia Fridman, a la gran escultora Marisa Campoy; Susana Ribuffo, a Annie Leibovitz…

Interesante el video “Cotas de infelicidad” (2014) de Esther Pérez de Eulate, donde una gran mancha roja ocupa un amplio mapa. La misoginia global se extiende de modo dramático. O el de Jasmina Merkus con su obra titulada “Noche”, en que el firmamento de estrellas posa sobre un cuerpo femenino.

Buen espacio continente, buen montaje, dispersión de materiales y géneros. Una buena exposición, muy didáctica con cartelas amplias y explicativas junto al título. ¿Alguna objeción? Quizás haber centrado más los reconocimientos a las artistas españolas y dejar las extranjeras para otra de sus exposiciones, como la próxima que se llevará a cabo en la Residencia de Estudiantes. 

Las artistas desaparecidas también pudieran tener otro capítulo.