Discos

Discos

RADIOHEAD: Kid A Mnesia (XL Recordings) Por aquel entonces, año 2000, se editaron álbumes como XTRMNTR de Primal Scream o Yankee Hotel Foxtrot de Wilco. La inclusión de nuevos elementos electrónicos que servían para renovar la creatividad Más»

Pedro Cano: «Identidad en tránsito»

Pedro Cano: «Identidad en tránsito»

La presente exposición deviene de un recorrido itinerante que empezó, por primera vez, en Roma en las Termas de Diocleciano de donde pasó a la Sala de Armas del Palazzo Vecchio de Más»

The New Raemon, David Cordero y Marc Clos, belleza entre el caos

The New Raemon, David Cordero y Marc Clos, belleza entre el caos

Ramón Rodríguez, David Cordero y Marc Clos editaron este año un hermoso álbum de título A los que nazcan más tarde. Como dice el periodista David Saavedra en el encuentro que los Más»

Mdou Moctar, impulsados por las manos Tuareg

Mdou Moctar, impulsados por las manos Tuareg

El pasado 21 de mayo se publicó Afrique Victime, el nuevo álbum de Mdou Moctar. En él, el prodigioso guitarrista y compositor Tuareg abre un nuevo hueco en el cielo, reformando con Más»

La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil

La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil

Con tan atractiva titulación la exposición reúne y aúna a dos autores: un  escocés presbiteriano David Roberts (Edimburgo 1796-1864Londres) y el gallego Genaro Pérez Villaamil (Ferrol 1807-1854 Madrid) ambos dialogan con su Más»

«La máquina Magritte»

«La máquina Magritte»

Que el surrealismo ha supuesto un cambio en la historia del arte contemporáneo es algo fácil de comprobar con sólo estudiar el más típico de sus procedimientos: imágenes reales, obvias, incluso convencionales Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO: Spanish Model (Elvis Costello-Universal) Sin duda, es este uno de los artefactos sonoros más atípicos, por no decir extraños, de los editados en 2021. No se sabe muy bien cómo llegó Más»

Reapertura del Museo del Traje

Reapertura del Museo del Traje

El Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, reabre hoy sus puertas tras las obras de reforma del edificio – Más»

«Sorolla. Tormento y devoción»

«Sorolla. Tormento y devoción»

La exposición que consta de 46 obras, 30 de la cuales proceden de préstamos de colecciones particulares y entidades eclesiásticas, pone de realce la posibilidad  de contemplar obras desconocidas para el público Más»

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Gregory Porter, si el amor está sobrevalorado

Podríamos decir que Gregory Porter ha vuelto, pero probablemente ya se sabe. Probablemente se ha sentido retumbar la tierra, anunciando la voz de barítono insondablemente profunda de este hombre, o se ha Más»

 

Bárbara Butrageño: «Incendiario»

por Alberto García-Teresa

Polibea, 2013. 78 páginas

«Abogo por la poesía del exorcismo», proclama Bárbara Butrageño en la ficha bibliográfica de la solapa de este libro. Y, efectivamente, «exorcismo» resulta la mejor definición para describir el impulso que mueve su escritura, tal y como queda reflejado en este, su primer poemario.

ah incendario autoraUna voz dolorosa, que se apoya en la soledad, en el daño y en el deseo, va desgranando una impactante serie de brillantes y potentes imágenes, con un tono órfico, de cierto irracionalismo. Lo hace a través de una cadencia muy significativa, sustentada en la yuxtaposición de sintagmas en sus versos, con la ausencia ocasional de signos de puntuación, o polisíndeton de copulativas. De esta forma, logra un ritmo muy fluido, que contrasta con la densidad semántica de los versos y que encadena los pensamientos asemejándolos al flujo de conciencia. Porque la expresión del «yo» constituye la base principal de estos textos, que hacen de esta obra una continua reafirmación y autocuestionamiento de su situación en medio de la contingencia.

Al respecto, lo herido y lo abrasado son elementos recurrentes en el volumen. No en vano, se mueve en los campos semánticos de la agresión. Como se suelen enfocar desde la perspectiva del cuerpo del «yo», que se convierte en la mediación del sujeto con la realidad, alcanzan estas piezas un alto grado de desasosegante violencia, que agudiza la intensidad del poema.

ah Incendiario cubiertaSe registra, por otra parte, un anhelo de resistencia para no sucumbir, aunque abruma la desolación. Además, resuena puntualmente un mundo de monotonía y encasillamientos contra el cual se rebela el «yo» y del cual le salva el amor. Pues el amor es, precisamente, lo que abre la esperanza, a pesar de la incertidumbre y del temor. Por tanto, intensidad, potencia metafórica y expresión de la angustia resultan las principales características de este excelente poemario.