Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

The Bright, donde todo es luz

por Xavier Valiño

The Bright 1El dúo de León acaba de editar Estados, un segundo álbum en castellano que habla de las emociones contradictorias que alberga el ser humano. El folk frío y eléctrico de su primer disco se ha enriquecido con la contundencia de una banda de rock, sin descuidar los pequeños detalles y los estribillos de pop. Miryam Gutiérrez (voz y guitarra acústica) y Aníbal Sánchez (guitarra eléctrica, mandolina, cigarbox y coros) aseguran sentirse muy orgullosos pues han estado trabajando en él más de un año, sin presiones, con calma, y a la vez con la experiencia adquirida en la gira de su primer disco Soundtrack for a Winter’s Tale (Subterfuge 2011), que les hizo merecedores del Premio Radio3 a Artista Revelación y ser elegidos Talento FNA.

The Bright 2“Si miramos unos meses atrás y pensamos en cómo fue cada minuto de Estados dentro del estudio de Marigorta, nos damos cuenta de que las canciones llegaron ya con una forma y una identidad”, asegura Miryam. “La inmediatez de la grabación de nuestro primer trabajo, quedaba esta vez enriquecida tras el reposo de unas canciones que fueron tejidas durante meses desde la tranquilidad, la reflexión y la calma de horas alejados de todo. Canciones que hablan de la sucesión descontrolada de sentimientos, del devenir y en definitiva de los diferentes estados que puede experimentar el alma humana. Respaldadas por una banda que arrastraba horas y horas de carretera y de conciertos a sus espaldas, las composiciones iban creciendo hacia un sonido mucho más maduro, más crudo, más real y mucho más próximo a la atmósfera que The Bright consigue en sus directos”. Miryam continúa presentándonos todas las canciones de su segundo disco:

1. Ela. Fue la primera canción que grabamos, y habla de la constante de volver al punto de partida. Ela despierta y el día es muy parecido al anterior. No quiere levantarse, ni le importa que el día comience. La paradoja del temor a que el tiempo avance en un reloj que parece llevar detenido muchísimo tiempo. Todo se ha ido demasiado rápido y a Ela sólo le queda alimentarse de los recuerdos, una tarde tras otra…

2. Donde todo es luz. Esta canción se la escribí a mi perro. Serko era ya muy mayor y apenas podía andar. Sin embargo me fascinaba su actitud, llena de vitalidad hasta el final, parecía que siempre estaba sonriendo. Ojalá las personas cuando estamos enfermas o cansadas de todo pudiéramos comportarnos así.

3. Jolene. Es una adaptación de una canción de Dolly Parton. Rendirse a la evidencia y saber perder. Aunque “Jolene se llevase todo” la canción no habla de ella desde el odio, sino que la describe con gran dulzura. Aquí la guitarra de 12 cuerdas de Aníbal le da a la canción su toque particular, ya que lo que siempre buscamos al tocar canciones ajenas es desnudarlas y tratarlas como si las hubiésemos hecho nosotros.

4. La pared. Toques de blues añejo para hacer limpieza en la vida. A veces hay personas perjudiciales, personas tóxicas  y de nada sirve intentar dar el paso para conseguir un ambiente tranquilo. Lo mejor es eliminarlas completamente de nuestra vida e intentar no parecernos a ellas en nada. Toda la canción está grabada con la cigarbox guitar de Aníbal, no hay ni una sola guitarra de las de verdad.

5. Estados. Una de las canciones más etéreas del disco. La canción describe el comportamiento cambiante de la mente humana. De un estado de euforia a un estado de derrota absoluta. Un día es de metal, otro sobre el cristal. Y un estado sucede al otro de forma rápida y sin sentido. Emociones demasiado intensas, desbordantes, más de lo que deberían.The Bright6. Hexágonos. A veces se intenta descifrar a una persona por alguna razón para abarcar y exprimir tanto lo bueno como lo malo que hay en ella. Aprovecharlo y absorberlo como mejor convenga. Sin embargo hay personas que guardan incógnitas, varios significados interpretables, casi tantos o más como vértices tiene un hexágono, cuyos lados y puntos de unión forman, sin embargo, un cuerpo basado en la composición racionalista de la línea, conformando así algo estable y terrenal al igual que esa persona que se tiene delante y se intenta “diseccionar”.

7. De los que pueden dormir. Un vals de ruido y distorsión. Esta canción la escribí después de una larga conversación con una de mis mejores amigas. Ambas nos conocemos perfectamente y sabemos que los diferentes capítulos de nuestra vida han dejado varias huellas en nosotras, huellas que pueden quitar el sueño a menudo. Intentando conciliarlo hemos aprendido a ver las cosas de otra manera y a mirar la vida quizá desde un peldaño diferente.

8. Lo fundamental. Una canción silbable y de apariencia ligera y distraída. Porque a veces lo fundamental no es lo más importante. Encontrar las pequeñas cosas que nos enriquecen y que nos hacen sentir bien debería ser nuestro único objetivo.

9. Antes de que vuelvan. Esta canción llevábamos tiempo tocándola en directo, y quizás por eso pudimos grabarla todos a la vez sin perder esa instantaneidad. Es una canción sobre duelos. Se cuentan los pasos, nos damos la vuelta y disparamos.

10. Cero. Reeducarse. Olvidar todo el camino andado y darse otra oportunidad. Algunas cosas marcan y pueden cambiar  el total  de nuestra personalidad. Esta canción cuenta la dura pelea por evitar esa transformación en alguien completamente desconocido y de volver a encontrar nuestro estado primitivo y natural. “Dame un lugar donde estar, y estaré siempre en mi sitio”.

11. Suelo frío. La inspiración directa de este pasaje instrumental viene del viejo bluesman Blind Willie Johnson. Aunque intentamos vivir en el presente es prácticamente imposible no pensar en los días que vendrán y sentir auténtica ansiedad ante lo que puede pasar.

12. Rotten Crops. Esta canción fue inspirada por el góspel americano, aunque el acabado que le dimos fue de puro folk. Sin embargo, en este caso nos preguntamos de qué sirve rezar. Se grabó en directo y de manera totalmente acústica, con la guitarra y la mandolina sonando en una pequeña habitación.