The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

“La rosa de Papel” obra de teatro de Valle Inclán

por Julia Sáez-Angulo

(Teatro Tribueñe. Madrid)

“La rosa de Papel”, obra dramática de Ramón Valle Inclán, dirigida por Irina Kouberskaya se representa los viernes en el Teatro Tribueñe de Madrid. El esperpento valleinclanesco más puro en escena, la codicia y la contradicción humana sobre el escenario.Irina Kouberskaya hizo una declaraciones previas a la función, en honor de un publico universitario especial de ese día, dispuesto a ver a Valle en estado puro. La directora de teatro rusa, venida de san Petersburgo confiesa que Valle Inclán y García Lorca son dos dramaturgos que le captaron por completo el interés y recordó el dicho de que “todo lo escrito antes de Valle es patinaje sobre hielo”.

No es fácil traducir y representar a los dos autores citados en Rusia, porque las obras vienen de una culturas distintas, explica Kouberskaya. En Rusia no es fácil situar un ataúd en escena como pide Valle. Este teatro de Lorca y Valle no es burgués, donde encontramos víctimas y verdugos, en este teatro grande encontramos la condición humana y su responsabilidad. Alma y espíritu se dan cita en este teatro de ambos autores citados.

La compañía dirigida por Irina Kouberskaya tiene la gloria de haber representado el gran retablo del esperpento valleinclanesco en una sesión maratoniana de seis horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un espejo de cómo somos, un abanico de seres miserables y espirituales al mismo tiempo.El Teatro Tribueñe presenta los viernes la obra “La rosa de papel”. Valle al natural. Todo un retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte: Haz y envés de la condición humana llevada al medio rústico más primitivo del que venimos todos. Un autor del que cabe enorgullecerse; una dirección inteligente que lo sabe situar en escena.

Creencias y miedos ancestrales. Cristianismo y anarquismo mal entendidos y digeridos. Primum vivere junto al ahorro de la miseria. El alcohol que fagocita la ideología. Un extraño, quizás inadecuado cante de farruca, en medio de un ambiente gallego, con la palabra castellana trufada de galleguismo.

Una interpretación que convence en la pareja principal y las tres mujeres.

Lo que fuimos y lo que seguimos siendo. Ambición y codicia aun en medio de la miseria. Quizás más, en medio de la miseria y la truculencia.

FICHA ARTÍSTICA

Antorrín Heredia / Miguel Pérez-Muñoz (Simeón Julepe)
Mª Ángeles Pérez-Muñoz / Catarina de Azcárate (La encamada)
Chelo Vivares (La Musa)
Rocío Osuna / Matilde Juárez (La Disa)
Carmen Rodríguez de la Pica (La Pingona)
José Manuel Ramos (Mozo)
José María Ortíz Pepe el tendero
Jesús Chozas Colaboración especial

FICHA TÉCNICA

Dirección: Irina Kouberskaya
Figurines: Hugo Pérez de la Pica
Diseño y elaboración de muñecos: Matilde Juárez
Diseño de Luces: Miguel Pérez-Muñoz / Paula Sánchez
Fotografía de cartel: Laura Torrado