Discos

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FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

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Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

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J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

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Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

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El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

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Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

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MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico

por Julia Sáez-Angulo

Palacio Real y Museo del Prado. Madrid. Del 26 de Octubre de 2010 al 31 de enero de 2011

La exposición es espléndida pero a Lord Kenneth Clark no le hubiera gustado. Su rotunda afirmación en su libro “Civilization” de que España no había aportado nada a la Historia del Arte, sólo reflejaba ignorancia y sectarismo anglosajón. En el momento de la publicación del libro, fue sobretodo el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri quien arremetió contra esa afirmación de historiador despistado.

He preguntado sobre esa afirmación de Clark a John Elliot y su respuesta es que el lord británico “se dejó llevar por los prejuicios de la leyenda negra. No hay más que ver esta exposición”. Jonathan Brown fue más allá para decir que fue “una afirmación mal reflexionada, porque Clark no supo ir más allá de Velázquez y Goya”. En su opinión, lo del historiador británico eran “prejuicios personales contra la pintura religiosa española”. Felizmente la Iglesia católica no fue iconoclasta.

La “Pintura de los Reinos” es fundamentalmente una exposición sobre pintura religiosa, a la que se añade la sacralidad del retrato de Corte y algún paisaje y representación alegórica en dos biombos.

La exposición responde a casi una década de investigación a base de encuentros y seminarios que contrastaran la información y documentación, para llegar a la conclusión de que entre los Reinos que constituían las Españas, había identidades visuales, que el lenguaje de la pintura no-hispana y del Virreinato del Perú responde a los modelos de transmisión entre el viejo y el nuevo mundo.

La directora general del proyecto expositivo ha sido la mexicana Cándida Fernández de Calderón, de Fomento Cultural Benamex, apoyada por un comité científico compuesto por Rogelio Ruiz Gomar, Paula Revenga, Luis Eduardo Wuffarden, Oscar Flores y Ligia Fernández.

La clara influencia de Rubens

Un total de 106 piezas muestran la relación cultural de Europa, especialmente España con los virreinatos americanos en los siglos XVI y XVII a través del lenguaje pictórico. Se ha seguido de alguna manera el paralelismo con la lengua.  Comisariada por el hispanista Jonathan Brown, la muestra ofrece piezas realizadas en España para el mercado americano o llevadas a cabo por artistas españoles o autóctonos siguiendo los patrones de la pintura europea, es decir las escuelas italiana y flamenca de las que bebió fundamentalmente la escuela española. La influencia de Rubens domina con claridad en uno y otro lado.

El virreinato del Perú y México fueron los destinos de manifestación de ese arte visual común, cuyas piezas se han conservado en catedrales, iglesias y conventos, si bien el anticlerical siglo XIX hizo estragos en el arte religioso del país azteca.

Los paralelos entre los cuadros de uno y otro lado del océano resultan espectaculares y así puede verse en las salas de la confrontación de Inmaculadas en el Museo del Prado o de Crucificados, Vírgenes o Retratos.

En el Palacio Real vemos obras de Berruguete, Juan de Juanes, Zurbarán junto a Angelino Medoro y Andrés de la Concha. En otra sección se destaca a Rubens, Juan Carreño de Miranda, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa o Baltasar de Echave Ibía.

En el Museo del Prado se presentan 36 obras con pinturas de Bernardo Bitti, Sebastián López de Arteaga, Claudio Coello, Francisco de Zurbarán, Nicolás Rodríguez Juárez o Cristóbal de Villalpando.Se pueden ver hermosos cuadros como el “Retrato de Felipe II” (1557) de Antonio Moro; “Santa Úrsula” de Zurbarán; la “Inmaculada Concepción” (1670) de Juan Carreño de Miranda; la “Asunción” (c. 1680) de Villalpando; “La imposición de la casulla de San Ildefonso” (1636) de Leonardo Jaramillo; “La aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco” (c 1650) de José Juárez.

Además de Brown comisarían la exposición Carmen García Frías, conservadora de Patrimonio Nacional; Javier Portús, conservador del Museo del Prado.Como entidades colaboradoras: Banco Nacional de México (Banamex); la Sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta)