Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

José Federico de Carvajal: El conspirador galante

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Planeta. Barcelona, 2010. 342 págs

Fue presidente del Senado en España durante dos legislaturas y, según el libro de sus memorias, gracias a él no saltó el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, en mil pedazos como le sucedió al partido comunista de España. José Federico de Carvajal (Málaga, 1930), abogado, fue uno de los militantes del PSOE más comprometidos durante el franquismo al defender inculpados en consejos de guerra y en el temido Tribunal de Orden Público (TOP).

Activo en la conducción del PSOE, participó en el congreso turbulento de 1979 que reafirmó a Felipe González como líder y se consumó la renuncia al marxismo, lo que acabó llevando al partido al poder, en 1982.

El libro cuenta con un prólogo de Alfonso Guerra en el que dice que “el autor nos convence cuando afirma que su paso por la política es más debido a las circunstancias que a la vocación, pues la suya fue siempre la abogacía, y es de esta de donde José Federico extrae la norma para su vida política”.

Los capítulos de libro hablan de Federico de Carvajal como socialista en la clandestinidad en tiempos de la dictadura; en las Togas para la democracia; Frente a los tribunales de Régimen; Embajador en el Este; Munich, el entierro de la guerra civil; Isidoro conquista el PSOE,  Objetivo: salvar al PSOE; presidente del Senado y Ministra sin cartera.

Cambio de situación social

Entre medias, comenta el papel de dos senadores como Mosén Xirinachs o Camilo José Cela. Habla del Rey, de Tierno Galván, de Pablo Castellano y su caída; de Martín Villa y Carrillo; del presidente Suárez; de la caída de Llopis; de Ceaucescu, de Videla en Argentina, de la corte de Hassan II…

También aborda el acoso mediático sobre su matrimonio y su esposa, la letrada en Cortes Helena Boyra, treinta años más joven que él, con la que tiene dos hijas, además de los tres hijos de un anterior matrimonio, capítulo al que se dedican bastantes fotos. “Muchas veces he pensado que lo nuestro era una locura, pero no me he arrepentido de ello jamás”, declaró el autor durante su reciente 80 cumpleaños. A Carvajal le atribuyeron el cambio de “las tres c” al llegar al poder: coche, casa y compañera.

Carvajal tiene fama de “bon vivant”, de gustar de los buenos vinos, de vestir elegante, de jugar a ruleta en Biarritz… una contradicción para algunos y algo sólo aparente para los que estiman que no ve el capitalismo como solución para los ciudadanos. Su tradición familiar ha sido siempre republicana.

Fue testigo de boda del escritor Camilo José Cela con Marina Castaño; ambos compartían la circunstancia de casarse con mujeres mucho más jóvenes, atraídas por su personalidad y situación. Hay fotos en el libro que avalan este hecho.