Retratos: Julia Sáez-Angulo

Retratos: Julia Sáez-Angulo

Como crítica de arte, siempre le fascinó el personaje del poema Peregrín cazador de figuras, del peruano José María Eguren y de la misma manera ella busca historias que contar, por lo que Más»

Linda Guilala, según Apenino

Linda Guilala, según Apenino

Hace unos meses, el sello Elefant iniciaba Reworked By Series, una nueva colección de singles en  basada en la idea de que algunos artistas ofrecieran su propia visión de las canciones de Más»

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

La reconstrucción del Monasterio de Rioseco

Va camino de convertirse en uno de los más importantes centros culturales del norte de Burgos Más»

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Carmen Valero, del Derecho al Arte

Estudió Arte y Decoración, porque fue su primera pulsión profesional en la vida. Con Daniel Quintero hizo un mural sobre Don Quijote en un hotel de Villacastín –todavía en pie- y de Más»

Discos

Discos

COOPER: Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant) Hace dos años, Álex Díez celebraba sus 30 años en la música, al frente de dos proyectos tan señalados como Los Flechazos y Cooper. Dejando a un Más»

Luis Luna: “Intemperie”

Luis Luna: “Intemperie”

Intemperie es un conjunto de poemas en prosa que constituye un paso adelante en la trayectoria de Luis Luna (Madrid, 1975), después un notable tramo culminado en Umbilical, su anterior entrega. Tras Más»

Little Steven, alma ardiente

Little Steven, alma ardiente

“Tengo muy poco interés en el mundo moderno y no tengo ningún problema con ello”, asegura Little Steven hablando de su nuevo álbum en solitario, Soulfire, el primero en 18 años. “He Más»

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

José Manuel Lucía Megías: “El único silencio. Poesía reunida 1998-2017”

Diversa, rica y especialmente atenta a las diferentes posibilidades expresivas de las distintas formas, la poesía de José Manuel Lucía Megías constituye un interesante viaje por la multiplicidad de voces que recogen Más»

Discos

Discos

OKKERVIL RIVER: In the Rainbow Rain (ATO-PIAS) Away(2016), el anterior álbum de Okkervil River, estuvo marcado por desapariciones y cambios, empezando por el fallecimiento del abuelo de su líder, Will Shelff, y Más»

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

Restaurado“El Vientre Del Observador”, de Urzay

El vientre del observador, una de las obras más icónicas del Museo de Bellas Artes de Bilbao acaba de ser restaurada recuperando de esta forma la brillantez y la vivacidad de los Más»

 

Elisa Sáez. Conferencia sobre Historia y Arte de los Belenes

por Redacción

belenElisa Sáez, crítica de arte y miembro de la Fundación Anima Artis, ha impartido una conferencia sobre Historia y Arte de los belenes en la Tertulia Ilustrada de Madrid en la que explicó la historia de los belenes desde las primeras representaciones en las catacumbas romanas hasta nuestros días. Señaló que la celebración de los belenes en una interpretación dramatizada viene desde la Edad Media y que, debido a los excesos que degeneraban en jolgorios, primero se prohibieron por Roma y después se recomendó que moderasen precisamente esos excesos. Fue a partir de entonces cuando los belenes y autos sacramentales se representaron en los atrios, fuera de las iglesias.

Los franciscanos y las clarisas fueron los grandes divulgadores del belén con figuras en Europa, si bien hay representaciones anteriores a San Francisco de Asís, en algunas iglesias o catedrales como la de Barcelona.

La conferenciante explicó los elementos clave de un belén: figuras del misterio de la Navidad y la Epifanía junto a la estrella de Belén que se hizo cometa a partir del paso del cometa Halley. Hizo la diferencia entre belenes completos o incompletos, según incluyeran o no los distintos misterios desde la Anunciación a la Huida a Egipto, con la matanza previa de los Inocentes. A partir de la Huida, el Niño Jesús comienza a llamarse el Niño Dios, que como Redentor iba a morir en la cruz. Los belenes historicistas llevan siempre una alusión a la pasión, ya que esa iba a ser la misión del Mesías.

belen2Habló de belenes historicistas y populares, cada día más presentes en las ciudades, asociaciones y viviendas. Elisa Sáez declaró su simpatía por el belén popular, que representa en figuras las propias vivencias ambientales y étnicas junto al portal del belén. “Esto hace realidad las tres venidas de Cristo de que hablaba San Bernardo: en Belén, en la vida de cada persona y en el juicio final (como se dice en el Canto de la Sibila en Navidad, que se interpreta fundamentalmente en Mallorca y está declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010).

La conferenciante comentó las diferencias entre las escuelas de Olot (Cataluña) y la de Murcia –que sigue los patrones de Salzillo- a la hora de hacer las figuras del belén. (El Centro/Centro de Cibeles presenta este año el belén de Salzillo que será explicado por Elisa Sáez en una próxima visita con los críticos de arte)

Sáez señaló la gran tradición belenística de numerosas regiones como Madrid, Mallorca (el belén de su catedral llegó en barco en 1840) o Cataluña. Respecto a los belenes de la capital de España, subrayó, entre otros, el de las monjas Carboneras, con el desfile del singular Caballero de la Estrella, que abre el cortejo de los Reyes Magos y el de madera de la Capilla de la Fe en el 84 la madrileña calle Atocha.

La estética y los materiales de las figuras de belén son de lo más diverso, desde el barro a los textiles, pasando por el papel, la miga de pan, el chocolate o la porcelana.

Los coleccionistas de belenes son numerosos, con piezas de distintas procedencias. Antonio Pérez cuenta con una rica colección en la ciudad de Ávila. Los concursos de belenes son algo muy tradicional en diversas ciudades o parroquias. En el pueblo toledano de Noblejas hay una buena concurrencia de instalación de belenes que optan al concurso anual de Navidad.