Discos

Discos

FOUR TET: Three (Text Records-) Que el título no conduzca a engaño a nadie. Three (Tres) es el duodécimo álbum en solitario de Kieran Hebden al frente de su proyecto Four Tet, Más»

The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

 

María Pilar Queral del Hierro: «Isabel de Castilla, reina, mujer y madre»

por Alberto López Echevarrieta

Editorial Edaf. Serie Crónicas de la Historia. 245 páginas

Reflejar la vida y obra de una figura histórica tan controvertida como fue Isabel la Católica no es tarea fácil para ningún historiador, entre otras cosas por la cantidad de leyendas, dichos y aventuras que las leyendas nos han transmitido a lo largo de los siglos. ¿Qué hay de verdad y qué de mentira en cada una de ellas? Viene esto a cuento del ímprobo trabajo que le ha tenido que costar a la historiadora y escritora María Pilar Queralt del Hierro escribir el libro Isabel de Castilla, reina, mujer y madre de reciente publicación.

La autora, ya curtida en este tipo de investigaciones históricas a través de obras anteriores, como Inés de Castro, Agustina de Aragón: la mujer y el mito y más recientemente Las mujeres de Felipe II por el que se llevó ex aequo el IX Premio Algaba, separa leyenda e historia para adentrarnos en una biografía apasionante, perfectamente documentada y de fácil y amena lectura.

Isabel

Queralt del Hierro ya indica en la introducción que separar los tópicos que se han dicho sobre Isabel la Católica de la historia pura y cruda es un reto para cualquier investigador, ya que tiene que ir sorteando toda suerte de ideas preconcebidas en un auténtico slalom para ofrecer un retrato veraz y puntual. Isabel ha sido para unos el tótem absoluto de las virtudes patrias, mientras que para otros no pasa de ser una usurpadora que se sentó en un trono que no le correspondía. ¿Con qué nos quedamos?

En la presenta obra, la autora analiza primero la situación monárquica que existía en la península en el siglo XV, ahondando en las intrigas palaciegas que siempre han existido y en aquella idea primitiva que hubo de unir Portugal y los reinos de Aragón y Castilla mediante casamientos de los aspirantes al trono. Todas estas maniobras que hacían los monarcas eran como partidas de ajedrez en las que sus hijos eran meras piezas y sus destinos ya estaban marcados antes de su mayoría de edad. Se señala al respecto en el libro cómo Isabel empezó a sufrir desde niña, ya que su madre estaba loca y un hermano menor murió cuando tenía corta edad. La futura reina dejó escrito que fue arrancada de los brazos de su madre “inhumana y forzosamente” cuando tanto “el señor rey don Alfonso y yo, a la sazón, éramos niños”. No lo tuvo fácil.

En esencia, Isabel la Católica queda aquí como una mujer autoritaria y firme en sus convicciones, madre afectuosa y tierna, y muy religiosa hasta rozar el fanatismo con la creación del Santo Oficio y la persecución de los judíos y musulmanes.

El libro

El libro está muy documentado en hechos, fechas y personajes a través de un relato que no por riguroso pierde amenidad, sino todo lo contrario. Te va introduciendo en materia atrapándote desde el primer momento, cuando, de paso, va narrando aventuras palaciegas de Juana La Beltraneja, por ejemplo, o intrigas que acabaron con las vidas de destacados personajes –caso de su hermano Alfonso-, aduciendo enfermedades diversas, cuando en realidad los envenenamientos estaban siempre prestos.

No se ocultan en el libro infidelidades, sospechas de paternidad de algunos niños, fugas de palacio en vísperas de boda para ocultar embarazos avanzados… En fin, que alrededor de Isabel hubo materia de entretenimiento que no lo mejora la mejor novela de ficción.

Pero Isabel de Castilla, reina, mujer y madre tiene además otros ingredientes que benefician el resultado final: Una cronología inicial muy detallada y apéndices finales en los que se recogen algunos documentos enriquecedores de la obra, amén de la reproducción de poesías relacionadas con la reina debidas, entre otros a José Zorrilla, Carolina Coronado y José María Gabriel y Galán. Completan el libro los listados correspondientes a obras de teatro, novelas, óperas, películas, programas de televisión, pinturas y esculturas en las que Isabel juega un papel especial.

La edición del libro está muy cuidada, especialmente en el aspecto gráfico, ya que ofrece numerosas fotografías que han sido hábilmente seleccionadas, así como una separata espectacular que contiene el árbol genealógico de Isabel de Castilla, también profusamente ilustrado. Todo un lujo.