Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Mills Fox Edgerton: ““A la vuelta de la próxima esquina””

Catedrático de Lenguas Modernas en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph de Mills Más»

 

Dante Alighieri y “La Divina Comedia” en lenguaje manga

por Julia Sáez-Angulo

Editorial Herder. Barcelona, 2011

El lenguaje manga, tan popular en Japón y tan extendido en los dibujos y tiras ilustradas de Europa y Estados Unidos, ha entrada en las obras clásicas como “La Divina Comedia” de Dante Alighieri 1265 – 1321), editada por Herder. “Lo mejor de la literatura y del manga juntos” o “un dulce regalo desde el infierno” reza una afirmación publicitaria del libro. Herder lanza su segundo manga en su deseo de divulgar literatura y filosofía más relevante.

Dante realiza un viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso bajo la guía del poeta romano Virgilio y su amada Beatriz. Un viaje iniciático hacia la redención donde confluyen los atributos contradictorios de la condición humana.

La primera obra que la editorial Herder publicó en el comic manga fue “Así habló Zaratustra” de Friederich Nietzsche, por lo tanto empezó por la filosofía y sigue con la literatura.

La imagen es un lenguaje mas directo para todos y si a ella se añade la palabra, la historia queda más completa, porque el manga va más allá de la mera ilustración para entrar en un lenguaje base y paralelo a la escritura y lectura. Dante fue el gran escritor italiano de la Edad Media, gran lector de Boecio y de Cicerón. Florencia fue la ciudad que lo reconoció por la importancia de su obra. Residió en numerosas ciudades italianas en las que fue escribiendo su obra.

“La Divina Comedia” es su obra maestra y obra cumbre de la lengua italiana. Poesía y erudición se dan la mano. Los amantes Virgilio y Beatriz han quedado como clásicos y Petrarca tomó buena cuenta de ese amor a la dama en su poesía.