Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

Lael Neale, polaridades y sanación

Lael Neale, polaridades y sanación

Recientemente, Lael Neale editaba su nuevo álbum, Star Eaters Delight, que estará disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum, que presenta temas destacados como “I Am the Más»

 

Olafur Eliasson, comprometido con la naturaleza

por Alberto López Echevarrieta

(Museo Guggenheim Bilbao, del 14 de febrero al 21 de junio de 2020)

El Museo Guggenheim de Bilbao presenta la singular obra del artista danés Olafur Eliasson (Coopenhague, 1967) como uno de los acontecimientos de la temporada. Bajo el título genérico de En la vida real se recoge una amplísima selección de la labor llevada a cabo desde 1990 a 2020. La muestra, patrocinada por Iberdrola, ha sido comisariada por Mark Godfrey, de la Tate Modern de Londres, y Lucia Aguirre, del Guggenheim Bilbao.

Dos apuntes para el comienzo: Eliasson es todo un showman, como lo demostró en el acto inaugural de la muestra haciéndose selfies e invitando a participar a cuantos estábamos presentes, tal vez con la intención de incluir la grabación en un próximo trabajo. El segundo apunte lo advierte el espectador en cuanto empieza a recorrer las salas que ocupa: El amplio espacio que precisa para materializar su labor.

Me atrevo a señalar también el gran compromiso que el artista tiene con la Naturaleza, posiblemente nacido del largo tiempo de permanencia en Islandia, un país del techo de Europa donde se viven con gran intensidad los problemas climáticos y la influencia de los deshielos.

Expone un enorme mural compuesto únicamente por liquen, esa mezcla de hongo y alga que constituye una de las comidas preferidas de los renos. Entiendo que se trata de una llamada de atención ante la posibilidad de que las variaciones de clima que está sufriendo el planeta terminen por eliminar el principal alimento de esos cérvidos que habitan en el septentrión de nuestro continente y que constituyen la base de la vida de los lapones.           Posiblemente las largas noches islandesas y la soledad de la tundra han servido para que Eliasson estudiara a fondo el efecto que la luz y los espacios pueden causar en una obra artística. También para tomar conciencia en torno a los desastres ecológicos que se dan en el Ártico y su repercusión.

“La Naturaleza tiene los mismos derechos que el ser humano y debemos respetarla”, dice en plan declaración de principios. Otra de las obras más curiosas que encontramos en el recorrido por el museo bilbaino requiere la participación de los espectadores. Unas cámaras de diferentes colores situadas a ras del suelo proyectan en la pared contraria sombras en movimiento que constituyen todo un espectáculo, como lo es la cascada de once metros de altura montada en el exterior del museo.

La idea que tiene Eliasson de que la vida discurre por una espiral se materializa en el túnel metálico por el que permite -ruega- que pasen los curiosos formando así parte de la propia obra. Otra constante del artista es su poco menos que obsesión por las formas geométricas. “No lo apreciamos, pero estamos rodeados de ellas. Si examinamos una mota de polvo encontraremos formas como la que presento en ‘Partícula de polvo de estrellas’. Son infinitas las caras que se pueden encontrar en cada una”, dice.El asombro del espectador adquiere notable dimensión cuando se accede a una habitación en la que una especie de vaho de color rosa invade todo el espacio hasta vernos rodeados de tal forma que uno se pierde en un universo sumamente curioso. Tanto, que más de una persona gira sobre sí misma tratando de buscar la salida. Es un perfecto laberinto para Dédalo.

Sin duda, la exposición de Olafur Eliasson es espectacular, precisando en muchos de los casos de la colaboración del público. Sólo así las obras cobran vida.