Esther Garboni: “A mano alzada”

Esther Garboni: “A mano alzada”

Entonando la ternura desde la indignación, la poesía de Esther Garboni (Sevilla, 1973) construye en un “yo” femenino fuerte aunque con aristas, que se resiste a la sumisión pero que conoce sus Más»

Børns, inocencia contrastada

Børns, inocencia contrastada

Blue Madonnaes el segundo disco de Børns, un álbum que recuerda de nuevo su originalidad. El mismo Prince reconoció su don, alabando la canción “Electric Love” en una de sus últimas entrevistas, Más»

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Tamara de Lempicka, reina del Art Decó (1898 -1980). Exposición y Conferencia de Adriana Zapisek

Adriana Zapisek, pintora argentina de origen polaco, residente entre Madrid y Buenos Aires, ha impartido una conferencia sobre la polaca “Tamara de Lepicka, pintora del Art Deco (1898 -1980)”,en la Tertulia Ilustrada, Más»

Javier Abella, fotógrafo artístico

Javier Abella, fotógrafo artístico

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela Más»

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

El renacimiento de un museo, el Hof van Busleyden

            La localidad flamenca de Malinas ha recuperado para las artes uno de sus edificios más emblemáticos, el Museo Hof van Busleyden en el que se resume la época de mayor esplendor Más»

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

“Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” en el Teatro Tribueñe de Madrid

Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares Más»

Discos

Discos

FLORENCE & THE MACHINE: High as Hope (EMI) Llegando a su cuarto disco, Florence Welch ha decidido dejar atrás la épica de anteriores entregas y mostrarse más humana y cercana que nunca. Más»

Jorge Villalobos: “El desgarro”

Jorge Villalobos: “El desgarro”

El dolor es el tema principal de este conjunto de poemas en prosa; el dolor ante la muerte de la madre (cuando era niño el autor) y el largo proceso de duelo, Más»

 

Javier Abella, fotógrafo artístico

por Julia Sáez-Angulo

Es un fotógrafo extraordinario. Sus series rigurosamente concebidas, pensadas y llevadas a efecto son arte desde la primera a la última obra, desde el principio al último detalle, porque él se revela como un profesional exigente, concienzudo, profesional, por eso se rebela contra la improvisación, la inconstancia, la laxitud o la chapuza ajena, como si no conociera la condición humana que es débil, frágil, inconstante, viva-la-virgen y hasta chapucera, porque claro, no todos somos como él y pasa lo que pasa, que se enfada y hasta se desespera ante tanto mindundi, cantamañanas, robaperas y arrebatacapas, sobre todo en la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y los municipios, donde te dicen que sí y vaya usted a saber, donde te prometen algo y luego ni se acuerdan, donde quedan en tener que hablar con uno y luego dan el esquinazo.

Javier Abella Meléndez (Madrid, 1971) esta reconocido como “marca España” por Marca España,por algo será. Su trabajo fotográfico intensivo en distintas ciudades como Madrid, Barcelona, Granada… con su elección del negativo como imagen, ha dado lugar a los correspondientes libros que merecen el anaquel de los mejores coleccionistas. Cada proyecto lleva su cúmulo de avatares, eso no se los quita nadie. Él llama a las cosas por su nombre y esto crea en ocasiones cierta perplejidad.

Su libro sobre La Alhambra, el “palacio rojo” que es lo que significa en árabe, es una belleza por la conjunción de fotografía y textos que van desde María Kodama, Ramón Massats, Rafael Guillén, María del Mar Villafranca… y hasta el mismísimo poema de Jorge Luis Borges sobre ese hermoso monumento español. El fotógrafo aborda la arquitectura, el espacio, los volúmenes, arcos, ventanas, fuentes, reflejos, celosías, la luz, los almocárabes, atauriques, epigramas, geometría, tejados, jardines, fuentes… una mirada atenta para captar en el objetivo. La fotografía es un ojo que enfoca antes de pulsar el mecanismo de la máquina fotográfica. El Museo de los Orígenes de Madrid mostró esta serie tan preciosista, inaugurada en su día la alcaldesa.            Antes de las series de ciudades, estuvo la de Metalic Flowers –cuando descubría al autor-,en la queAbella cambia la escala natural de las flores, las agiganta y sitúa en espacios geométricos logrando un contraste de gran belleza por su capacidad de sugerencia. Hubo un diálogo con artistas constructivistas como Piet Mondrian. El fotógrafo es valiente con el color y logra armonías de gran fuerza. La flor de ceibo, la flor nacional argentina, que podemos ver también en la Alameda de Málaga, ha sido fotografiada con atención por el artista, que seguidamente presenta en concentradas y bellas cajas.

Javier Abella recurre a patrocinadores, no siempre fáciles de encontrar y difíciles en algunos casos de bregar con ellos en cuanto a plazos y enfoques. También ha acudido al micro-mecenazgo o microfoundingpara sacar adelante un proyecto o la edición de un libro. Esfuerzos muchas veces inusitados. La lucha por la vida, por lo que él está convencido, por la profunda conciencia del valor artístico. Su padre que cree en él a pie juntillas le echa a veces una mano, pero Javier, luchador nato, quiere salir a flote por sí solo y lo acaba logrando. Cuando colabora con el Grupo pro Arte y Cultura, PAC, lo celebramos, porque él es un buen fichaje.

La fotografía, el arte de la luz es en manos de Javier Abella, una línea poderosa de las Bellas Artes, junto al Cine y el Comic llegados también a ellas en tiempos recientes. Lo suyo es una experiencia visual que recrea y transmite a los  espectadores. Los coleccionistas de fotografía cuentan con ejemplares de la que lleva a cabo el fotógrafo madrileño. La fotografía que no es casual o inocua como algunos creen, sino un acto voluntario de elección de artista a través del ojo y la manipulación del objetivo.