Tears for Fears, punto de inflexión

Tears for Fears, punto de inflexión

The Tipping Point es el séptimo álbum de estudio y primero en casi 18 años de Tears For Fears, desde Everybody Loves a Happy Ending (2004), el dúo británico formado por Roland Más»

Bastille, mundo real o mundo virtual

Bastille, mundo real o mundo virtual

La banda británica Bastille acaba de publicar su cuarto álbum, Give me the Future. El escapismo es un tema explorado en profundidad en este nuevo disco, especialmente en conexión con la tecnología, Más»

Discos

Discos

ELVIS COSTELLO AND THE IMPOSTERS: The Boy Named If (Alive at Memphis Magnetic) (EMI-Universal) A sus 68 años, Costello parece el músico de su generación más en forma -a la par, claro Más»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

Javier Reverte: «La frontera invisible»

El primatólogo Frans de Waal explica en su libro El último abrazo que la sonrisa en los primates es signo de sumisión y el gesto serio, por el contrario, signo de poder. Más»

Discos

Discos

PARADE: Mares pocos profundos (Jabalina) Muchas veces se nos olvida el genio que es Antonio Galvañ. Son demasiados los estímulos, tantos los artistas y discos que reclaman nuestra atención que simplemente damos Más»

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Pedro Sandoval da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Más»

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Obituario: Matías Díaz Padrón, un sabio y autoridad en Pintura Flamenca

Ex conservador del Museo del Prado, profesor de Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de Honor del Instituto Moll, Matías Díaz Padrón, nacido en El Hierro, ha fallecido a Más»

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Pedro Sandoval revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección Meta Kinetics

Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “Meta Kinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.  Meta Kinetics Más»

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

J.P. Bimeni, viaje emocional hacia el autodescubrimiento y la curación

En su segundo álbum, Give Me Hope, el cantante de soul originario de Burundi, J.P. Bimeni, predica optimismo a pesar de todo. Bimeni, un refugiado que esquivó la muerte antes de huir Más»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Robert Olmstead: «Lejana estrella brillante»

Lejana estrella brillante es una novela pero a la vez un poema épico sobre la caída de los últimos héroes del siglo XIX y la llegada del siglo XX, probablemente un siglo Más»

 

Restauración de Clásicos Vascos

por Alberto López Echevarrieta

(Museo de Bellas Artes de Bilbao, a partir del 10 de marzo de 2021)

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta los resultados del trabajo de conservación y restauración llevados a cabo en el último año gracias a la colaboración que mantiene desde hace siete con Iberdrola y que permite el saneamiento de obras de la colección dañadas o que precisan tratamientos de conservación preventiva. En esta edición, como en la anterior, se han incorporado al programa otras que, sin pertenecer a la pinacoteca han formado parte de exposiciones temporales dedicadas a Isabel Baquedano y Vicente Ameztoy, así como la colección de Félix Fernández-Valdés.

Esta actividad, llevada a cabo en un año atípico en el que los museos y la cultura en general se han visto afectados por la pandemia, se hace visible ahora tras un encomiable trabajo que ha permitido devolver todo el esplendor de su inicio a las obras tratadas mediante procedimientos que han permitido la eliminación de suciedades acumuladas con el tiempo, así como arreglos realizados sin el preciso rigor.

Algunos cuadros han recobrado nueva vida. Un ejemplo lo tenemos en la bellísima Chica del gato, un óleo sobre lienzo que pintó el bilbaino Ángel Larroque en 1895. Si ya entonces fue un ejemplo de modernidad, ahora, con la restauración y la recuperación de tonalidades, parece otro, ya que ahora se perciben en él unos matices que se habían perdido. En el taller de la pinacoteca se han eliminado el barniz oxidado, los repintes, el estucado… También se le ha puesto un marco nuevo.

La mayor parte de los trabajos de restauración se han realizado en obras pertenecientes a artistas vascos de proyección internacional. El Paisaje con pastor del guipuzcoano Ignacio de Iriarte es otro ejemplo. El cuadro, adquirido el año pasado gracias a la aportación de los Amigos del Museo, presentaba numerosas reintegraciones cromáticas procedentes de una restauración anterior.

“Todas estas impurezas salieron a la luz mediante el análisis en ultravioleta al que le sometimos. Aparecieron barnices y zonas retocadas con colores ajenos al original. Hubo alteraciones hasta en el soporte. Es un orgullo ver cómo ha quedado”, dijo en su presentación María José Ruiz-Ozaita, jefa del departamento de Conservación y Restauración del museo.

Otros ejemplos de un antes y un después son Playa de Sopelana y Paisaje con montañas que hizo Juan de Barroeta en 1863, dos óleos a los que siempre se ha tenido como las primeras representaciones del litoral vasco al estilo de Paret. Pertenecen a la etapa paisajística del pintor bilbaino antes de que se pasase a los retratos. El primero de ellos ha sido el que más trabajo ha dado en su recuperación, ya que ha requerido la sustitución de viejos parches que deformaban la obra.La fábrica de Pasajes, de Gonzalo Chillida, es un ejemplo de la tradicional influencia que ha tenido Vázquez Díaz entre los pintores vascos. Un correcto tratamiento de limpieza ha servido para recuperar el toque poético que le proporciona al cuadro la atmósfera húmeda y brumosa que rodea al motivo central. También han cobrado nueva vida Montmartre sur la neige, de Jean-François Raffaëlli, y esa delicia titulada El tejado, de Marta Cárdenas, un aguafuerte perteneciente a su etapa caracterizada por el empleo del blanco y negro.

Los trabajos de restauración se han completado con ocho litografías en color -toda una novedad en la época-, realizadas en París por Joaquim Sunyer y enmarcadas en un cierto ambiente suburbial; el collage sobre papel Los Monegros, que se integra en la serie Paisajes imaginarios, de Pablo Milicua, y dos trabajos de Remigio Mendiburu, Jaula para pájaros libres y Raíces. A la primera de ellas se le ha reparado alguno de los elementos que tenía fracturados y a la segunda se le ha recuperado la peana original diseñada por uno de los artistas que mejor trabajó la madera.

Estas restauraciones han quedado reintegradas en el Abecedario de la pinacoteca bilbaína que permite revisar su colección a través de una selección realizada por temas.