Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Restauración de Clásicos Vascos

por Alberto López Echevarrieta

(Museo de Bellas Artes de Bilbao, a partir del 10 de marzo de 2021)

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta los resultados del trabajo de conservación y restauración llevados a cabo en el último año gracias a la colaboración que mantiene desde hace siete con Iberdrola y que permite el saneamiento de obras de la colección dañadas o que precisan tratamientos de conservación preventiva. En esta edición, como en la anterior, se han incorporado al programa otras que, sin pertenecer a la pinacoteca han formado parte de exposiciones temporales dedicadas a Isabel Baquedano y Vicente Ameztoy, así como la colección de Félix Fernández-Valdés.

Esta actividad, llevada a cabo en un año atípico en el que los museos y la cultura en general se han visto afectados por la pandemia, se hace visible ahora tras un encomiable trabajo que ha permitido devolver todo el esplendor de su inicio a las obras tratadas mediante procedimientos que han permitido la eliminación de suciedades acumuladas con el tiempo, así como arreglos realizados sin el preciso rigor.

Algunos cuadros han recobrado nueva vida. Un ejemplo lo tenemos en la bellísima Chica del gato, un óleo sobre lienzo que pintó el bilbaino Ángel Larroque en 1895. Si ya entonces fue un ejemplo de modernidad, ahora, con la restauración y la recuperación de tonalidades, parece otro, ya que ahora se perciben en él unos matices que se habían perdido. En el taller de la pinacoteca se han eliminado el barniz oxidado, los repintes, el estucado… También se le ha puesto un marco nuevo.

La mayor parte de los trabajos de restauración se han realizado en obras pertenecientes a artistas vascos de proyección internacional. El Paisaje con pastor del guipuzcoano Ignacio de Iriarte es otro ejemplo. El cuadro, adquirido el año pasado gracias a la aportación de los Amigos del Museo, presentaba numerosas reintegraciones cromáticas procedentes de una restauración anterior.

“Todas estas impurezas salieron a la luz mediante el análisis en ultravioleta al que le sometimos. Aparecieron barnices y zonas retocadas con colores ajenos al original. Hubo alteraciones hasta en el soporte. Es un orgullo ver cómo ha quedado”, dijo en su presentación María José Ruiz-Ozaita, jefa del departamento de Conservación y Restauración del museo.

Otros ejemplos de un antes y un después son Playa de Sopelana y Paisaje con montañas que hizo Juan de Barroeta en 1863, dos óleos a los que siempre se ha tenido como las primeras representaciones del litoral vasco al estilo de Paret. Pertenecen a la etapa paisajística del pintor bilbaino antes de que se pasase a los retratos. El primero de ellos ha sido el que más trabajo ha dado en su recuperación, ya que ha requerido la sustitución de viejos parches que deformaban la obra.La fábrica de Pasajes, de Gonzalo Chillida, es un ejemplo de la tradicional influencia que ha tenido Vázquez Díaz entre los pintores vascos. Un correcto tratamiento de limpieza ha servido para recuperar el toque poético que le proporciona al cuadro la atmósfera húmeda y brumosa que rodea al motivo central. También han cobrado nueva vida Montmartre sur la neige, de Jean-François Raffaëlli, y esa delicia titulada El tejado, de Marta Cárdenas, un aguafuerte perteneciente a su etapa caracterizada por el empleo del blanco y negro.

Los trabajos de restauración se han completado con ocho litografías en color -toda una novedad en la época-, realizadas en París por Joaquim Sunyer y enmarcadas en un cierto ambiente suburbial; el collage sobre papel Los Monegros, que se integra en la serie Paisajes imaginarios, de Pablo Milicua, y dos trabajos de Remigio Mendiburu, Jaula para pájaros libres y Raíces. A la primera de ellas se le ha reparado alguno de los elementos que tenía fracturados y a la segunda se le ha recuperado la peana original diseñada por uno de los artistas que mejor trabajó la madera.

Estas restauraciones han quedado reintegradas en el Abecedario de la pinacoteca bilbaína que permite revisar su colección a través de una selección realizada por temas.