Discos

Discos

JOSH ROUSE: Love in the Modern Age (Yep Roc-Popstock!) Tras acabar la gira de su anterior disco, The Embers of Time, Josh Rouse buscaba un cambio. Necesitaba explorar nuevos sonidos y, también, Más»

Lorenzo Lotto. Retratos

Lorenzo Lotto. Retratos

Un total de 38 retratos del pintor italiano renacentista Lorenzo Lotto se muestran en el Museo del Prado hasta el 30 de septiembre de 2018. La exposición, que ha sido comisariada por Más»

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

Josu Hormaetxe: “Corsarios Vascos”

La piratería siempre ha tenido un atractivo especial para la investigación. Tal vez porque casi todos, de niños, hemos tenido como libro de cabecera La isla del tesoroo porque nos han seducido Más»

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz: valentía, locura, un encargo y un recuerdo pendiente

Silvia Pérez Cruz ha editado recientemente su nuevo disco, Vestida de nit, cuyo origen está en un concierto acústico que le propusieron en su día dentro de un ciclo de música clásica Más»

110 AÑOS, 110 OBRAS

110 AÑOS, 110 OBRAS

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, tercera pinacoteca en importancia y una de las más veteranas del estado español, se prepara para cumplir sus primeros ciento diez años de vida. La Más»

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

María Dueñas: ”Las hijas del capitán”

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. Más»

Discos

Discos

GABINETE CALIGARI: Camino Soria (Warner) Es difícil que se alineen todos los elementos para que un grupo o solista pueda grabar el disco de su vida, que se convierta en un gran Más»

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro: La restaturación de una obra de arte. La fundamental colaboración interdisciplinar

María López de Castro es Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales y especialista en Pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli de Florencia y la Escuela de Restauración Más»

The Cranberries, la luz al final del túnel

The Cranberries, la luz al final del túnel

Hace aún escasas semanas que fallecía Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries. Recordamos aquí sus palabras en una de sus últimas entrevistas que coincidió hace unos meses con la edición del Más»

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

Jesús Camargo, el color y la pintura del Mediterráneo

El pintor Jesús Camargo muestra una pintura que refleja el paisaje y el color del mediterráneo. Una de sus series, titulada Magreb, es una de las más bellas de su trayectoria artística. Más»

 

Benito de Diego, recital de poemas en la tertulia Orillas de Ávila

por Julia Sáez-Angulo

El poeta Benito de Diego ha llevado a cabo un recital de versos en la Tertulia Orillas de Ávila, dirigida por José Félix Olalla. El presidente del Hogar de Ávila Agapito Rodríguez Añel hizo la presentación del acto poético y tuvo un recuerdo para Roberto Llorente, el secretario general de la citada institución, que ha fallecido recientemente en Madrid y recibió sepultura en Arévalo. El señor Olalla hizo igualmente un elogio del fallecido a quien calificó de “amigo de la tertulia”. Benito de Diego González (Santa Cruz de la Zarza, 1944), escritor y crítico de arte, es autor de dos poemarios: Poemas de hora nona (2006) y Poemas de horas de víspera, que será publicado en septiembre de 2013 y del que el poeta leyó varios poemas como primicia oral.         José Félix Olalla destacó que la poesía de Benito de Diego tiene como núcleo la fe en Dios, la vida y el amor. Ha habido críticos que han señalado su mezcla de “amor divino y amor profano” como añoranza del corazón. Buena parte de su poesía está dedicada a su esposa, la pintora Maribel Torre Cañeque. El legado de la familia de origen de la vida, padres, abuelos y ancestros está igualmente presente en los versos del poeta. Es el cofre de la memoria; “retoños del árbol”. A ello se añade la “memoria del paisaje”, sobre todo referido al hermoso pueblo soriano de Burgo de Osma, donde el poeta cuenta con una casa en la que ha pasado numerosos períodos de su vida familiar con su esposa e hijos.

“Poemas de horas de víspera”

         El tiempo, el paso del tiempo, es el tema principal del próximo libro Poemas de horas de víspera, poemario de madurez, de crepúsculo, pero nunca de tristeza. Poemario que remite a la vida, no a la muerte. El poemario está dividido en varios apartados: El tiempo y la vida; El tiempo y el amor; El tiempo y la sabiduría y El tiempo y la postración. Cada uno de estos apartados se abre con dos haikus.

         “Poesía es decir mucho con pocas palabras”, recordó Benito de Diego en sus palabras y declaró que ha depurado mucho sus poemas, quitando adjetivos entre otras cosas, antes de la próxima edición. Recordó que por la tertulia orillas de Ávila han pasado al menos treinta de los mejores poetas del Parnaso español.

         Al recital de poemas acudieron numerosos poetas como el cura Teo Rubio, Emilio Parra, Félix Sánchez, Tomás Paredes, Julia Sáez- Angulo y artistas como Carmen Charro, Eugenio Berrón, Mercedes Ballesteros, Felipe de Madariaga, Linda de Sousa, Pablo reviriego, Ingrid Akerman o Juan Jiménez.