Man Man, la música como salvación

Man Man, la música como salvación

Recientemente, la banda Man Man ha editado su nuevo álbum, Carrot on Strings, disponible en todo el mundo a través de Sub Pop. El álbum fue grabado en el estudio Mant Sounds en Glassell Más»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

José Henrique Bortoluci: «Lo que es mío»

El libro empieza así: “Recuerda que tu padre ayudó a construir ese aeropuerto para que puedas volar. Oigo esta frase de mi padre cada vez que tengo que coger un vuelo en Más»

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Eva Lootz. Hacer como quien dice ¿Y esto qué es?

Se presenta a los medios por el Museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la exposición de la artista plástica austriaca, nacionalizada  y residente en España desde 1967, Eva Lootz (Viena Más»

Rosario de Velasco

Rosario de Velasco

La exposición reúne treinta pinturas de su obra entre los años 20 al 40 del siglo pasado, en los que confluyen los primeros años más destacados. Les acompañan una sección de sus Más»

Cristina García Rodero. España oculta

Cristina García Rodero. España oculta

Una larga trayectoria de un trabajo tan bien fundamentado y elaborado obtiene su rendimiento. Se ha presentado a los medios esta magna exposición que ha sido comisariada por  la propia autora Cristina Más»

Discos

Discos

LUIS PRADO: La estafa de la vida adulta (Osadía-Maldito Records) “Has hecho lo que te dijeron que hicieras / Has ido por donde tenías que ir / Y ahora, ¿qué sientes? No Más»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

José Miguel Viñas: «Los cielos retratados»

Acaba de salir a la venta uno de los libros más originales y bien editados que se han publicado últimamente. Se trata de un ensayo del físico y meteorólogo José Miguel Viñas Más»

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Brittany Howard, la música como terapia alternativa

Cinco años después, Brittany Howard le da continuidad a su aclamado debut en solitario, Jaime, con What Now?, extrayendo un poder inmenso e indeleble de la imprevisibilidad sin fin. A lo largo Más»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

“La ruta del mantón de Manila.La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España»

Bajo un sugestivo título y en un emblemático y bellísimo encuadre tiene lugar esta exposición comisariada por la colombiana Verónica Durán Castello, que reside actualmente en Madrid,  siendo una de las mayores Más»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

Haruki Murakami: «La ciudad y sus muros inciertos»

En la Ciudad y sus muros inciertos se narra una supuesta historia de amor un poco extraña (onírica, dicen las reseñas). Un joven sigue a una joven a una ciudad bastante extraña, Más»

 

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

por Carmen González García-Pando

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad sino por su calidad en cuanto a la música, el baile, los cantos y unos músicos sencillamente geniales. Un placer el que esta Accademia del Piacere proporciona aquel que se acerca a contemplar su buen hacer en el terreno musical donde la tradición europea se fusiona con los ritmos africanos y del folclore de ultramar.«Gugurumbé, como dice la nota de prensa-  es un repertorio que investiga en la herencia de la música y la danza de los esclavos negros llegados a España en el siglo XVI y de cómo sus ritmos se introdujeron en la música y danza Barroca hasta derivar incluso en el flamenco. Se trata de un proyecto transversal, con una amplia visión historicista, artística y social, que se adentra en las influencias y singularidades del Barroco español.  Así danzas como chaconas, jácaras y guineos,  se conectan a través de su misma esencia rítmica y armónica con las danzas del flamenco, como los fandangos, los tangos o los bailes de compás mixto como las alegrías y las bulerías»

Gugurumbé busca la fusión del flamenco y de la música barroca con las danzas africanas. Una unión que rememora aquel periodo del XVI y XVII  en la que la ciudad de Sevilla era lugar de desembarque de esclavos africanos.

Magnífica la cantaora Alba Carmona y no menos la estupenda soprano Núria Rial especializada en música del barroco. El baile estuvo protagonizado por Patricia Guerrero, una enorme bailaora de flamenco, y  la bailarina Ellavled Alcano, especializada en danza contemporánea negroamericana. La guitarra flamenca de Dani de Morón y el resto de músicos completaron un espectáculo magnífico e inolvidable.

Imágenes: © Elvira Megías