Artes Hoy
 
Buscar en Arteshoy

Juan Manuel Rodríguez Tobal. Grillos

Ediciones Rialp S.A, Madrid 2003.

Persistir. Paradójicamente, persistir

por Mª Ángeles Maeso

Juan Manuel Rodríguez Tobal (Zamora, 1962) es profesor de latín, traductor de autores clásicos (Anacreonte, Ovidio o Safo) y es, sobre todo, poeta. Con su libro anterior "Dentro del aire" (Algaida, 1999) consiguió el premio Ciudad de Badajoz. Con su segundo libro, este "Grillos", el premio internacional San Juan de la Cruz 2003, editado recientemente.

Las citas que lo abren indican el sentido de la poesía al que se acoge Rodríguez Tobal: cantar como la chicharra a la que alude Miguel Torga, creer en la vida, aunque al lado la muerte esté a la espera; gozar en la agonía, como dice Teresa de Jesús. En uno y otro caso, cantar. Cantar con el mayor deleite. Y cantar es la propuesta de este poeta que sabe, como la chicharra, que el canto salva de la muerte y que sabe, como Torga, que la muerte espera.


Ilia Galán. Todo

Calambur, Madrid, 2004.

Lo que puedo haber sido.

por Ismael Bermúdez

El pasado siglo XX será señalado en el devenir histórico por múltiples razones; algunas de ellas tristemente célebres (guerras mundiales, revoluciones sangrientas, etc.), y otras, sin duda, esperanzadoras (avance de la ciencia y la medicina). En cuanto al arte se refiere, el siglo XX si no el más "productivo", sí ha sido, al menos, uno de los más complejos y exagerados: comenzando por las vanguardias y terminando en la posmodernidad (o hiper-posmodernidad, como ha llegado a postular algún teórico).

 



Pilar Blanco. La luz herida

Sevilla, Algaida, 2004.
VII Premio de poesía "Alegría".

Intimidad Barroca

por Ángel Luis Luján

Pilar Blanco nos tiene acostumbrados a una poesía de la intimidad, casi susurrada, pero de una intensidad extraordinaria. Aunque siempre se ha evidenciado en sus poemas una actitud existencialista, ésta creo que se ha intensificado a partir del libro inmediatamente anterior a éste, Mar de silencio , que constituía, por decirlo pronto, una glosa a las coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre.

Existencialismo y subjetivismo son las notas que marcan el presente libro, donde alcanza una gran importancia la pregunta sobre la identidad y la indagación sobre cómo ésta se articula en ese espacio frágil de la memoria, lo vivido y la escritura, según encontramos al inicio mismo del libro: " Tan sólo soy la memoria que tengo, / cuento entre mil historias esta historia / a la que me acomodo y hago mía, / desde la que soy yo, que cuento historias" (21).


Ignacio Martínez de Pisón: Enterrar a los muertos

Barcelona. Seix Barral, 2005. 271 págs.

por Iván Gallardo

Ésta podría ser la historia de un asesinato. O también el recuento de su investigación. Pero sería injusto reducir esta obra a la esfera de lo particular. Enterrar a los muertos es la constatación de la derrota sin paliativos de la dignidad del hombre. Es el testimonio de la represión desencadenada por el estalinismo en la zona republicana durante la guerra civil española. Es un homenaje a los ciudadanos que en esa purga se vieron despojados de su libertad y de su vida. Es el análisis de las actitudes adoptadas por algunos escritores durante la contienda y la persecución, asedio y derribo no de elementos desviados de la obediencia a Moscú, sino de una parcela de la historia española reciente hurtada, manipulada o silenciada a veces con descaro.


Sarah Waters: Afinidad

Editorial Anagrama. Barcelona, 2005. 432 págs.

Foucault para señoritas

por Xavier Ariza Pujol

Vayamos por partes, como diría Jack el Destripador. Si ustedes deciden lanzarse a la lectura de la última obra publicada en España de Sarah Waters, se encontrarán no pocas sorpresas. La primera y más gratificante es, sin duda, la de tener entre manos una excelente novela moralizante sobre el uso de los placeres, un dejà vu foucaltiano para lectores/as amantes de lo sáfico. La segunda sorpresa será, que sin darse cuenta traspasarán la puerta de la Historia, y se situarán en la Inglaterra decimonónica, esa Britania dickensiana que Sarah Waters conoce como la palma de su mano, y que ha sido la fuente de inspiración de todas sus novelas. Parece que el espíritu del autor de David Copperfield persigue obsesivamente a la escritora, igual que los fantasmas acometen a la protagonista de la novela. Pero no adelantemos acontecimientos.

 

Nº 1 - Mayo de 2005

Home
Literatura
Arte
Música
Miscelanea
Noticias

Números anteriores
Quienes somos
Contactar

© ArtesHoy.com - Todos los derechos reservados