The New Raemon, el adiós a un amigo

The New Raemon, el adiós a un amigo

Pactemos que un disco es una carta o una postal que un artista nos envía cada cierto tiempo. Hace 21 años que Ramón Rodríguez nos escribe cartas y postales desde un mirador Más»

Colita-Antifémina

Colita-Antifémina

Una primicia expositiva para reivindicar la figura de dos mujeres intelectuales, en su hacer dentro de una época convulsa, en una lucha para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de Más»

Discos

Discos

J: Plena pausa (El Ejército Rojo) No es la primera vez que grava al margen de Los Planetas, ya que también ha participado en proyectos como Grupo De Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Más»

Discos

Discos

THE VACCINES: Pick-up Full of Pink Carnations (Thirty Tigers-Popstock!) En 2011, The Vaccines logró el éxito con el álbum What Did You Expect from The Vaccines? , que sigue siendo a día de hoy el Más»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Marianne Apostolides: «Nadar»

Recuerdo al menos dos historias que se sirven del acto de nadar para hacer avanzar (y retroceder) el relato. La primera es un cuento de John Cheever y se titula El nadador. Más»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

Accademia del Piacere: «Gugurumbé. Las raíces negras»

El espectáculo que ha presentado el violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz -en el marco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)- puede calificarse como espectacular. Espectacular no por grandiosidad Más»

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra reúne 90 obras de toda su Más»

Antoni Tapies, la práctica del arte

Antoni Tapies, la práctica del arte

Se ha presentado a los medios esta magna exposición con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-1012). La Fundación Antoni Tàpies la organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid. Más»

Discos

Discos

MATT BERRY: Simplicity (KPM Music/Acid Jazz Acquisitions) Había precedentes anteriores, como, por poner un ejemplo, Thievery Corporation con acceso total al fondo de catálogo Blue Note para remezclar algunas de sus canciones. En Más»

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Exposición: “AL BIES –Las artistas y el diseño en la vanguardia española”

Es un título sugestivo basado en el corte de la tela en diagonal respecto al hilo para confeccionar una prenda al bies. La propuesta de la exposición es tejer un relato contra Más»

 

“Un brindis por la Zarzuela. La invitación misteriosa”

por Julia Sáez-Angulo

Teatro Fernán Gómez. Madrid. Del 10 al 29 de mayo de 2016

 “Un brindis por la Zarzuela. La invitación misteriosa”, una ópera cómica, con libreto de Francisco Matilla, tiene lugar en el Teatro Fernán Gómez de Madrid del 10 al 29 de mayo. Las obras seleccionadas son de Chapí, Caballero, Gaztambide, Rubio, Barbieri…

Roberto, un juerguista recibe una invitación misteriosa de un desconocido marqués de Transilvania para asistir a un baile de máscaras. Finge un viaje inesperado para librarse de su esposa Adela y de su amante Luisa y asiste a la fiesta. Ruperto, un mayordomo beodo lo reciben junto a otros invitados, entre ellos la vecina de Adela y Roberto; también Luisita… El enredo se va creado hasta desvelar los hechos.ZarzuelaLas piezas musicales seleccionadas van articulando la historia y jugando con las situaciones sobrevenidas. El pianista con ristra de ajos y cruz, con estaca y martillo en sus entradas acompaña las interpretaciones al tiempo que sugiere quien es su anfitrión.

En el reparto J. Cantolla, A. Piñero, E. Sánchez Ramos, G. Bullón, Enrique Ferrer, I. Palazón, I. Moriones y Oihane Viñaspre y Sergio Khulmann como maestro concertador…

Amor, humor, vodevil, picardías, calvorotas a dúo… Todo sirve para animar y jugar con la historia y el espectador. La zarzuela es un género que nació para no morir, aunque pase por periodos que no esté tan de moda. Tiene su público, tanto en España como en Hispanoamérica.zarzuelasEn Un brindis por la Zarzuela se han seleccionado temas que compongan esta suerte de antología zarzuelera, pero otras acogen romanzas en las que también luce la voz del bel canto. A veces no se acaba de entender bien la letra, por lo que no sería baladí que, como en la ópera, hubiera un lateral que la pone de manifiesto.

En suma, para los amantes de la ópera, Un brindis por la Zarzuela es una buena propuesta para disfrutar del gracejo madrileño de los viejos marqueses –al más puro Jardiel Poncela- esposas, amantes, mayordomos y castillos en Transilvania, localidad rumana que cada personaje va colocando en los países más insólitos para regocijo de espectadores.

En Un brindis por la Zarzuela Drácula no es tal, sino un engaño para engañadores, que caen en el juego y la red, donde todos han de ponerse de manifiesto entre cantos y diálogos. Vale la pena una visita a este espectáculo; las risas y sonrisas lo pondrán de manifiesto.