Balthus

Balthus

Se presenta en las salas del Museo una retrospectiva del artista francés nacido en París (1908) Balthasar Klosowski de Rola, conocido por Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea (donde se ha Más»

Discos

Discos

GEPE: Folclor imaginario (Quemasucabeza) Tras siete discos, Gepe, sin duda uno de los artistas chilenos más destacados, sigue siendo bastante desconocido a este lado del Atlántico. En sus canciones pop con elementos Más»

Grupo Infantas: Exposición

Grupo Infantas: Exposición

Dieciocho artistas del Grupo Infantas de artistas visuales, pintores y escultores, exponen en la galería Montesqui de Madrid. Un buen nivel y un excelente, equilibrado, montaje. La galería Montsequí, dirigida por Montserrat Más»

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

José Ramón Blanco: “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”

  Leyendo “Los amores de la duquesa. Último viaje de Lucrecia Borgia”, último libro de narrativa publicado por José Ramón Blanco, me doy perfecta cuenta de la pasión que ejerce sobre el Más»

Félix Chacón: “Material de derribo”

Félix Chacón: “Material de derribo”

El paso del tiempo hace mella, lo sabemos, pero también permite adquirir perspectiva para evaluar el trayecto recorrido. Material de derribo constituye un poemario de autoafirmación desde la constatación de la fragilidad Más»

H.C. Westermann, Volver a casa

H.C. Westermann, Volver a casa

Un escultor ecléctico en el Museo Reina Sofía Más»

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Fatoumata Diawara, tradición y experimentación

Recientemente, Fatoumata Diawara publicaba su nuevo disco Fenfo, cuyo significado aproximado vendría a ser “algo que decir”, a través de Wagram/Montuno. El álbum, continuación de Fatou, su aclamado disco de debut, ha Más»

Sara Mesa: “Cara de pan”

Sara Mesa: “Cara de pan”

Cara de pan narra la historia de amor imposible entre un hombre de cincuenta y cuatro años y una niña de trece. Serán unos cuantos días, porque les separan tantos años que Más»

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]”  Esculturas

Pablo Redondo Díez (Odnoder): “Génesis [ 1.3 – 5 ]” Esculturas

Primera exposición monográfica de escultura de un artista revelador Más»

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Chus Fernández: Un lugar donde estar

Un lugar donde estar es el primer poemario de un autor conocido ya en el campo de la narrativa en la que ha cosechado premios y distinciones. Esta primera incursión en la Más»

 

“Roberto Devereux”, un caballero del siglo XVI

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna de Bilbao, 21, 24, 27 y 30 de noviembre de 2015

KUNDE, GregoryMARGAINE, Clementine“Robert Devereux” es el segundo título de la presente temporada que ofrece ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) con producción de la Ópera de Las Palmas y con la incorporación en el reparto del prestigioso tenor Gregory Kunde y el debut en Bilbao de la mezzo Clementine Margaine. La gran riqueza melódica de esta obra de Donizetti queda resaltada con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida en esta ocasión por Josep Caballé-Domenech.

El autor

Gaetano Donizetti (1797-1848) ha pasado a la historia como un autor dotado de una extraordinaria facilidad para componer y eso que, en un principio, nadie de su familia ni él mismo pensaban que su destino era la música, ya que mostraba una cierta inclinación por la ciencia. El chico se puso a estudiar una carrera técnica, pero en sus ratos libres escribía sinfonías y cuartetos. También ayudaba al párroco de Bérgamo, su ciudad natal, componiendo para él música de iglesia. Todo cambió cuando, al filo de los veinte años, probó su capacidad creando una ópera que se estrenó en Venecia con un gran éxito.

Aquel triunfo decidió el futuro del muchacho. Abandonó los textos técnicos decidido a abrirse camino en el mundo de la música. A partir de entonces compuso nada menos que sesenta óperas entre las que figuran títulos tan destacados como Don Pasquale, Elixir de amor, La favorita, La hija del regimiento, Lucia di Lammermoor y Ana Bolena. No puede decirse que estas obras siguieron una línea creativa homogénea, ya que no todas se compusieron a la misma, digamos, velocidad. Unas adolecen de mucha superficialidad y otras, sobre todo en las cómicas, poseen un enorme sentido de humor derivado del carácter bohemio del autor.

La obra

Roberto Devereux es una tragedia lírica en tres actos compuesta en 1837 con libreto de Salvatore Cammarano. Estrenada el 28 de octubre de ese mismo año en el Teatro San Carlo de Nápoles, está basada en la historia real del homónimo Duque de Essex nacido en 1567 y guillotinado el 25 de febrero de 1601. Se le acusó de alta traición, cuando en realidad todo era una cuestión de celos de la reina.roberto_devereux_jpgEl texto de la ópera está muy documentado reduciendo sus personajes a cuatro: el protagonista, Elisabetta y los duques de Notthingham. El gran éxito alcanzado por este título no ilusionó a su autor, que siempre lo consideró gafado por el hecho de que poco antes de su estreno murieron sus padres y su esposa.

La versión

La versión que nos ofrece ABAO es una producción de la Ópera de Las Palmas con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por el catalán Josep Caballé-Domenech, los Coros de la Ópera de Bilbao bajo la batuta de Boris Dujin, y la dirección escénica de Mario Pontiggia. El cuarteto interpretativo está encabezado por el veterano Gregory Kunde, un tenor norteamericano que debutó en la Ópera Lírica de Chicago en el papel de Cassio de Otelo haciendo siempre gala de un gran registro sonoro. El papel de Elisabetta está a cargo de Elena Masuc, soprano rumana especializada en repertorio italiano y con un gran prestigio internacional. La mezzo-soprano francesa Clementine Margain constituye la sorpresa de la representación, ya que hace su debut en Bilbao incorporando a la duquesa de Notthingham. Finalmente el afamado barítono búlgaro Vladimir Stoyanov les dará réplica como duque de Notthingham.