Missing o los cuerpos perdidos

Missing o los cuerpos perdidos

Missing. Perdida en la memoria o pérdida de memoria. En tan solo una hora y media la compañía británica Gecko Theatre consigue que el espectador-niño se encuentre con su propio delirio, delirio Más»

Discos

Discos

NEIL YOUNG: Hitchhiker (Reprise-Warner) Llevamos años oyendo hablar de los discos perdidos de Neil Young. Él mismo ha ido dejando caer detalles anunciando que los iba a recuperar en distintos formatos (su Más»

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

Doris Salcedo: “Palimpsesto”

La torre tumbada del homenaje Más»

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

Jan Morris: “Trieste o el sentido de ninguna parte”

No es una casualidad que este verano haya leído Trieste o el sentido de ninguna parte porque me gusta la literatura de viajes, lo que es una casualidad es que ahora, escribiendo Más»

Sarah McKenzie, música como mantra

Sarah McKenzie, música como mantra

Hace tres años y medio que la cantante y pianista Sarah McKenzie participó en el concurso Umbria Jazz Festival: fue premiada con una beca especial para a asistir la icónica facultad Berklee Más»

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

Juan Gerstl, artista venezolano cinético: “El xagon, módulo esencial de mi arte cinético”

  El artista se siente orgulloso y heredero directo de la gran tradición geométrico/cinética de su país: la escuela venezolana de Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz Díez. Una escuela Más»

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Viet Thanh Nguyen: “El simpatizante”

Siempre hay diversas versiones de una historia, por lo menos podemos ver claramente dos: la de los vencedores y la de los perdedores. Aunque la versión oficial es la de los que Más»

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

París rinde homenaje a Yves Saint Laurent e inaugura su museo

             El 3 de octubre se inauguró el Museo Yves Saint Laurent en París, en la 5 Aveniva Marceau 5, la dirección del antiguo estudio en una mansión del Más»

Discos

Discos

BENJAMIN BIOLAY: Volver (Barclay-Universal) Cuando en 2001 Benjamin Biolay editó su primer disco, Rose Kennedy, muchos lo encumbraron como el nuevo rey de la chanson. Curiosamente, para un cantante tan francés, hace Más»

 

“Roberto Devereux”, un caballero del siglo XVI

por Alberto López Echevarrieta

Palacio Euskalduna de Bilbao, 21, 24, 27 y 30 de noviembre de 2015

KUNDE, GregoryMARGAINE, Clementine“Robert Devereux” es el segundo título de la presente temporada que ofrece ABAO (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) con producción de la Ópera de Las Palmas y con la incorporación en el reparto del prestigioso tenor Gregory Kunde y el debut en Bilbao de la mezzo Clementine Margaine. La gran riqueza melódica de esta obra de Donizetti queda resaltada con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida en esta ocasión por Josep Caballé-Domenech.

El autor

Gaetano Donizetti (1797-1848) ha pasado a la historia como un autor dotado de una extraordinaria facilidad para componer y eso que, en un principio, nadie de su familia ni él mismo pensaban que su destino era la música, ya que mostraba una cierta inclinación por la ciencia. El chico se puso a estudiar una carrera técnica, pero en sus ratos libres escribía sinfonías y cuartetos. También ayudaba al párroco de Bérgamo, su ciudad natal, componiendo para él música de iglesia. Todo cambió cuando, al filo de los veinte años, probó su capacidad creando una ópera que se estrenó en Venecia con un gran éxito.

Aquel triunfo decidió el futuro del muchacho. Abandonó los textos técnicos decidido a abrirse camino en el mundo de la música. A partir de entonces compuso nada menos que sesenta óperas entre las que figuran títulos tan destacados como Don Pasquale, Elixir de amor, La favorita, La hija del regimiento, Lucia di Lammermoor y Ana Bolena. No puede decirse que estas obras siguieron una línea creativa homogénea, ya que no todas se compusieron a la misma, digamos, velocidad. Unas adolecen de mucha superficialidad y otras, sobre todo en las cómicas, poseen un enorme sentido de humor derivado del carácter bohemio del autor.

La obra

Roberto Devereux es una tragedia lírica en tres actos compuesta en 1837 con libreto de Salvatore Cammarano. Estrenada el 28 de octubre de ese mismo año en el Teatro San Carlo de Nápoles, está basada en la historia real del homónimo Duque de Essex nacido en 1567 y guillotinado el 25 de febrero de 1601. Se le acusó de alta traición, cuando en realidad todo era una cuestión de celos de la reina.roberto_devereux_jpgEl texto de la ópera está muy documentado reduciendo sus personajes a cuatro: el protagonista, Elisabetta y los duques de Notthingham. El gran éxito alcanzado por este título no ilusionó a su autor, que siempre lo consideró gafado por el hecho de que poco antes de su estreno murieron sus padres y su esposa.

La versión

La versión que nos ofrece ABAO es una producción de la Ópera de Las Palmas con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por el catalán Josep Caballé-Domenech, los Coros de la Ópera de Bilbao bajo la batuta de Boris Dujin, y la dirección escénica de Mario Pontiggia. El cuarteto interpretativo está encabezado por el veterano Gregory Kunde, un tenor norteamericano que debutó en la Ópera Lírica de Chicago en el papel de Cassio de Otelo haciendo siempre gala de un gran registro sonoro. El papel de Elisabetta está a cargo de Elena Masuc, soprano rumana especializada en repertorio italiano y con un gran prestigio internacional. La mezzo-soprano francesa Clementine Margain constituye la sorpresa de la representación, ya que hace su debut en Bilbao incorporando a la duquesa de Notthingham. Finalmente el afamado barítono búlgaro Vladimir Stoyanov les dará réplica como duque de Notthingham.