Fortuny (1838-1874)

Fortuny (1838-1874)

Gran renovador, de desbordante imaginación y enorme originalidad son algunos calificativos que se atribuyen a Mariano Fortuny el artista español del siglo XIX con mayor éxito y reconocimiento internacional. El Museo del Más»

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade, desde la raíz

Natalia Lafourcade se ha convertido en los últimos tiempos en una de las exponentes más populares e influyentes de la música alternativa en el mundo hispanohablante. Esta cantante, compositora y productora que Más»

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Olivia Laing: “La ciudad solitaria”

Cuando estás sola en otro país, empezando una vida nueva, y no hablas bien el idioma, puedes tener un ataque de timidez. Poco a poco, aprendes a evitar las situaciones incómodas por Más»

Discos

Discos

XOEL LÓPEZ: Sueños y pan (Esmerarte-Altafonte) Atlántico (2012) fue el primer disco que firmó con su propio nombre, aunque detrás ya había otros once. No era el primero de su nueva etapa Más»

Escandar Algeet: “La risa fértil”

Escandar Algeet: “La risa fértil”

El sexto poemario de Escandar Algeet podría considerarse un libro de confluencia: en él encontramos todas las líneas que han ido marcando sus anteriores entregas. En cada una de las secciones de Más»

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

Harold Pinter: “Regreso al hogar”

El dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor de culto, de acierto seguro en describir la condición humana en el ambiente o la esfera que se sitúe. Algunos no queremos perdernos nunca Más»

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Nazanin Aramanian: “Al gusto persa”

Acaba de publicarse un pequeño gran libro sobre la cultura alimentaria persa de la mano de Nazanin Aramanian. Esta escritora iraní, afincada en España desde 1986, lleva tiempo dando a conocer la Más»

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory, ahuyentando los fantasmas

All La Glory acaba de editar su segundo disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart que, según nos cuenta Juano Azagra, uno de sus componentes, se titula así (Todo el mundo está rompiendo el Más»

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

Carmen Torres Ripa: “Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios”

El libro Rafaela Ybarra. La enamorada de Dios, tercero de la serie Memoria de Bilbao-Bilbaogileak que edita la Fundación Bilbao-700 y cuya autora es la conocida escritora Carmen Torres Ripa, recupera la Más»

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño de la Ilustración

Ventura Rodríguez fue un arquitecto madrileño clave en la Ilustración Española. Su importante obra, que abarcó tres reinados –Felipe V, Fernando VI y Carlos III- se encuentra no solo en Madrid, ciudad Más»

 

Discos

por Xavier Valiño

LAURA MARLING: Short Movie (Virgin)

LAURA MARLING - Short MovieHasta ahora pasaba por una de las mayores cantautoras británicas, sino la más importante surgida en los últimos años, con un pie en el rock pero con un sonido bien anclado en el folk. Así lo atestiguan sus imprescindibles cuatro discos anteriores. Short Movie es el quinto álbum de Marling en siete años y, lo más prodigioso, es que su autora tiene 25 años. En esta ocasión lo ha producido ella misma con Matt Ingram y Dan Cox. La novedad viene marcada por su traslado a Los Ángeles y un relativo tiempo apartada de la composición y grabación. Sus renovados ánimos la han empujado a coger la guitarra eléctrica, en contraposición a sus anteriores trabajos compuestos con la acústica, y acercarse más que nunca al rock. Y lo que podía ser un paso atrás, se confirma como un movimiento más que logrado que airea su acostumbrado sonido gracias especialmente a sus rotundas canciones.

PIGMY: Hamsterdam (Hurrah! Música)

PIGMY - HamsterdamPigmy es el apodo con el que se conoce, a nivel artístico, a Vicente Maciá ‘Willy’, quien fue guitarrista, cantante y principal compositor de Carrots. Tras separarse en 2005, Pigmy inició una carrera en solitario y grabó su primer disco con el título de Miniaturas (Junk, 2006). El disco contenía 11 temas que se movían entre el pop y el folk psicodélico de finales de los 60 y principios de los 70 con un absoluto dominio melódico. Ya en 2013 Pigmy editó un EP (Chesapik) en edición limitada a 100 copias en el que incluyó tres temas, “Pan y Regaliz”, con su versión instrumental, y “Soldadito de Plomo”.

Ahora reaparece con su segundo disco, Hamsterdam, grabado gracias a una campaña de micro-mecenazgo y compuesto, arreglado y producido por él, quien también se encarga de las orquestaciones con la ayuda de Raúl Patiño, así como de las mezclas con la colaboración de Esteban García. Sus canciones de pop íntimo, preciosista y sutilmente barroco, repletas de buen gusto y una meticulosidad y dedicación rayana en lo obsesivo, están cantadas íntegramente en castellano y revestidas por una preciosa portada realizada por el gran Oscar San Martín.

 MOON DUO: Shadow of the Sun (Sacred Bones)

MOON DUO - Shadow of the SunMoon Duo surgió en San Francisco en el 2009 a partir de la unión del guitarrista Ripley Johnson (Wooden Shijps) y Sanae Yamada. En sus dos primeros EPs, Killing Time (2009) y Escape (2010), comenzaron su personal homenaje al rock espacial de grupos como Suicide, Cluster o Silver Apples. Mazes (2011), su álbum de debut, desarrollaba un sonido más amplio y ligero sin renunciar a las percusiones electrónicas, los órganos repetitivos y los ritmos motorik que conforman su punto de partida estilístico.

Circles (2012), grabado durante un invierno en las Montañas Rocosas bajo la influencia del escritor trascendentalista Ralph Waldo Emerson, les catapultó al reconocimiento internacional y les convirtió en un grupo por derecho propio, dejando a un lado la etiqueta de proyecto paralelo de Wooden Shjips, con un sonido más pop que remite a The Velvet Underground y a Spacemen 3. Reforzados desde 2013 con la presencia del baterista John Jeffries, Moon Duo editan ahora Shadow of the Sun con Sacred Bones. En él incorporan, además, sonoridades proto-punk y temas más oscuros y humanos. Canciones como “Wilding”, “Zero” o “Slow Down Low” confirman un auténtico torbellino de psicodelia electrónica y punk aderezado con ecos californianos.

HAPPYNESS: Weird Little Birthday (Moshi Moshi)

HAPPYNESS - Weird Little BirthdayEl infinito filón de bandas de guitarras británicas alumbra este año otra posible revelación, Happyness, encumbrado por publicaciones como New Musical Express o The Sunday Times. Aquí hay materia, aunque esa presentación casi conceptual sobre un niño que comparte su cumpleaños con Jesucristo y con el tiempo se vuelve loco de celos fuese innecesaria. La exuberancia juvenil de singles como “Great Minds Think Alike, All Brains Taste The Same” o “It’s On You” está ahí, pero el álbum muestra también una visión más introspectiva y melancólica. Su nuevo y gran single de 2015 “A Whole New Shape” aparece en la edición más completa que incluye cuatro temas extra.

P.P.M.: Regreso al punk (Wild Punk)

P.P.M. - Regreso al punkInesperadamente, cuando ya no se les esperaba, a Javi y Rafa P.P.M. se les ha unido Fernando Madina (cantante y bajista de Reincidentes), reemplazando a Novi al bajo, que deja a sus espaldas 6 LPs y más de 1.000 conciertos por todo el mundo, cuando se cumplen 20 años desde que cogió por primera vez el bajo para tocar con P.P.M. También hay un nuevo guitarrista, Dani Llamas, cantante y guitarrista de G.A.S. Drummers. Él refuerza la banda creando ambientes nuevos en las canciones del grupo y completando aún más su potentísimo directo.

Pero no solo eso, sino que vuelven con un nuevo álbum con 28 canciones: por un lado, 12 temas nuevos del más puro punk rock al estilo del año 77, mezclados con el hardcore neoyorquino de la vieja escuela, sin olvidar las melodías ramonianas, y contando con colaboradores de lujo como Paco Luque (Hora Zulú), Mel Santa o Marta Golden; por otro, más 16 versiones de canciones clásicas de la banda granadina grabadas por bandas como Lagartija Nick, Sex Museum, Airbag, Ross u Octubre.

IGLOO: 002 (Ernie)

Igloo - 002Hacía tiempo que igloo querían presentar un trabajo distinto, con interpretaciones acústicas, versiones, remezclas y temas que en otros discos no habrían encontrado espacio porque las propias bandas siempre acaban siendo ‘víctimas’ de la personalidad que desarrollan desde sus primeras maquetas. Es ahora, por lo tanto, tras sus cuatro álbumes anteriores, cuando igloo se han permitido la licencia de presentar esos temas que aparecen y se crean tras horas de ensayos y se aparcan a un lado con lástima porque no se quiere traicionar al propio estilo.

La idea era hacer algo ‘sin complejos’, poniendo el cierre perfecto a un círculo que comenzó a perfilarse hace justo diez años. Así, estos doce cortes fueron creados y grabados en diversos rincones del país (Sevilla, Madrid, Zaragoza, Asturias, Aranda de Duero y Galicia), con colaboraciones de Ana Muñoz (Generosa), Miguel Rivera (Maga), Rafael Pachón (Genérica) y Adolfo Langa (La Catedral Sumergida), remezclas de David Kano y Juanio Reig (Cycle), Señor Magick y David Van Bylen (Estereotypo) y la guinda con dos versiones como son “El bello verano” de Family y “Sugar Baby Love” de The Rubettes. Cada detalle es importante, y los esquimales son muy conscientes de ello.